¿Pagar seguridad social para tocar en Zaragoza? (?!!)

Samelix
#37 por Samelix el 22/01/2020
Por no hablar de preparar el equipo en el local, cargar, viajar, descargar, montar, probar sonido, esperar a que empiece el evento, esperar a que termine el evento, desmontar, cargar, viajar, descargar, volver a montar el equipo en el local... ...promoción, carteles, etc., etc...

Si tocas fuera de tu ciudad, furgoneta, gasolina, comidas, hotel...

Que bonitos se ven los toros desde la barrera.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Q
#38 por Q el 22/01/2020
Tommy Blackbird escribió:
Creo que la regla de cualquier músico no profesional es, al menos no palmar, o al menos que la pérdida sea proporcional a la promoción lograda.

Creo que es un buen enfoque. Ver ese concierto no como una fuente de ingresos, sino como una promoción de una banda que aún no es conocida. Eso sí, llegar a poder valorar el alcance de dicha promoción es complicado.

Por añadir algo más al debate, lo que no acabo de entender es que en este tipo de situaciones parece que el que pone la sala no va a ganar nada con el concierto -y por eso quiere asegurarse antes los gastos-. No sé a qué hora tenéis previsto dar el concierto, o los dais habitualmente. Yo, los que he dado, siempre han sido de 22h a 24h, y estoy seguro de que a esa hora, si no hubiese habido concierto, no habría ido ni el tato a ese local. Por tanto, el de la sala ha conseguido vender un montón de copas "extra" durante 2 horas, y cuando empieza su horario de bar de copas habitual -a las 24h- ya tiene el garito lleno. Igual es que hay tanta banda amateur que las salas van sobradas de ofertas.
Subir
Andro
#39 por Andro el 22/01/2020
Q escribió:
Para tocar 2 horas de concierto hay la tira de horas de ensayo detrás. Si lo quieres calcular como cualquier otro trabajo, deberías tenerlas en cuenta, y entonces te va a salir una cantidad ridícula.


Para realizar mi trabajo, me he tenido que tirar 6 años de carrera, dos de especialización y un examen cualificativo de acceso al puesto..

Ya quisiera yo que me pagaran 25 €.- la hora.. :okis:

Detras de una banda hay mucho curro, detrás de un puesto de trabajo (para algunos) también, y no en todos ellos (la mayoría hoy en día) se tiene muy en cuenta. Con esto de la crisis, se ha aprovechado para contratar a licenciados a precio de modulo FP-I.. (sin menospreciar a quien estudia un modulo ok?)


Detras de cada curro hay una historia, igual que detras de cada grupo y concierto la suya.. ambas no son comparables.
Mi trabajo es por cuenta ajena, mi subida a los escenarios es por cuenta propia..

El problema de todo esto reside en la falta de una regulación clara y específica para los espectáculos a nivel nacional o por comunidad, lo que hace que al final juguemos a la picarezca, a buscar quien palma dinero a costa de otro, y quien puede rascar más sin arriegar nada..
Subir
1
Tommy Blackbird
#40 por Tommy Blackbird el 22/01/2020
Toni escribió:
¿Qué diferencia a una banda «profesional» de la «no profesional»?... ¿Qué diferencia a un electricista profesional del «no profesional»?...

¿Esta pregunta es real?¿De verdad hay que explicar esto o es por el puro placer de polemizar? 🤨 ¡¡¿por 2 horas?!!! Escucha lo que dicen @Q #36 y @Samelix #37

Me voy a ahorrar la parrafada satírica que había escrito, por no seguir el rollo. Pero vamos, calcula los bolos al mes, contando viajes y dietas para llegar sólo para llegar al salario mínimo, y cuántos bolos puedes llegar en un mes, haciendo un cálculo realista. Con eso ya te deberías contestar a ti mismo. Y eso le añades "compaginando con un trabajo que te de vivir". Y luego, como castigo, me calculas 100 veces bien esas 2 horas, sabiendo qué, si una furgoneta alquilada y cargada de equipo sale de Madrid con dirección Zaragoza blabla...

PD. No entiendo porqué "«vuestro» repertorio" en tu mensaje va entrecomillado 🤷‍♂️ Porque sí, es nuestro repertorio, sin comillas.

Q escribió:
Cuando se monta una banda tributo, siempre es para tocar canciones que la historia ha colocado en muy buen lugar


Ya muchas salas tienen políticas de reservar fines de semana para bandas tributo y para bandas desconocidas, miércoles y jueves. Pero bueno, de esto no me quejo. Cada uno se gana las lentejas como puede y ya he dicho que no abrí el hilo para quejarme de las salas. Si hay que pagar alquiler, se paga, si hay que pagar técnico y taquillero, se pagan. Lo único que que no comprendo es lo de cotizar a la S.S. en este caso.

