Otra sobre altavoces y Ohms (diria que esta es nueva...).

  • 1
viejonovato
#1 por viejonovato el 12/09/2012
Hol, he buscado la respuesta en los foros pero no he podido (o sabido) hallarla.
tengo un altavoz de proyector de cine de los años 50 que suena muy bien (es el de mi foto), pero no consigo saber de cuantos ohmnios es..., mirando páginas de electronica y consultando en sus foros, he llegado a la conclusión de que tiene que ser de 4 Ohms, porque al parecer en aquellos tiempos era la impedancia acostumbrada...
mi pregunta es,:
Puedo enchufarlo a mi Fender Bluesdeluxe Reissue sin peligro de cargarmelo (el ampli)??, a mi me gustaria poder enchufar los dos altavoces, el interno del ampli y ese externo... Y si es que sí que puedo, cómo debo hacerlo?
os dejo un recorte del manual del ampli..

.Gracias de antemano, llevo mese (años) con esta historia y me gustaria solucionarla de una vez por todas...
Archivos adjuntos ( para descargar)
conexions altaveus blesdeluxe.tiff
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
bmwss
#2 por bmwss el 12/09/2012
Pues amigo, cuidadin.
Efectivamente en la epoca que dicen los altavoces solian ser de 4 y hasta 2 ohmios.
La unica forma que tienes es medir la resistencia entre positivo y negativo del altavoz y para ello utilizar un polimetro que mida resistencia. No sera la exacta cuando este en carga, pero te dara una idea muy proxima de donde estas.
Si el atavoz resulta de menos resintecia que el margen del ampli, quemaras el trafo de salida.
Subir
1
viejonovato
#3 por viejonovato el 13/09/2012
No me he explicado bien. Todo esto ya lo sé.
Lo que pido es a ver si alguien puede sacar conclusiones a partir del esquema del manual... Tipo.: si pones uno de 8oms en V y ninguno en W, el ampli entrega 8oms. Si pones uno de 8 en V y otro de 8 en W, es que el ampli sigue entregando 8 oms... Luego..., Porqué si pones un jack vacio en V y un altavoz de 4oms en W la cosa funciona? Entonces el ampli entrega 4 oms? Cómo es eso...? puedo enchufar un altavoz de 8oms en V y uno de 4oms en W? , y uno de 8 más uno de 2 ??
No sé si me pillais...
Subir
viejonovato
#4 por viejonovato el 13/09/2012
aquí est´el diagrama del manual, para que se entienda lo del V i el W
Archivos adjuntos ( para descargar)
conexions altaveus blesdeluxe.tiff
Subir
Luisito Baneado
#5 por Luisito el 13/09/2012
Mira , el forero bmw55 te ha respondido corectamente.
Con un Polimero o tester mides los Ohmnios y ya está.
El problema no lo tienes hay, lo que no sabras es los watios, y seguramente sean 15 watios o algo similat.
Osea que seguramente sea un altavoz genial para un valvular de 5 watios, pero no para un Fender Blues Deluxe
Subir
1
viejonovato
#6 por viejonovato el 13/09/2012
Imagen no disponible
si ya sé que me ha respondido correctamente, lo que digo es que a ver si alguien entiende los dibujitos del manual...
o sea, la pregunta es: Puedo conectar un altavoz de 4 oms junto con el de 8 oms según este diagrama?
No creo que sea de 15 W, era de un proyector de los que se usaban para pasar peliculas al aire libre en las plazas...
Subir
Luisito Baneado
#7 por Luisito el 13/09/2012
Mira, el mejor consejo que te puedo dar sobre ese ampli, es que le quites el altavoz Eminence interno y le coloques un Celestion V30 de 8 Ohmnios.
Mejoran mucho los FHRD con ese altavoz respecto al de serie.
El antiguo guardalo para cuando te compres un ampli de 5 watios, yo recicle un Belson de los años 60 muy similar, era de 8 Ohmnios y de 15 watios, y sonaba genial con amplis valvulares de 5 watios. Son altavoces con imanes de alnico con sonido vintage, pero suelen ser de muy poca potencia, aunque eso si, mejores construidos que muchos de los de ahora. El que yo recicle tenia el carton en perfectas condiciones a pesar de los años, aún lo conseva un vecino mio al que le di la pantalla que construi para ese altavoz y lo conecta a un Harley Benton GA5 cabezal y suena genial.
Subir
viejonovato
#8 por viejonovato el 13/09/2012
yo es que soy muy lerdo pa esas cosas,,, qué son los FHRD ?

esto... de verdad crees que el altavoz no puede ser de más de 15 W, y con eso sonorizaban una plaza con cien personas..., ya sé que eran amplificados a válvulas, pero quince Watios...?
este está en PERFECTAS condiciones, yo lo probé con un ampli a transistores, de 30W creo que era, i flipabas, de verdad....
Yo hago la pregunta porqué si según el diagrama se pueden poner dos altavoces de 8 oms (supongo que en paralelo), porqué lueco con un jack en vacío se puede poner uno de 4 oms?? ...no entiendo el intringulis... y se podría poner, pregunto, uno de 8 y uno de 4 ??? no quiero ser pesao, pero no entiendo casi nada...
o es que al conectar los dos jacks entrega 4 oms ???
Subir
Luisito Baneado
#9 por Luisito el 14/09/2012
FHRD : Fender Hot Rod Deluxe coloquialmente.

En la posición 2 puedes poner efectivamente un altavoz de 8 Ohmnios sonando alternativamente con el interno. En la posición tres le puedes enchufar uno externo si dejas el jack del interno desenchufado.

La potencia es muy dificil de saber en ese altavoz, aunque yo con los que me he contrado de esa época eran de poca potencia.
Si tiene menos potencia que el ampli, cuando el volumen este alto se entiende, lo vas a notar en seguida porque el cono se queda como colapsado y deja de sonar durante unos segundos.

Si el altavoz, que aun no lo has medido, es de menos de 4 Ohmnios o es de 4 y le conectas como si fuera de 8 puedes quemar el trafo de salida de tu ampli.

En uno de transistores el tema de los Ohmnios es mas dificil fastidiar un ampli.
Subir
viejonovato
#10 por viejonovato el 14/09/2012
Pa pesao yo...
esto que me dices también lo habia pillado, pero...
Creeis que en la posición 2 puedo ponerle su altavoz de 8 oms más uno externo de 4oms ??
Qué se supone que está entregando en la posición 2 ??
estas son las preguntas concretas, entre todos me habeis ayudado a definirlas...
Subir
Luisito Baneado
#11 por Luisito el 14/09/2012
Como en la posicion 2 estan en parlelo la formula es esta:

1/R = 1/4 + 1/8

R = menor que 2 Ohmnios CONCLUSION: NO SE PUEDE
Subir
viejonovato
#12 por viejonovato el 14/09/2012
Perdón. Dime tonto, pero sigo sin entenderlo,
entonces lo que pasa es que conectando dos altavoces da 4 oms y conectando sólo uno da 8 oms? es así?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo