Paco escribió:
No estoy de acuerdo Juan. El sonido limpio de un ampli debe ser limpio y bueno, si eso no se cumple el OD a base de ensuciar puede enmascarar un poco, pero el limpio no lo vas a tener nunca
Ah bueno, así como lo planteas sí que estaríamos de acuerdo, porque te doy la razón en que si el canal clean del ampli no es bueno, entonces poco o nada se puede resolver con un OD.
Ahora bien, no se puede generalizar diciendo que todo ampli transistorizado de 15w y de cono de 8" suene mal. Los hay estupendos, y ahí determinados OD sí mejoran el sonido de manera sustancial.
No sé qué modelo de ampli es el Epiphone del creador del hilo, pero yo puedo poner como ejemplo uno de mis amplis de casa: con un modesto Roland Cube, que tiene un canal clean cojonudo, se puede conseguir un estupendo tono combinándolo con un buen OD.
Y sí, obvio que hay que ecualizar bien. Con todo al 10 sólo se va a sonar a gatos en época de celo, claro está.
También estoy de acuerdo en que lo mejor es invertir en un buen ampli, pero sino se tiene presupuesto, ello no conlleva a que con un ampli modesto transistorizado que tenga un buen clean no se puedan alcanzar sonidos más que dignos y muy aceptables.
Yo por eso prefiero saturar con distorsión sobre un canal clean de un transistorizado si busco high gain, y sí comparto que es más complejo mejorar con un OD un canal crunch de mala calidad.
Como en todo, no hay solo blanco y negro, están los grises en medio...