Esto es lo que me contesta la sala (así de escueto):
Alguien escribió:

El día del concierto se os da de alta en la seguridad social con un contrato de trabajo como músicos.
Los trámites los hace nuestra Gestoría .


Ya cada uno que lo interprete como quiera. Si algún maño lo lee, que nos cuente su experiencia
Subir
Q
#41 por Q el 22/01/2020
Andro escribió:
Para realizar mi trabajo, me he tenido que tirar 6 años de carrera, dos de especialización y un examen cualificativo de acceso al puesto..

Los músicos también se han tirado años estudiando.
Y seguramente tú, después de esos 8 años y un examen de acceso sin cobrar nada -más bien pagando-, ya cobras un sueldo por todas tus horas de trabajo, como cualquier otro empleado -y bien merecido que está-. Pero los músicos van a seguir ensayando siempre, por lo que vuelvo a insistir en que las horas de ensayo son parte del trabajo.
De todas formas no se trata de ponerse a comparar profesión por profesión. Lo que he querido expresar es que el concierto es el acto visible de un cúmulo de horas de trabajo que hay detrás, semana tras semana, mes tras mes, y año tras año, y que se deben tener en cuenta si uno se pone a hacer cálculos. Y no estoy hablando de las horas de formación.
Subir
Alejandro
#42 por Alejandro el 22/01/2020
#39 Es que, aunque cueste de meterse en la cabeza, el importe de la nómina no lo determina ni el nivel de estudios, ni la dificultad de la carrera, ni los másters. Es más sencillo: oferta y demanda. En 2007 he escuchado a albañiles decir que por menos de 2000 al mes ni se levantaban de la cama. En 2013, por 700 € al mes te mordían la mano. ¿Son menos aptos? Lo que ha variado es que en 2007 se construían 700.000 viviendas al año y en 2013 150.000 al año. De hecho, lo habitual en una obra en 2007 era que el que menos cobraba era el arquitecto.
Es cierto que, a mayor especialización "suele" cobrarse más, pero no por esa dificultad de la especialización, sino porque esa especialización hace que la oferta de un personal de esas características sea muy reducida, pero no por la dificultad (oferta reducida). Otro ejemplo, un licenciado en filología austrohúngara será un máquina, no lo discuto, pero como no hay demanda de ese puesto, lo más probable es que acabe reponiendo en el Mercadona (demanda reducida).
Una persona que empezase ahora a estudiar, lo inteligente sería que se formarse en aspectos relacionados con la tercera edad. En 10 años va a haber muy pocos y además va a entrar una legión de jubilados tremenda.
Subir
2
Torundo
#43 por Torundo el 22/01/2020
Desde mi ignorancia, porque nunca he actuado cobrando (ni gratis tampoco, soy "musico doméstico"), no entiendo eso de cobrar en concepto de seguridad social.
Ordenando ideas:
1.-Si los músicos actúan por cuenta ajena, los gastos de seguridad social corresponden al empleador, quien deberá abonar la cuota correspondiente a la empresa y detraer de la nómina la cuota del trabajador. En este caso, al abonar los honorarios, con su correspondiente nómina, ya vendrá descontada la parte de seg. social. No cabe, pues, que el trabajador tenga que abonar nada de antemano.
2.-En el caso de que trabajen por cuenta propia -autónomos-, será cada trabajador el que tenga que abonar directamente a la seg. social la cantidad que le corresponda, según su base de cotización. No entiendo que el local (en este caso es el "cliente") tenga que hacer de intermediario entre el autónomo y la seguridad social.

Digo yo... ¿Se tratará del coste de otro tipo de seguro? ¿Será una tarifa alegal que el local cobra con esa excusa?

Alguno de los que habéis trabajado en esas condiciones. ¿Por qué no le echáis un vistazo a los registros de vuestra vida laboral a ver cómo figura? ...si es que figura...

Otras cosas:

Toni escribió:
Lo hacen los camareros de la sala, el amo, el segurata, la chica de la limpieza... ¿por qué no el músico?... ¿Qué hay de raro en ello?... ¿Y si te caes por la escalera del escenario y te quedas inútil de por vida?


Cotizar a la seguridad social es una cosa, y seguro de accidentes laborales es otra. Puedes tener un accidente tocando sin contrato, practicando deporte o haciendo el tonto por la calle...pero no es necesario que paques Seg. social por esas actividades en concreto para que te atiendan, te traten médicamente, y en caso de resultar en incapacidad, te asignen la correspondiente prestación. Si el accidente tiene caracter de laboral, la correspondiente mutua te indemnizará si procede. Pero ojo, se valorará la eventual incapacidad para la actividad en cuestión donde te has accidentado. P ej. te quedas cojo y la mutua entiende que no afecta a tu capacidad de tocar la guitarra...

fredyrunner escribió:
amén de qie luego al hacer la Declaración de la Renta te constan dos o más pagadores, con lo cual igual hasta te cuesta una pasta.


