¿Qué opináis del órgano Hammond?

L&L GUITARS (xarlangas)
#1 por L&L GUITARS (xarlangas) el 16/05/2019
Pues abro este hilo por varios motivos,el primero es que como teclista que soy,no puedo ser imparcial...y por eso me gustaría conocer la opinión que tenéis los guitarristas y bajistas del foro de este gran instrumento,y de su influencia en la música en general,ya que considero que estuvo,está y estará presente por mucho tiempo en muchos discos de diversos estilos,desde el gospel,blues,funky,soul,pop,etc...hasta el hard rock.Siempre he pensado que después de la guitarra electrica es el instrumento más expresivo que hay y el único que puede digamos “suplir” un solo de guitarra sin que decaiga un tema. Por citar algún ejemplo archiconocido,tenemos a Deep Purple,donde Mr Jon Lord era capaz de hacernos olvidar por momentos que estaba Ritchie Blackmore en el escenario,y también se me ocurren grupos como The Creeps,James Taylor quartet o algo mas moderno como Lachey Doley Group,donde el Hammond se erige como dueño y señor,sin necesidad de guitarra alguna,y de qué manera...
En resumen estoy comparando la relevancia que puede llegar a tener este instrumento en determinados estilos junto a la guitarra eléctrica,para mi si que son perfectamente comparables si les damos las mismas opciones,claro.
Qué pensáis vosotros? Creeis que un Hammond puede llegar a eclipsar a una guitarra? O es el Hammond un instrumento solo de relleno?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 16/05/2019
A mí me gusta el Hammond pero es cierto que se repite un poco. Un acosa es escucharlo en una banda de gospel, lo normal, ahí lo veo ok. Pero en rock es para un rato. Al cabo de un rato de The Doors o Deep Purple hay algo que te cansa un pelín, y yo lo asocio al Hammond.
Me parece genial, pero no es para toda la tarde.
Mi opinión sólo. Ya se que tiene tantos amantes como detractores.
Subir
2
astrako77
#3 por astrako77 el 16/05/2019
Yo toco con un jamonista y me encanta. También los sintetizadores. Con solo decirte que estoy buscando un nord stage para tenerlo en casa y que vengan a tocarlo los demás porque yo no tengo ni puta idea.
Y bueno, este hilo me parece estupendo y se podía extender un poco a los teclados en general, sintetizadores, órganos y pianos eléctricos. En la onda que has venido describiendo también entraría, por ejemplo, el Rhodes.

L&L GUITARS (xarlangas) escribió:
Creeis que un Hammond puede llegar a eclipsar a una guitarra? O es el Hammond un instrumento solo de relleno?

Tocar con un tecladista no es fácil. Generalmente se pisan mucho. Yo en mi caso, siempre llegamos a terrenos donde nos complementamos. Incluso los tipos de solos. Buscar distintas sonoridades y acompañamientos para dar variedad. Aún así, he visto grupos donde no había ni bajista ni guitarra, solo un músico dándole a las teclas y supliendo a ambas cuerdas. La verdad es que regalado: 2x1.

Un saludo y buena idea para iniciar una charlita. Supongo que ya estamos un poco cansados de tanta compraventa y tanta Gibson y estos hilos nos dan un poquito de aire. También estaría muy bien que se opinase o se dieran tips para tocar con tecladistas y no morir en el intento. A ver que sale.
Subir
1
L&L GUITARS (xarlangas)
#4 por L&L GUITARS (xarlangas) el 16/05/2019
#3
No somos tan complicados hombre :jajajaja:
Lo que ocurre es que es un instrumento muy expresivo,tanto o mas que la guitarra...y a veces esas opciones nos dan alas para estar un poco más presentes en las canciones,pero como todo,tiene que estar en su justa medida. A veces más es menos!Y me parece perfecto hacer extendible el hilo a Rhodes y demás,que también juega un papel muy relevante! Como bien dices hay que “aprender” a tocar con un jamonista o teclista en general,si vienes de tocar en una banda donde eres el único guitarrista o incluso donde hayan dos guitarristas,puedes sentirte extraño al principio...unas teclas pueden estar en los mismos huecos que una guitarra y puede haber conflictos entre los dos instrumentos,lo mejor es hablarlo en cada tema y que cada uno asuma su papel
Subir
Elwood
#5 por Elwood el 16/05/2019
El sonido Stax , no se entendería sin BookerT. Jones a las teclas.
Es sólo a mi modesto entender.
Sólo las intros de algunos temas, por poner un ejemplo, no serían lo mismo.
Subir
1
astrako77
#6 por astrako77 el 16/05/2019
#4 Totalmente de acuerdo. Yo con el jamonista que toco, que es uno de mis músicos preferidos y al que admiro muchísimo, nos hemos comido la cabeza pero a base de bien. Pero al final, merece la pen(t)a muchísimo. Cuando entre ambos habéis construido un groovazo, cada uno con su parte diferenciada y completamente ensamblados, ufff!!!!, que maravilla.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20190511_215512.jpg
Subir
1
L&L GUITARS (xarlangas)
#7 por L&L GUITARS (xarlangas) el 16/05/2019
#5
Totalmente de acuerdo! Ese soul sureño marcó un camino!
Subir
astrako77
#8 por astrako77 el 16/05/2019
#5 Muy buen ejemplo. En esa cajón de sastre que se suele denominar jazz fusión se puede seguir una línea que arranca en la época de Stax y se extiende hasta hoy día. Este ejemplo creo que es bastante descriptivo:

Subir
astrako77
#9 por astrako77 el 17/05/2019
Además no solo se hizo presente en la música negra de EEUU y UK. También podemos ver el caso del rock psicodélico. Desde Pink Floyd hasta King Crimson, Jethro Tull, Michael Jackson, Camel y muchísimas más. Yo creo que los teclados y las guitarras (ambos eléctricos) tienen ya una amplia trayectoria y repertorio.

Aquí dejo otro hilo donde hablan del tema:

https://www.guitarristas.info/foros/bandas-hard-rock-teclado/69013
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#10 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 17/05/2019
La primera vez que escuché Bumpin' on sunset (Wes Montgomery) fue por Brian Auger.

El disco Street noise con Julie Driscoll me parece una joya.

Salud
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#11 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 17/05/2019
De mis admirados Ten Years After os dejo una de 1967

Subir
dans
#12 por dans el 17/05/2019
Yo tengo la suerte de tocar con un tipo que usa Hammond, piano y Wurlitzer y me parece que consigue que la música crezca muchísimo. Siempre tienen esa nota de paso, esa inversión y ese buen gusto que acaba llevando el tema que traías a medio escribir en algo sencillamente mejor por ser más musical.

Yo desde luego estoy encantado, nos aporta mucho más al sonido de conjunto que un simple "colchón" como creen algunos que hacen los teclados. Muchas veces reinterpreta los temas desde el ritmo, les da una vuelta de rosca generalmente muy beneficiosa.

Como guitarrista, creo que tocar con un teclado es una experiencia enriquecedora. Te das cuenta de que con la parte vocal se lleva tan bien que puedes dejar más huecos y silencios. Los guitarristas tocamos de más muchas veces, al menos en el rock...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo