Sobre pantallas y potencias

Solucionado
SergioJ
por el 18/08/2025
Hola,

Voy a cablear una pantalla 4x12 y me ha surgido una duda, de repente, en la que nunca había pensado. Comentándolo con un amigo, no sacamos una conclusión clara. A ver si nos podéis echar una mano. Va de potencias, no de impedancias.

Para poder hacer cálculos sencillos, vamos a suponer que tenemos una pantalla 4x12 con 4 conos de 50W. Lo normal es pensar que la pantalla tiene 200W en total. También vamos a suponer que conectamos un ampli de 100W a tope, iríamos sobrados. Si lo más habitual es que las pantallas vengan cableadas con dos conos en serie y cada pareja conectada en paralelo, dejando a un lado impedancias, que no es el tema del hilo, por el Jack entran 100W, van a una conexión en paralelo, por lo que van 50W a cada pareja de altavoces, pero esa pareja está conectada en serie, pasarían 50W por los dos altavoces de cada pareja, lo que los llevaría al límite. Es decir, conectar un ampli de 100W a una pantalla 4x12 de 200W lleva los conos al límite. No sé si me he explicado bien, pero si no me equivoco y dentro de una 4x12 hay conexiones serie-parelelo, 4 altavoces de 50W no me van a dar un conjunto de 200W, sino de 100W máximo, antes de reventar los conos. ¿Alguien puede confirmar si ésto es así o estoy echando mal los cálculos? Según el ejemplo de antes, para que diera 200W todas las conexiones tendrían que ser en paralelo y eso daría una impedancia muy distinta.

Espero que podáis aclararnos esto, porque llevo días dándose vueltas sin tenerlo claro.

¡Muchas gracias!

Un saludo.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
Samelix
por el 18/08/2025
Eso no es así, siempre vas a tener 200 W, ya sea en serie, en paralelo o una mezcla de ambos.
Subir
1
SergioJ
por el 18/08/2025
#2 entonces, creo que estoy confundiendo potencia con intensidad de corriente, ¿no? ¿La potencia siempre se suma con independencia del tipo de conexión?
Subir
oihu
por el 18/08/2025
Sergio!! , estoy con Samelix, la potencia es la misma creo.... También pienso que esos 200W para lo que me imagino que andeis metidos, también es justo.... Van a ir bastante al límite....
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (SergioJ)
Samelix
por el 18/08/2025
Supongo.

La potencia que soporta cada altavoz es siempre la misma, pero no la respuesta obtenida según las distintas conexiones ya que varía la impedancia.
Subir
SergioJ
por el 18/08/2025
#5 entendido. ¡Muchas gracias! Ahora ya cuadra bastante más.

#4 Oihu, cómo nos conoces jajaja. La idea es ir en full Stack o con dos cabezales a la vez (con un ABY) con una 4x12 cada uno, para no tener que forzarlo tanto. Estamos de pruebas. Ya te contaré.

¡Muchas gracias!
Subir
Tweedy_fer
por el 18/08/2025
Entonces, ¿si se conectan cuatro altavoces en serie de 50w dan un total de 200w? 
Subir
jaimebcn
por el 18/08/2025
#7 Así es.
Has de tener en cuenta la potencia total "que ve el amplificador".

Salud.
Subir
1
lutop
por el 19/08/2025
Tal y como te han dicho, la potencia se divide entre los altavoces, ya esten en serie o en paralelo. 
Esto es asi porque la potencia electrica es Intensidad x Voltaje. Si dos altavoces estan en paralelo, el voltaje es el mismo y la intensidad se reparte. En serie es al reves, la intensidad es la misma y el voltaje se reparte. Asi pues, en los dos casos tienes un factor que se mantiene y el otro se divide, resultando siempre en la potencia repartida entre los altavoces.

Una cosa a tener en cuenta es que si mezclas altavoces de diferentes impedancias el reparto de potencia no va a ser el mismo.
Subir
SergioJ
por el 19/08/2025
Perfectamente aclarado, compañeros.

¡Muchas gracias por la ayuda!

Un saludo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo