Opinion sobre vintage o moderno

Bonawassa
#1 por Bonawassa el 18/08/2017
Buenas tardes a todos vengo a ver si alguien me puede Dar su opinion al respecto. A menudo miro anuncios de segunda mano y hay una cosa que no acabo de pillar. Primera cosa: que diferencia hay entre vintage o viejo. Hace tiempo ya que lo vintage se empezo a cotizar y bueno, entiendo que una guitarra de 40 o 50 años tenga su atractivo pero una de 15? Parece ser que todos los fabricantes tanto pequeños como grandes cada vez fabrican peor y van hacia atras como los cangrejos. Una cosa que me alucina es que las fender y las gibson no bajan de precio? Hay que comprar fender y gibson porque parece ser que la utilizas 10 años y apenas pierde valor? Es mas!! seguro que hay alguien que dice que ese año fue la repera y la pone casi al mismo precio de una nueva. A mi me parece que hay gente que mezcla conceptos y mezcla a los demas. Venga vamos con las opiniones!!! :diablo:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
yodaferth
#2 por yodaferth el 18/08/2017
#1 Que yo sepa una guitarra de 15 años no es vintage, tienen que pasar 25 años para considerarse vintage y no todas las guitarras viejas se consideran vintage, sino pregunta a los coleccionistas.

Sino mira las Samick o Talmus de los 80-90 que eran basura entonces y lo siguen siendo.

La etiqueta vintage se ha salido un poco de madre para cobrar porque si más pasta.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#3 por Superoverdrive5150 el 18/08/2017
Lo vintage, està demasiado mitificado. Se hacían instrumentos buenos, malos y regulares. Lo mismo que ahora.

Evidentemente es un mercado complejo y hay que conocerlo. Y hay oferta, demanda y transacciones.

Pero a día de hoy, se fabrican instrumentos tan buenos como los mejores de épocas como 57-58-59 o las tan afamadas series L. El pagar por tener historia es cosa de cada cual.
Subir
1
Reverendo
#4 por Reverendo el 18/08/2017
La diferencia entre vintage y viejo es que se considera que el primero se ha revalorizado con el paso de los años mientras que el segundo no.

Es un tema complejo: tiene que ver la historia, la influencia y la singularidad de la pieza en cuestión pero también influye la mercadotecnia, la nostalgia y las ideas aspiracionales del potencial consumidor. De ahí el encanto (porque en verdad que han existido autenticas joyas) pero también el abuso que han hecho del termino "vintage" marcas y vendedores particulares por igual.

enekoruizmoyua escribió:
A mi me parece que hay gente que mezcla conceptos y mezcla a los demas.


Así es, por eso es importante siempre tener juicio propio y no creer así sin más lo primero que vemos o leemos. Menos todavía si viene de alguien que quiere vendernos algo.
Subir
1
xbauerx
#5 por xbauerx el 18/08/2017
Mi opinion:

Lo unico que es "irrepetible" de los instrumentos vintage (mas de 30 años) es la calidad de la madera por una razon obvia: la deforestacion.

La demanda de madera aumenta de manera exponencial, lo que hace que las mejores maderas se extingan y los procesos de secado sean peores y mas cortos (el secado es un proceso basico para que la madera sea resonante, hay varios articulos en este mismo foro especializados en esto que lo explican muy bien).

Asi que las maderas de calidades normalitas de hace treinta o cuarenta años son tan buenas como las custom de ahora porque las maderas de calidad lo son por su escasez. A medida que el ser humano en general y los guitarristas en particular nos vamos cargando los arboles del planeta cada vez mas rapido, las maderas van extinguiendose y lo que antes era mediocre ahora es calidad top.

En cuanto al resto, las posibilidades de fabricacion (maquinas de CNC, ordenadores, pantografos, bobinadoras de pastillas, etc) hacen que la calidad de lo que se hace ahora sea mucho mejor que lo de antes. Vamos, que una guitarra hecha en CNC tiene un nivel de acabados y perfeccion que algo hecho a mano es muy complicado que se pueda igualar.

Un saludo.
xB
Subir
Bonawassa
#6 por Bonawassa el 18/08/2017
Totalmente de acuerdo con todos!! Me da rabia que haya gente que utiliza toda esta confusion que se a creado y la dichosa moda del relicado ,que les ha venido como anillo al dedo, para intentar vender instrumentos viejos con su consiguiente desgaste y desperfectos a precios bastante elevados metiendo unas parrafadas del copon y confundiendo al guitarrista novato que quiere tener un buen instrumento. A mi no me la cuelan porque llevo ya mucho camino recorrido pero en su dia si me paso y por eso me da tanta rabia. Saludos.
Subir
33DD
#7 por 33DD el 18/08/2017
xbauerx escribió:
En cuanto al resto, las posibilidades de fabricacion (maquinas de CNC, ordenadores, pantografos, bobinadoras de pastillas, etc) hacen que la calidad de lo que se hace ahora sea mucho mejor que lo de antes. Vamos, que una guitarra hecha en CNC tiene un nivel de acabados y perfeccion que algo hecho a mano es muy complicado que se pueda igualar.


No solo de tolerancias y perfección vive el hombre...
Subir
1
Nela 634964
#8 por Nela 634964 el 18/08/2017
Yo insisto en que los novatos nos acompañemos de alguien experto para comprar segunda mano o solos compremos nuevo. No tenemos criterio para distinguir engaños.
La moda vintage no está únicamente en guitarras. Yo hace meses me hice unas gafas modelo vintage y es que lo que tiene mas de 20 años o está inspirado en esos tiempos ahora es "IN", sea lo que sea. Luego vendrán otras modas.
Subir
Pizza
#9 por Pizza el 18/08/2017
Yo creo que los instrumentos buenos son igual de caros ahora que hace 60 años, lo que pasa es que vemos a nuestro artista favorito con una guitarra del 78 es nuestro sonido de referencia, encima ahora que te hacen los instrumentos iguales que hace 60 años los luthieres de esa marca.

Si mi grupo favorito fuera actual y usaran fender mim posiblemente querria tener una como la del tio de la banda al ser el sonido que quiero.
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#10 por Superoverdrive5150 el 18/08/2017
Es cierto que no solo de tolerancias y perfeccion vive el hombre. Pero ayuda a elevar la calidad de un instrumento. Y lo que es màs:, hace que los stàndares se igualen dentro de los instrumentos de una misma serie.

Lo malo que le veo a la estandarización masiva, es que terminan perdiéndose los usos y formas de hacer tradicionales.
Subir
1
33DD
#11 por 33DD el 19/08/2017
Ayuda a elevar el estándar de calidad de la producción homogeneizándola, pero a veces, es en las imperfecciones donde está la gracia; una bobinadora te fabricará millones de pastillas idénticas pero las imperfecciones del trabajo manual puede que te den ese "algo" particular.
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#12 por Superoverdrive5150 el 19/08/2017
33DD escribió:
Ayuda a elevar el estándar de calidad de la producción homogeneizándola, pero a veces, es en las imperfecciones donde está la gracia; una bobinadora te fabricará millones de pastillas idénticas pero las imperfecciones del trabajo manual puede que te den ese "algo" particular.


Es cierto. Hay cantidad de historias al respecto. Pero incluso estandarizando, se producen aleatoriedades. Y la experimentación y lanzamiento de nuevos modelos genera màs casos de ese tipo solo por la novedad.

Yo prefiero tener claro el grado de calidad de algo en lugar de convertirlo en una lotería. Ya hay suficientes quejas sobre las variaciones de calidad de tal o cual cosa.

Ademàs, mientras queden artesanos capaces de realizar encargos individuales, seguiràn apareciendo cosas sorprendentes que terminaràn popularizàndose. Así nacieron las humbuckers, los pedales de guitarra, los amplis de 100w, los bajos de 5 cuerdas, la Frankestrat o la Jem.... Un montón de cosas... Y las que faltan por venir.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo