Opinión sobre ajuste del alma "vintage strat"

DeGarmo
#1 por DeGarmo el 18/11/2022
Buenas tardes,

Este es casi mi primer mensaje en estos foros después de bastante tiempo echándole un ojo, cosa que me ha resuelto más de una duda. Así que gracias a todos ;-).

Recientemente he estado echándole un ojo a una Edwards STRAT (https://espguitars.co.jp/edwards_/st/E-ST-90ALR.html), así que en un momento me escapé y fui a verla a la tienda. Muy buen tacto, cómoda... Pero cuando me fijo no tiene acceso al ajuste del alma, ni cerca de la pala ni al principio del mástil. Por tanto, en caso de necesitar ajustar el alma hay que desatornillar el mástil. :rolleyes:

La verdad esto fue lo único que me echó para atrás, pero como nunca he tenido una de este estilo quería preguntaros si tenéis alguna y cómo os va con ese tema. En otro caso, me gustaría saber vuestra opinión acerca de cuánto valoraríais esto a la hora de comprar/no comprar una guitarra que, por lo demás (y teniendo en cuento su precio) está muy bien. Además, indicar que yo ya soy bastante patoso/lento para cualquier ajuste "normal"..

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Wurli
#2 por Wurli el 18/11/2022
Ajustar el alma es algo que dependiendo de donde vivas puede realizarse con regularidad, cuando hay cambios de temperatura o humedad, por este motivo yo descarto cualquier guitarra que para ajustar el alma haya que desmontar el mastil, las mías tienen todas el ajuste por la pala y siempre las puedo tener ajustadas a mi gusto.
Subir
joanllv94
#3 por joanllv94 el 18/11/2022
Pues mira, yo tuve en mi poder una Jackson SDX, básicamente una strato ultramoderna: radio planísimo, mástil finísimo, Floyd Rose, etc. Muy cómoda ella de tocar, vamos. Sin embargo tenía el acceso al alma ahí, había que desatornillar en caso de ajuste y era un incordio...

No entiendo por qué no ponen de forma estandarizada el acceso al alma en la pala, o en la base del mástil pero estilo Music Man.

Échale un ojo a la Tokai AST-95, estará a la par que la Edwards e igual te sorprende.
Subir
DeGarmo
#4 por DeGarmo el 18/11/2022
#2 Sí, por ese mismo motivo me llevé el chasco... El asunto es que estaba a muy buen precio (300 € menos de lo habitual) y por eso aún le seguía dando vueltas al tema.

#3 Opino lo mismo... yo todas las que tengo tienen el acceso por la pala. No sé por qué lo habrán hecho así. Quizás por imitar a como era en las strat antiguamente, si no para qué. Es más, el modelo superior a este (con puente gotoh y pastillas SD) tiene el mismo sistema de ajuste que la que he puesto. Lo de la Edwards más que nada es porque me gusta como hace las cosas ESP, no tengo ninguna estilo strat "normal", la vi muy bien de precio y además en un color rojo que me hacía ojitos.
Gracias por la sugerencia de la Tokai, es una marca que me gusta, pero ya es un poco más cara de lo que me apetecía gastar (aparte de no verla en ese rojo seductor) De hecho, le tengo echado el ojo a una Tokai, pero formato LP en negro. A ver si ahora con el tema Black Friday baja algo de precio y aprovecho :D

Curiosamente y mirando por ahí sobre este tema, he visto el vídeo de un luthier que modificaba una strato '56 reissue (también con el acceso oculto) para poder ajustarla con rueda. Por si a alguien le interesa, dejo el vídeo al final. Gracias a ambos.

Subir
2
Nge
#5 por Nge el 19/11/2022
#4

Lo del vídeo estaría guay si no hubiese que modificar la guitarra. Yo no lo haría en una guitarra cara ni loco.

Yo tengo dos Fender Vintage así y verdaderamente es un coñazo.

No suelo tocar el alma a menudo. Vivo en Madrid, no sé si eso implica que sí debería hacerlo, la verdad es que la guitarra la siento igual en invierno que en verano.

Aprovecho el cambio de cuerdas para hacerlo, y alguna vez lo he hecho incluso con las cuerdas puestas, aflojando, poniendo un capo y con extremo cuidado.

Una vez que tienes la guitarra ajustada, con un cuarto de vuelta de la tuerca de alma suele ser suficiente.
Subir
joanllv94
#6 por joanllv94 el 19/11/2022
#4 Muy buen aporte! No sabía que vendían esa pieza, y sobre todo que se podía hacer ese cambio.
Subir
DeGarmo
#7 por DeGarmo el 19/11/2022
#5 Yo tampoco me atrevería a modificar una guitarra, básicamente porque como he dicho soy muy patoso hasta para lo más básico. Imagínate que ya he descartado la compra de la Edwards por el lío de desmontarla para ajustar. No me imagino haciendo bricolaje con una guitarra que me gusta, además de que entre mis manías está en tener las guitarras en su formato original.

De todas maneras, no parece muy complicado para aquellos que estén hasta el gorro de desmontar la guitarra para ajustar y que sean mañosetes. Si mi padre fuese guitarrero, seguro que se animaba porque a sus años aún se le sigue dando de cine trabajar maderas.

Yo tampoco es que suela ajustar el alma. Yo vivo en la costa gallega y, por ejemplo, con la que más me gusta tocar (Schecter C-1 Classic del 2005 si el nº de serie no me engaña) parece ser que no se desajusta para nada, con acción baja y todo. Quizás el tema de cuerdas a traves del cuerpo y mástil neck-through ayude, no lo sé. Las otras que tengo también se me quedan bien, la más problemática hasta ahora curiosamente es una boxer telecaster que he comprado hace poco.
Subir
Nge
#8 por Nge el 19/11/2022
#7

Yo a la tele no le toco el alma en años. La strato, que es de la misma serie (american vintage) se la he ajustado un par de veces, pero porque tiene un año escaso de vida. En cuanto la tenga a mi gusto, así se queda.

Lo que quiero decir es que si me encaja la guitarra, para mí tampoco es un factor decisivo. Pero sí, es un coñazo de sistema, y si tuviera que hacerlo cada tres meses lo mismo cambiaba de guitarras.

Yo he hecho esto alguna vez y sin problema:

Subir
1
DeGarmo
#9 por DeGarmo el 19/11/2022
#8 Ese vídeo es otro de los que vi cuando estaba "investigando" sobre el tema. Es menos rollo que desatornillar y quitar cuerdas... pero aún sigue teniendo el problema que dice el tío sobre los 2m30s: que si no queda bien, tienes que volver a aflojar cuerdas, desatornillar, etc y volver a montar hasta dejarla ok; aunque según él se le va cogiendo el truco. A mi desatornillar y atornillar (aunque no sea del todo) me da la impresión de que, aunque poco, siempre va a afectar algo a esa rosca.
De todas maneras, la dejo en la recámara por eso de que, como tú, poco he tenido que tocarle ahí a las mías.

Por cierto, en las fender aún se aprecia un poco en la base del mástil el hueco del ajuste (con la guitarra montada). En estos modelos de Edwards no se ve absolutamente nada:
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC09749_1000x667.jpg
Subir
Jureweah
#10 por Jureweah el 19/11/2022
Es más coñazo, la verdad. Pero no es un problema.

Tengo una Maybach von ese sistema desde hace unos 3 o 4 años y de momento sólo he tenido que ajustarla una vez.

Por cierto, yo desmonto el mástil para ajustar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo