Ya no puedo aportar mucho al post (he llegado tarde), pero por lo que a mi respecta es una de las mejores bandas de los últimos 15 años y un icono que seguro crecerá con los años para ser, no sólo un histórico grupo de Death Metal, sino también una banda de rock legendaria.
Yo diria que es una de las pocas bandas que enamora con ritmicas melodicas, y llegar a hacer eso me parece de lo mas dificil, progresiones excelentemente armadas, melodias muy ricas, no se quedan en lo mismo, pedazos de musicos, yo no creo que se pueda pedir mas, me parecen de los mejores actualmente.
Cabria destacar que varios de ellos tienen base en Jazz, y se les nota, al menos a mi se me hace visible que detras de los riff pesados hay un conocimiento teorico bastante profundo, y creo que son pocas las bandas de metal de las que se pueda decir eso.
En cuanto a las voces guturales, eso no es mas que una excusa estupida que eligen algunas personas para quitarle el merito a algunas bandas, que pasa, si mañana meten a un cantante de opera les cambia el estatus de mediocres a buenos musicos, vamos.
Y ni qué decir del baterista uruguayo que tenían antes.....death metal con sabor latino, unos músicos muy buenos los de Opeth!!!