¿Pagar seguridad social para tocar en Zaragoza? (?!!)

Samelix
#73 por Samelix el 23/01/2020
Aquí en Euskadi, hace menos de un año, se intentó acabar con ese tipo de conciertos basándose en una normativa mediambiental. Lo mismo que cuentas: no prohibirlos, pero sí poner trabas para que resulte inviable realizarlos.

Inmediatamente hubo una reacción en cadena: músicos, artistas, hosteleros, actores, políticos, asociaciones, público, etc. nos unimos para presionar al Gobierno Vasco hasta que, avergonzados, tuvieron que modificar la normativa.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
swangdao
#74 por swangdao el 23/01/2020
Le dais muchas vueltas a algo que me parece de la leche.
De entrada, me parece lógico cotizar por lo cobrado, pero precisamente eso, por lo COBRADO como hacemos todos los trabajadores.Yo pago en función de mis ingresos y patrimonio, no por el privilegio de ir a trabajar.
Por otro lado, la sala te cobra por un personal que aunque tu no vayas a tocar van a currar igual, porque entiendo que ademas de sala es bar. Te cobran por tocar en una sala/bar y llenársela de gente consumiendo y lo único que te llevas tú es la entrada. Desde mi punto de vista eso se llama aprovecharse de los músicos y como somos unos pardillos llenos de ganas de tocar y pasarlo bien les dejamos, pero ya veríais como si nos negásemos todos a tocar en esas condiciones cambiaba el pastel.
Subir
Andro
#75 por Andro el 23/01/2020
swangdao escribió:
pero ya veríais como si nos negásemos todos a tocar en esas condiciones cambiaba el pastel.


O no, con poner a un Dj, ya tienes música.. crees que la gente va a dejar de ir al local a bebesolo porque no vayamos a tocar allí..??
Subir
1
Tommy Blackbird
#76 por Tommy Blackbird el 23/01/2020
#74 En todo eso llevas razón, pero las condiciones propias de las salas son harina de otro costal y da para muchos otros hilos, pero en este caso yo lo diferenciaría del tema del este. Porque creo que aquí no son las salas las que deciden o no al menos libremente, sino que van presionadas por las administraciones y no dependen de ello.

Todos hemos dicho eso de "si nos negáramos a tocar otro gallo cantaría", pero yo en pienso que a día de hoy ese gallo cantaría reaggeton, porque las salas son negocios, y sus dueños empresarios, más o menos implicados con la música, pero a fin de cuentas empresarios que como es lógico buscan beneficio, y si los músicos no lo dan lo buscan en otro lado. Resumiendo: si tocamos o no se la bufa.

La última vez que fui a un concierto en la sala Excalibur (una de las salas más heavies que ha habido en Vallecas y Madrid), después del bolo taparon el luminoso de Excalibur y pusieron un vinilo encima que ponía algo así como Mama Chicho, y ya había una cola de tíos petados y minifaldas imposibles para su fiesta latina.
La última vez que actué en La Sala Live, un tanto de lo mismo: acabamos recogiendo a toda prisa sortando a los seguratas que montaban las mesas para el siguiente sarao (de nuevo cola enorme esperando fuera). En los últimos bolos de amigos (podría citar al menos 4 salas) no hemos tenido ni 1 minuto para charlar porque en cuanto suena la última nota te están largando para lo que viene después que seguramente les de más pasta.

¡Pero no nos desviemos demasiado del tema!
Subir
1
quiqueclas
#77 por quiqueclas el 04/02/2020
Hola a todos:
Soy de Zaragoza y normalmente la S. Social la tiene que pagar la empresa contratante, no tú.
Esto es algo así como los extras de hostelería, que la empresa les da de alta en la S.S. y les paga menos. Pero aún así es preferible estar de alta porque siempre puede ocurrir accidentes o similares. :russian_roulette: :banda_rock:
Subir
dans
#78 por dans el 04/02/2020
quiqueclas escribió:
la empresa les da de alta en la S.S. y les paga menos


Así es, en la nómina de cualquier trabajador por cuenta ajena las cuotas de SS se deducen del salario bruto. Y un autónomo lo paga igualmente.
Subir
theloser
#79 por theloser el 19/02/2020
Yo también soy de Zaragoza, y esta movida de la S.S. apareció como un tsunami hace unos años. Salas y bares que dejaron de programar música en directo, multas millonarias (en pesetas, de 4 ceros en euros), cierres, cambios de dueños, etc.

La cosa se apaciguó un poco, y de lo que yo conozco hay tres tipos de situaciones actualmente.

1. Los que te contratan. En un restaurante nos han contratado media docena de veces y ellos se han encargado del papeleo (hemos firmado más papeles que para la hipoteca del piso), pagar S.S. y todo lo demás. Luego al año siguiente te aparecen los ingresos y la aportación a la S.S. adicional al trabajo habitual en la declaración de la renta .

2. Los bares que lo hacen en plan "amiguetes". No te pagan nada, ni tú a ellos, y se firma un acuerdo de cesión del local sin ánimo de lucro (por parte del músico, evidentemente) por ser músicos amateurs. Obviamente no se puede cobrar entrada y el bar gana lo que sirve durante la actuación, normalmente a una hora en que está vacío o casi. El acuerdo firmado es por si hay algún tipo de inspección. Al final, si el del bar tiene buena voluntad, te da algo como compensación por poner el material y los parroquianos, que la mayoría son amigos tuyos. Últimamente, como lo de las inspecciones en este tipo de sitios parece que ha disminuido, en muchos casos no se firma nada.

3. Las salas, como la que habláis, donde SÍ cobran entrada, y por tanto el músico pasa por ser "semiprofesional". Yo nunca he tocado allí, pero conozco gente que lo ha hecho. Lo habitual es que muchos músicos no estén dados de alta en la S.S. y los 20 euros que te piden son para que su gestoría haga el papeleo y asegurarse que en el momento del concierto todo está en orden. Efectivamente, como ha dicho alguien, será lo que se paga a la S.S. más los honorarios del gestor.

No entro ni salgo en la lógica de todo esto, aunque a mí, a estos niveles de público, de precios y demás, no me parece muy lógico. Se podrían hacer muchas comparaciones con situaciones de todo tipo para reducir el tema al absurdo.
Subir
1
Tommy Blackbird
#80 por Tommy Blackbird el 19/02/2020
#74

Muchas gracias, @theloser, por explicar tan claro cómo está el tema en Zaragoza. De momento para nosotros la capital maña tendrá que esperar, porque no cuadran las cuentas ni compensa con la poca difusión que supone. Esperemos que no cunda mucho el ejemplo en otras comunidades.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo