Que os parece este previo a valvulas

  • 1
lebru
#1 por lebru el 17/05/2008
En el Forodeelectronica he encontrado esto, queria saber que os parece.
311df21d4075318185e4e36cd6322-176515.jpg

5de5518a8271cef1ee1a5cee11036-176515.jpg

Fijaos en el esquema, como ha resuelto la alimentacion con trasformadores corrientes que se encuentran facilmente en el comercio.

Otra cosa, para la alimentacion de los filamentos lo hace con puente de diodos y no con valvula rectificadora.

Como no tengo conocimiento de las valvulas, siempre he leido que lo que le da su sonido particular a las valvulas es la saturacion de la etapa de potencia, entonces ? que conseguimos si las valvulas las ponemos en el previo en vez de en la etapa final, y una pregunta mas, si a este previo le metemos una etapa de transistores que tal ?.

Si mereciera la pena aqui tenemos el esquema y la placa. Si alguno tiene interes, os pongo el enlace a forosdelectronica.

Preamplificador para guitarra a valvulas - Foros de Electrónica
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 17/05/2008
Te comento que yo he usado un tiempo valvulas en el previo y potencia a transistores...

Es una solucion económica para cuando necesitamos potencia de sonido y algo de dinámica.

Porque si en algo mejora el sonido unas válvulas de previo es en la dinámica (a mi entender)

Los valvestate de marshal no son más que la aplicación (muy limitadita pues solo lleva una valvula) de este esquema.

Tanto el previo JCM800 que saqué del cuartito y posteé aquí ya hace mas de un año, o el mas reciente triana (previo modificado como overdrive a válvulas) también utilizan dos trafos enfrentados para la alimentación. El compañero ppaappoo también ha montado algunos previos de válvulas para integrar en un combito híbrido dándo la misma solución para la alimentación.

La saturación de la vávula de previo da un sonido mas dulce en principio, pero que se emborrona a medida que aumentamos la ganancia...
No es el crujido típico de la potencia al romper, sino mas overdrive... yo particularmente estoy acostumbrado a ese sonido y lo he adoptado como propio, ya que no toco a volumenes elevados y he encontrado en mis "cacharritos" un buen sustituto de un valvular con la "oreja retorcida".

:saludo:
Subir
kaazad
#3 por kaazad el 17/05/2008
Muy interesante este preamp, analizando un poco el esquema veo que un triodo no se utiliza , ¿o es que estoy ciego? me lo podríais confirmar.
Otra cosa, que componente es el que esta en las tres primeras válvulas marcado con P, en el esquema no veo nada. :oops:

Me voy a plantear el montar este, junto al 800 de Frasco, visto que no encuentro placas de baquelita, para el de punto ha punto que tengo en proceso de pedir componentes.

Saludos :saludo:
Subir
ppaappoo
#4 por ppaappoo el 18/05/2008
kaazad escribió:
Muy interesante este preamp, analizando un poco el esquema veo que un triodo no se utiliza , ¿o es que estoy ciego? me lo podríais confirmar.
Otra cosa, que componente es el que esta en las tres primeras válvulas marcado con P, en el esquema no veo nada. :oops:

Me voy a plantear el montar este, junto al 800 de Frasco, visto que no encuentro placas de baquelita, para el de punto ha punto que tengo en proceso de pedir componentes.

Saludos :saludo:


Una buena solucion al tema de las placas de baquelita es usa las placas de circuito impreso comunes, cortas una placa del tamaño adecuado y con fibron marcas unos puntos, que serian como islas sueltas, despues perforas y pones esos palitos metalicos, creo que se llaman trochetas o algo asi.

Te dejo una foto del mio,
Imagen no disponible
se puede ver las resistencias en paralelo con los cap electroliticos que vas conectados a los catodos y a la derecha las resistencias en seria con los cap de filtro que van en los anodos.
Para hacer las islas use el centro de los ojalillos, de esos que se usan para cuando se rompen los ojales de las ojas.

Ese montaje es muy interesante, lastima que las pistas son demaciado finas en algunos lugares, si es tu primer proyecto valvular te recomiendo que hagas algo con una sola valvula usando el punto a punto. Mas adelante voy a subir en que estoy haciendo.

Respecto a lo del tridiodo liblre, si, parese que uno no se usa. En el esquema se ven 5 tridiodos.
Subir
kaazad
#5 por kaazad el 18/05/2008
Hola ppaappoo, gracias por responder a mis dudas.
El tema de componente ese de la P intentare solucionarlo directamente en el foro de Electrónica, ya que estoy registrado desde hace un tiempo, aunque he estado viendo una foto que subió el usuario Tupolev, que fue el que publico el preamp y creo que son sencillamente puentes.

Saludos :saludo:

c74829478917b1426508ce0825be3-176776.jpg


PD: Por cierto tiene publicada la versión 2.0
Subir
lebru
#6 por lebru el 18/05/2008
Lo raro es lo que comentais, no me habia fijado bien, pero en el esquema hay 5 valvulas y en la placa solo aparecen 3, habra que leerse bien todo el hilo en los foros de electronica.
Subir
kaazad
#7 por kaazad el 18/05/2008
Lo raro Lebru es que solo se utilicen 5 triodos, ten en cuenta que cada ECC83 ó 12AX7 se compone de dos triodos cada una, si se utilizaran todos en total serian seis. En los esquemas siempre se representan cada triodo por separado.

Saludos :saludo:
Subir
ppaappoo
#8 por ppaappoo el 18/05/2008
lebru escribió:
Lo raro es lo que comentais, no me habia fijado bien, pero en el esquema hay 5 valvulas y en la placa solo aparecen 3, habra que leerse bien todo el hilo en los foros de electronica.


Las 12AX7 son dobles tridiodos, lo que aparece en el circuito son 5 tridiodos. Entonces hay tres valvulas de las cuales se usan 5 de los 6 tridiodos.
Lo que lleva a la confucion es el simbolo que usa, se deberia usa un semicirculo y no un circulo para el tridiodo.

Esto es una 12AX7 completa (circulo completo)

Imagen no disponible

Se pueden ver los "dos" tridiodos 1,2,3 y 6,7,8. Y asi es como se simbolizan por separado

Imagen no disponible

Podes ver tres tridiodos, una valvula y media.
Subir
lebru
#9 por lebru el 18/05/2008
Gracias por aclararmelo, en valvulas aun estoy muy verde.

Los esquemas a trnasistores y operacionales si que los entiendo, pero nunca me fije demasiado en las valvulas, ahora estoy empezando a hacerlo y si que he visto esquemas donde la valvula venia partida en dos, pero en este esquema como la ponen con el circulo cerrado creia que eran 5.
Subir
Tonyguitar
#10 por Tonyguitar el 17/07/2008
lebru escribió:
Gracias por aclararmelo, en valvulas aun estoy muy verde.

Los esquemas a trnasistores y operacionales si que los entiendo, pero nunca me fije demasiado en las valvulas, ahora estoy empezando a hacerlo y si que he visto esquemas donde la valvula venia partida en dos, pero en este esquema como la ponen con el circulo cerrado creia que eran 5.

pero volviendo al tema,es fiable este montaje?
Subir
lebru
#11 por lebru el 18/07/2008
Deberias registrate en forosdeelectronica y preguntarselo a ellos, yo, la verdad es que no tengo experiencia en valvulas, unicamente puse el enlace por que aparentemente es interesante ese montaje.
Subir
Tonyguitar
#12 por Tonyguitar el 18/07/2008
lebru escribió:
Deberias registrate en forosdeelectronica y preguntarselo a ellos, yo, la verdad es que no tengo experiencia en valvulas, unicamente puse el enlace por que aparentemente es interesante ese montaje.

ya me registre en el foro de electronica ese,y pregunte a cerca del montaje pero se ve que el post ese esta ya como olvidado por que nadie me contesta:aplausos:
---------------------------------
ppaappoo escribió:
Las 12AX7 son dobles tridiodos, lo que aparece en el circuito son 5 tridiodos. Entonces hay tres valvulas de las cuales se usan 5 de los 6 tridiodos.
Lo que lleva a la confucion es el simbolo que usa, se deberia usa un semicirculo y no un circulo para el tridiodo.

Esto es una 12AX7 completa (circulo completo)

http://www.mclink.it/com/audiomatica/tubes/img/12at7pin.gif

Se pueden ver los "dos" tridiodos 1,2,3 y 6,7,8. Y asi es como se simbolizan por separado

http://www.bazziamps.com.ar/diagramas/vox_tb_pre.png

Podes ver tres tridiodos, una valvula y media.


los triodos 1-2-3 y 7-8-9 serian como en un transistor base,colector y emisor? cual seria cada patita?

y entonces el 4 con el 9 y el 5 con el 9 se alimenta ese filamento para calentar la valvula no?
cuando en un montaje hay dos valvulas siempre en los esquemas ves 4 valvulas,por que cada valvula sale como si fuesen dos no?
muchas gracias,espero que me conteste cualquera que lo sepa :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo