Desde mi ignorancia, porque nunca he actuado cobrando (ni gratis tampoco, soy "musico doméstico"), no entiendo eso de cobrar en concepto de seguridad social.
Ordenando ideas:
1.-Si los músicos actúan por cuenta ajena, los gastos de seguridad social corresponden al empleador, quien deberá abonar la cuota correspondiente a la empresa y detraer de la nómina la cuota del trabajador. En este caso, al abonar los honorarios, con su correspondiente nómina, ya vendrá descontada la parte de seg. social. No cabe, pues, que el trabajador tenga que abonar nada de antemano.
2.-En el caso de que trabajen por cuenta propia -autónomos-, será cada trabajador el que tenga que abonar directamente a la seg. social la cantidad que le corresponda, según su base de cotización. No entiendo que el local (en este caso es el "cliente") tenga que hacer de intermediario entre el autónomo y la seguridad social.
Digo yo... ¿Se tratará del coste de otro tipo de seguro? ¿Será una tarifa
alegal que el local cobra con esa excusa?
Alguno de los que habéis trabajado en esas condiciones. ¿Por qué no le echáis un vistazo a los registros de vuestra vida laboral a ver cómo figura? ...si es que figura...
Otras cosas:
Toni escribió:
Lo hacen los camareros de la sala, el amo, el segurata, la chica de la limpieza... ¿por qué no el músico?... ¿Qué hay de raro en ello?... ¿Y si te caes por la escalera del escenario y te quedas inútil de por vida?
Cotizar a la seguridad social es una cosa, y seguro de accidentes laborales es otra. Puedes tener un accidente tocando sin contrato, practicando deporte o haciendo el tonto por la calle...pero no es necesario que paques Seg. social por esas actividades en concreto para que te atiendan, te traten médicamente, y en caso de resultar en incapacidad, te asignen la correspondiente prestación. Si el accidente tiene caracter de laboral, la correspondiente mutua te indemnizará si procede. Pero ojo, se valorará la eventual incapacidad para la actividad en cuestión donde te has accidentado. P ej. te quedas cojo y la mutua entiende que no afecta a tu capacidad de tocar la guitarra...
fredyrunner escribió:
amén de qie luego al hacer la Declaración de la Renta te constan dos o más pagadores, con lo cual igual hasta te cuesta una pasta.
Tener uno, dos, o más pagadores no influye en la cantidad de impuestos a pagar en el IRPF. Es un mito que me resulta asombroso ver lo extendido que está. A ver, cada año, Hacienda establece unos tramos impositivos que son únicos para todos los contribuyentes. Buscad, y veréis que no existen distintas tablas para uno, dos, tres pagadores, etc. La idea de que pagamos más viene de la impresión que nos causa porque las retenciones son menores a las que correspondería con un sólo pagador.
Y por último. ¿Quién dice que por ser de izquierdas le tenga a uno que gustar el pagar impuestos?. Hay que revisar esas teorías políticas, esos idearios... Leer un poquito.