Tener uno, dos, o más pagadores no influye en la cantidad de impuestos a pagar en el IRPF. Es un mito que me resulta asombroso ver lo extendido que está. A ver, cada año, Hacienda establece unos tramos impositivos que son únicos para todos los contribuyentes. Buscad, y veréis que no existen distintas tablas para uno, dos, tres pagadores, etc. La idea de que pagamos más viene de la impresión que nos causa porque las retenciones son menores a las que correspondería con un sólo pagador.

Y por último. ¿Quién dice que por ser de izquierdas le tenga a uno que gustar el pagar impuestos?. Hay que revisar esas teorías políticas, esos idearios... Leer un poquito.
Subir
Alejandro
#44 por Alejandro el 22/01/2020
Tommy Blackbird escribió:
Lo único que que no comprendo es lo de cotizar a la S.S. en este caso.


En teoría, tu futura pensión va a salir de ahí. Si todos fuéramos músicos y todos no cotizásemos a la SS, nos jubilaríamos con 65 años y nos moriríamos de inanición con 65 años y 1 mes. Espero el argumento que justifique que un trabajador (abogado) cotice a la SS y otro trabajador (músico) no lo haga.
Subir
Q
#45 por Q el 22/01/2020
Tommy Blackbird escribió:
Lo único que que no comprendo es lo de cotizar a la S.S. en este caso.

Pues se cotiza porque cobras por realizar una actividad, como en cualquier otra profesión. Otra cosa es que la cantidad a pagar sea razonable, que el procedimiento sea al adecuado, que se podría establecer un régimen especial que funcionase mejor, etc. Pero el concepto de cotizar por trabajar es el de siempre.
Vuelvo a insistir en que aquí lo que pasa es que no ha habido costumbre de hacer las cosas así, y que pasar a funcionar como el resto de trabajos puede parecer raro al inicio. Fíjate que ahora hasta hay que pagar a un tío en una gestoría para que prepare la documentación de vuestras cotizaciones de un día. Va a ganar más esa persona con el concierto que cada uno de los 10 músicos -estoy suponiendo que hay 5 en cada banda-.
El día que todo esto se haya vuelto habitual y aceptado por todos, las entradas costarán más. Ya se verá cómo afecta eso al consumo de conciertos por parte del público. La Administración siempre va a ir a controlar cualquier actividad, y eso lo puedes interpretar como quieras: porque quiere recaudar todo lo posible, porque quiere que los empleados estén siempre asegurados y protegidos, porque quiere ser justa y tratar a todos igual -de bien o de mal, je, je...-
Subir
Andro
#46 por Andro el 22/01/2020
Q escribió:
Y no estoy hablando de las horas de formación.


Si te he entendido desde el principio, lo que quería hacerte ver es el error de pensar que el musico trabaja mucho, y el resto no.. y eso es un error, ambos trabajan duro y a la hora del calculo de su trabajo, se debe tener en cuenta por igual.. salvando sus diferencias.

En mi trabajo no se deja de estudiar el día que te contratan. Normas nuevas, cambios de leyes, nuevos softwares que configurar a tu trabajo específico.. y mucho trabajo de estudio detrás día a día, mes a mes.. igual que alguien que trabaja en la música, ensayando, buscando su sonido, escribiendo letras y música, y montando desmontando toooodo lo que hay que montar (que algunas veces no es poco..)

El problema es que ambas cosas dejan de ser comparables en el caso del compañero.. donde él no tiene esto por trabajo sino por hobie (si no le he entendido mal, si eso no es así, siento el error de comprensión..) un hobie donde puedes sacar a veces pasta que la haga compensar.. pero donde la mayoría de las veces le costará el dinero, como cualquier otro hobie.. igual que yo me lo gasto en formones y garlopas para fabricar algo que nadie va a pagar porque es mi hobie y porque no facturo por ello (ni me doy de alta en la SS).
Subir
Tommy Blackbird
#48 por Tommy Blackbird el 22/01/2020
Si es que no hace falta profundizar en si se ha estudiado o el nivel de cualificación, las horas de estudio o ensayo... Lo que pasa es que @Toni en un ejercicio de simplismo ha reducido una jornada de trabajo de un bolo en 2h, cuando la realidad es la que dice @Samelix: "preparar el equipo en el local, cargar, viajar, descargar, montar, probar sonido, esperar a que empiece el evento, esperar a que termine el evento, desmontar, cargar, viajar, descargar, volver a montar el equipo en el local."
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo