Opinion sobre vintage o moderno

J.C.
#37 por J.C. el 20/08/2017
nutico escribió:
eso del vintaje un es un invento capitista, darle valor a lo que no lo tiene


Estas totalmente equivocado, compañero.
Aqui nadie ha dicho que no tengan valor los instrumentos vintage, lo que yo digo es que no son practicos.
Dile a cualquier coleccionista o galeria que haya adquirido alguna guitarra en una subasta de esas estratosfericas que lo que han comprado no tiene valor.
No hay que confundir valor con precio querido... ademas, el precio de cualquier cosa es absolutamente relativo, las cosas valen lo que alguien este dispuesto a pagar por ello.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Warf
#38 por Warf el 20/08/2017
Yo por vintage no solo entiendo que por ejemplo una guitarra tenga x años, si no que tenga en gran parte aspectos en su fabricación de hace x años.. un ejemplo seria la gama "American Vintage" de Fender.. o las Reissue de Gibson.. etc.. que no podrian calificarlas como modernas.. lo demás es a gusto, ni mejor ni peor, por suerte para mi propio gusto podemos elegir todavia y aun se hacen de madera :D que dentro de unos años vete a saber.. y como bien dice JC las cosas valen lo que se está dispuesto a pagar por ellas.
Subir
xbauerx
#39 por xbauerx el 20/08/2017
#33 No estaba hablando de una signature, si no de la guitarra original de esos artistas. segun tu clasificacion, ninguna entraria en el baremo. Por eso te decia que las cosas no son tan simples como 3 puntos y ya.

#34 Obviamente. Era un ejemplo para ilustrar al forero que no se puede usar una clasificacion tan sumamente simplista como la que indica en #30 , que eso hace mas aguas que las pateras del estrecho. Que hay muchos mas factores implicados.

#35 tienes mucha razon en lo que dices, sobre todo en lo de que "fuera del entorno del coleccionismo no tiene sentido fijarse en lo vintage porque no es practico, sobre todo habiendo hoy en dia recreaciones de instrumentos vintage hechos con las mejores manos y de primeros fabricantes a precios que un mortal puede asumir, ademas se pueden usar y todo"

Ya dije en mi primera intervencion en este hilo comenté que lo unico que no se puede replicar hoy por hoy de una guitarra vintage es LA MADERA con la que se construye por una unica razon: Las maderas se extinguen, se acaban.

Tteneis el ejemplo de la caoba de honduras, casi extinta o el richlite en las custom shop de Gibson, que antes era ebano de verdad. Ademas la demanda creciente ha hecho que los procesos de curacion y secado se aceleren artificialmente mediante hornos y secaderos con maquinas de desecado en lugar de secar al aire, empeorando la resonancia y el producto final.

Esa es la parte que una guitarra de ahora no puede mejorar. En lo demas hay muchisima mitomania, leyendas de unicornios y cuentos dignos de salir en cuarto milenio.

Sigo creyendo que cualquier instrumento producido mediante fresadora de control numerico (maquina que se como funciona porque se usarlas) y ensamblado a mano por un buen luthier tiene un nivel de precisión muchisimo mas elevado que el de cualquier guitarra vintage.
Subir
J.C.
#40 por J.C. el 20/08/2017
Bueno, la madera se extingue... veamos.
La industria es una voraz consumidora de madera desde hace siglos.
Desde la industria del ferrocarril, navieras, constructoras, fabricantes de todo tipo, desde muebles a lapiceros la madera siempre ha sido junto con el hierro la materia prima por excelencia.
Me parece que creer que la guitarra ha contribuido a la extincion de alguna especie esta mas cerca de un relato de ficcion que de la realidad.
En cuanto a dotar de propiedades esotericas a determinadas especies o a la edad de determinadas maderas... pues que quereis que os diga,
Una cosa es utilizar madera verde, sin secar convenientemente y otra muy diferente es que para que suene bien un instrumento, la materia prima deba estar cincuenta años en un secadero de la sierra como si fuese un Joselito.
Los procesos industriales mejoran, una fresadora con control numerico es mucho mas fiable haciendo cuerpos o mastiles que el mejor de los artesanos, una planta de secado de madera es tan eficiente como para poder recrear el secado natural que se hacia antaño.
Y los grandes fabricantes siguen manteniendo la mano de obra especializada para los trabajos mas delicados que una maquina podria hacer, pero ya ves... son asi de romanticos...
Dicho esto, un buen instrumento lo era hace cincuenta años y lo es hoy, siempre que todos los procesos que intervienen en su fabricacion se hagan bien y se monten los componentes adecuados de manera profesional.
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#41 por Superoverdrive5150 el 20/08/2017
J.C. escribió:
Me parece que creer que la guitarra ha contribuido a la extincion de alguna especie esta mas cerca de un relato de ficcion que de la realidad.


La deforestacion para aumentar la superficie de terreno disponible para la agricultura, ganadería y mineria, es la principal responsable. Y no la tala para hacer guitarras.

En los últimos 10 años, solo Brasil lleva una media anual superior a los 5000 kms cuadrados de superficie desforestada. Imaginad un cuadrado de 71 kms de lado y os podeis hacer una idea del alcance del asunto. Y solo Brasil.
Subir
1
xbauerx
#42 por xbauerx el 20/08/2017
#40 Si, si, estoy de acuerdo. Yo no he dicho que la deforestacion sea consecuencia directa de la produccion de guitarras, eso seria un poco estupido. Si lo he dicho o lo he dado a entender, mal por mi, porque los bosques no se deforestan por la construccion de guitarras, mas bien por otras cosas. Lo que pasa que en ese proceso de deforestacion las maderas preciosas y "musicales" se van acabando. Eso es lo que las hace cada vez mas escasas.

El ebano o la caoba de honduras son solo dos ejemplos de maderas preciosas que estan a punto de extinguirse. No se usan solo para hacer guitarras, se usan para miles de usos, desde muebles hasta puertas de casas o suelos de barco.

Pero como bien decis, la ganaderia extensiva o los monocultivos deforestan mucho mas que cualquier otra cosa.

un saludo.
xB
Subir
RDCG
#43 por RDCG el 20/08/2017
xbauerx escribió:
No estaba hablando de una signature, si no de la guitarra original de esos artistas. segun tu clasificacion, ninguna entraria en el baremo. Por eso te decia que las cosas no son tan simples como 3 puntos y ya.

El simple hecho que un músico consagrado utilice x o y guitarra, le da al instrumento otro valor, que al final es muy subjetivo ya que está en función del lugar donde se oferte. Cómo dices, no es tan sencillo, pero en principio un instrumento debe reunir algunos atributos para que se pueda considerar vintage. Posiblemente una guitarra de Keith Richards tendrá mucho de vintage, por el estilo de música que toca y las modificaciones que habrá hecho a su gusto, porque le funcionan mejor para lo que toca.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo