¿Pagar seguridad social para tocar en Zaragoza? (?!!)

Tommy Blackbird
#25 por Tommy Blackbird el 22/01/2020
Toni escribió:
NO HAY NADA MALO EN COTIZAR A LA SEGURIDAD SOCIAL.

Lo hacen los camareros de la sala, el amo, el segurata, la chica de la limpieza... ¿por qué no el músico?... ¿Qué hay de raro en ello?... ¿Y si te caes por la escalera del escenario y te quedas inútil de por vida?


Hombre, claro, faltaría más. Claro que no hay nada malo en cotizar, e igual que a ti mi empresa me cotiza lo correspondiente, que duda cabe. Pero no puedes meter a grupos amateurs en el mismo saco que que los camareros, técnicos y taquilleros, porque ellos cobran sí o sí aunque no vaya ni dios, y las bandas no profesionales no sólo no cobran un céntimo. Es más, salimos con -200€ . A ver, alguien con calculadora que me calcule los impuestos de -200€. Eso es lo que me parece un despropósito. Si las salas pagaran un fijo + un variable por entradas, lo entendería perfectamente, pero en los circuitos no profesionales, las salas con fijo se cuentan con los dedos de una mano.

Es un ejemplo más de que las leyes no se ajustan a la realidad, y que la generalización es cómoda pero muchas veces injusta.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Tommy Blackbird
#26 por Tommy Blackbird el 22/01/2020
Y ojo, a lo mejor me equiovoco, ¿pero no se supone que en estas situaciones, una persona que esta recibiendo la prestación social por desempleo, estaría obligada a dejar de recibirla por esa actuación? Actuación en la que va a perder dinero además de perder el paro por ese día como mínimo.
Subir
castleotto mod
#27 por castleotto el 22/01/2020
#26 pues no me sorprenderia.
Si no recuerdo mal hubo cierta polemica hace poco por jubilados que perdian el derecho a la pension por cobrar derechos de autor de libros publicados, asi que...

La verdad es que este es un tema complejo. estaria genial tener informacion sobre como se debe aplciar la ley en el tema de los bolos "amateur", tanto en españa en general como en cada comunidad en particular, si es que es diferente
Subir
txe
#29 por txe el 22/01/2020
#27 y la famosa historia del guitarra de black sabath que se cogio un avion y cuando entra en el pais se tira el rollo de que viene a grabar un disco y le repatriaron al no tener contrato de trabajo jhajja
Subir
Q
#30 por Q el 22/01/2020
Ya se ha comentado por aquí: básicamente hay 2 fómulas de trabajo, o por cuenta propia o por cuenta ajena.
Si vosotros estáis dados de alta como autónomos -en este caso músicos-, y ya cotizáis por vuestra cuenta, y el empresario de la sala tiene eso claro, te puede alquilar la sala por un precio, incluyendo el servicio de técnico de sonido, y ya está. O contrataros como grupo y pagaros una factura -en la que se habrá tenido en cuenta que él pone la sala y el técnico-. El problema, seguramente, es que ni vosotros ni la mayoría de grupos amateurs están dados de alta, por lo que la solución que habrán encontrado los empresarios de las salas es haceros un contrato de un día -y cotizar por ello-. Y como no saben si sois capaces de llenar la sala de gente o no, deben dejar lo del "sueldo" para calcularlo a posteriori en función de la taquilla que se haga, y además piden de antemano un dinero para asegurarse de que ellos no tendrán pérdidas si no va nadie al concierto. Y por eso no te han hablado ni de factura ni de IVA, porque no los hay. Porque si él os contrata como empleados de un día, ni le haréis factura ni -evidentemente- tendrá IVA. Al final os dará unas nóminas en las que aparecerán unas cantidades en conceptos varios -sueldo base, extra, cotización, etc.- que hará que cuadre con lo hablado previamente con vosotros.
Esto es una consecuencia de aplicar la misma legislación que al resto de personas que realiza alguna actividad a cambio de dinero. El problema de fondo es que sabes que no puedes pedir mucho más de 6€ por entrada o no vendrá nadie, porque la gente está acostumbrada a pagar eso por una banda desconocida, y no más. Pero esa recaudación seguramente no va acorde con esos gastos, porque viene de épocas en la que todo eso se hacía a escondidas de la Administración. Al final, la solución es subir el precio de las entradas y que la gente se acostumbre a que un concierto tiene unos gastos y cuesta más. Y ahí ya entra la decisión de cada uno de cuánto estará dispuesto a pagar por ir a un concierto de quien sea.
De todas formas no acabo de entender tus cálculos. 80 personas a 6€ son una recaudación de 480€, no de 240€. A esos 480€ les quitas los 100€ de la sala y los 100€ de la SS y aún quedan 280€ -y más gastos que cubrir, ya lo sé, pero se supone que sois amateurs, ¿no?-.
Y desde luego, lo de pagar un dinero a un empresario para que te contrate -aunque sea por un día- suena muy raro, pero el tema es que él tampoco es una hermanita de la caridad que deba jugarse su dinero para que los músicos desconocidos se lo pasen pipa tocando en su sala. Y como no hay un procedimiento laboral claro que resuelva este tipo de situaciones de forma clara y sencilla, pues hecha la ley hecha la trampa.
En mi opinión, la responsabilidad última de todo esto es de la SS, que no ha diseñado un sistema acorde a la realidad de estos casos. Mira lo que ha costado implantar desde hace años lo del régimen laboral de los empleados de hogar.
Subir
2
Tommy Blackbird
#31 por Tommy Blackbird el 22/01/2020
#30 Entiendo perfectamente lo que dices. 👍

Q escribió:
Al final, la solución es subir el precio de las entradas y que la gente se acostumbre a que un concierto tiene unos gastos y cuesta más. Y ahí ya entra la decisión de cada uno de cuánto estará dispuesto a pagar por ir a un concierto de quien sea.

Yo creo que ya nadie paga para ver a unos desconocidos. Incluso a los amigos les cuesta rascarse el bolsillo con una entrada a partir de 10€. En Madrid por lo menos, casi no quedan salas en las que no se cobra entrada y se va a porcentaje de caja. Ahí te puedes encontrar con los parroquianos, los fijos o alguno que pasa por ahí y como es gratis, si le gusta la música en vivo, no le importa entrar.

Q escribió:
De todas formas no acabo de entender tus cálculos. 80 personas a 6€ son una recaudación de 480€, no de 240€. A esos 480€ les quitas los 100€ de la sala y los 100€ de la SS y aún quedan 280€ -y más gastos que cubrir, ya lo sé, pero se supone que sois amateurs, ¿no?-.

Perdona, hice los cálculos mentalemente y no lo reflejé bien en el mensaje. Efectivamente son 480€ a 6€ la entrada, pero como tenemos que tocar con una banda local para asegurar un mínimo de aforo (ya nos lo ha expresado la sala directamente), al final salimos a 240€ cada grupo. Es imposible salir de ahí con beneficio, y somos amateurs, pero no gilipollas 😅. Creo que la regla de cualquier músico no profesional es, al menos no palmar, o al menos que la pérdida sea proporcional a la promoción lograda.
Subir
Andro
#32 por Andro el 22/01/2020
Tommy Blackbird escribió:
Yo creo que ya nadie paga para ver a unos desconocidos.


De ahí siempre he pensado el auge de las bandas tributo.. No es lo mismo ir a ver a cuatro, tocar algo que no conoces, que ir a ver a cuatro que imitan a alguien que sí y te mola..
Que igual son peores que los primeros? pues igual,. pero somos así de ****s (poned adjetivo que querais). Preferimos ver un refrito de alguien, que algo nuevo que podría ser incluso mejor..
Subir
Alejandro
#33 por Alejandro el 22/01/2020
#15 Por supuesto. Adjunto alguno:

https://www.libremercado.com/2019-11-27/autonomos-cotizacion-ingresos-subida-cuota-1276648587/

https://cuotaautonomos.com/estimacion-objetiva-del-irpf/

#28 A eso se le llaman obligaciones (la gente tiene trabajo y obligaciones, no sólo entretenerlo a usted las 24 horas del día), no espero que lo entienda, pero mi trabajo no es darle fuentes ni cobro por ello. Aporte usted fuentes si quiere y no las soflamas típicas de cibermilitante de tres palabras (que se vé que cuatro son ya demasiadas).
Subir
Toni
#34 por Toni el 22/01/2020
Tommy Blackbird escribió:
no puedes meter a grupos amateurs en el mismo saco que que los camareros, técnicos y taquilleros, porque ellos cobran sí o sí aunque no vaya ni dios, y las bandas no profesionales no sólo no cobran un céntimo. Es más, salimos con -200€


¿Qué diferencia a una banda «profesional» de la «no profesional»?... ¿Qué diferencia a un electricista profesional del «no profesional»?...

Tocar una banda de 4 fulanos aficionados por 200 €, tocar 2 horas «vuestro» repertorio, son 50€ por barba limpios de polvo y paja...

Joder, sin mi curro pagaran 25 pavos la hora...

Quiero decir con esto, que no puedes esperar que te paguen como a un profesional si no lo eres.
Subir
Q
#35 por Q el 22/01/2020
Andro escribió:
Preferimos ver un refrito de alguien, que algo nuevo que podría ser incluso mejor.

O, estadisticamente, podría ser mucho peor.
Cuando se monta una banda tributo, siempre es para tocar canciones que la historia ha colocado en muy buen lugar (Queen, Led Zeppelin, Police, etc.) Sabes que vas a tocar grandes éxitos, que además todo el público conocerá. Nadie monta una banda tributo de un grupo malo y desconocido, con canciones que nadie quiere escuchar.
Algo nuevo puede ser estupendo -que acabe teniendo éxito y quizá sus propias bandas tributo-, o una auténtica birria.
Tiene que haber de todo.
Subir
Q
#36 por Q el 22/01/2020
Toni escribió:
Joder, sin mi curro pagaran 25 pavos la hora...

Para tocar 2 horas de concierto hay la tira de horas de ensayo detrás. Si lo quieres calcular como cualquier otro trabajo, deberías tenerlas en cuenta, y entonces te va a salir una cantidad ridícula.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo