Nuevo en esto de las interfaces

Toni
#13 por Toni el 15/04/2021
mario escribió:
Ya q estoy una interfaz baratita asin para empezar y a raíz del portatil q tengo?


Pues te díría, basándome por supuesto en mi propia experiencia :

Yo siempre he sido muy fan de la familia de los POD Studio de Line 6, son relativamente baratos y llevan su propia suite de software, podrías obviar el Amplitube, aunque ya son viejunos.
https://line6.com/pod-studio/

Esto es una alternativa barata, y también te sirve de interfaz de audio, aunque yo no lo uso como tal, no dá mal resultado ( dentro de lo que se le puede pedir a un bicho de estos ), y te sirve también para practicar sin tener que usar el ordenador, sólo necesitrás smartphone para parametrizar.
https://www.nuxefx.com/mighty-plug.html

Como interfaz pura y dura exclusivamente, la Focusrite Scarlett Solo no está mal, ahora, aquí si que tendrás que tirar de plugin externo para emular ( el Amplitube te sirve )
https://focusrite.com/es/node/281

Más barato que todo esto hay, por supuesto, pero yo no te puedo contar porque estas son interfaces baratas que he ido teniendo y no me han dado mal resultado.

Sobre todo, igual que con el software, asegúrate antes de comprar algo, que tu máquina cumpla los requisítos, que como te dicen los compañeros, sin hacer un despliegue brutal, con lo que tienes, puedes funcionar.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
mario
#14 por mario el 15/04/2021
Muchísimas gracias toni!
Subir
mario
#15 por mario el 15/04/2021
Sabes toni q tal esto Behringer U-PHORIA UM2?
Subir
Toni
#16 por Toni el 15/04/2021
mario escribió:
Sabes toni q tal esto Behringer U-PHORIA UM2?


Pues creo que esa es de la que hablaba gbc que abrió este hilo.

Supongo que para empezar está bien, pero yo sinceramente no me atrevería a aconsejarte porque no la he probado, mira a ver si encuentras algo de info en los foros, de gente que la tenga o la conozca.
Subir
mario
#17 por mario el 16/04/2021
Gracias Toni buscare porai
Subir
xbauerx
#18 por xbauerx el 16/04/2021
#12 Si te puedes permitir una Focusrite Solo (o mejor aún, en vez de la Solo, una 2i2 o 2i4, que tienen mas entradas y midi) tira a por esa, es una apuesta segura con un buen previo de micro para grabar voces dignamente.
Si necesitas que sea algo mas barato, para mi, lo mas barato con cierta calidad es la Behringer UMC22, pero -cuidao-, la que lleva los previos diseñados por Midas. Las U-Phoria son bastante mierdas y llevan unos previos bastante malos en comparacion con el modelo que cito, por cierto.

Al final necesitas cuatro cosas cruciales en esto:

Ordenador: El encargado de procesar todo. De su potencia (Procesador y RAM sobre todo) dependerá cuantas cosas puedes tener en tiempo real procesando mientras haces tu musica.
DAW: El programa de grabación y mezcla. Hace las funciones de multipistas, mesa de mezcla, grabador, etc.
Interfaz: La encargada de convertir con los conversores analogico/digital la info de sonido a datos digitales. Los conversores y los previos son fundamentales.
Escuchas o monitores: Comunmente llamados "los altavoces". Es decir, unos monitores lo mas planos posibles para escuchar el resultado y hacer una mezcla fiable.

Cada una de estas tres piezas son claves y pueden perjudicarte o ayudarte. La ventaja es que puedes ir mejorando poco a poco cada parte de tu home studio hasta tener algo mas que digno. Como referencia, yo empece con un AMD K6, unos altavoces de equipo de musica, Cubase LE y una interfaz Lexicon alpha que pille por 30€ usada... De todo eso ya no me queda nada porque lo he ido mejorando de a poco.

Voy por partes explicando un poco cada cosa:

Ordenador: Si tienes un ordenador muy cutre, estarás obligado a ir "congelando" y "descongelando" el resultado del proceso de los plugins para liberar procesos y poder trabajar en otras cosas. Esto puede ser bastante desesperante, porque requiere tiempo de exportacion del efecto de cada plugin a la hora de "congelar" para que en vez de procesar en tiempo real, lea ya un wav procesado. Logicamente, si quieres modificar un parametro, tienes que descogelar, cambiar el parametro y congelar, lo que suele llevar un poco de agonia y esperas. Cuanto mas potente es la máquina, menos tendras que hacer eso y mas fluido sera el trabajo.

El DAW, (Digital Audio Workstation, estacion de trabajo de audio digital... o "el programa") suele ser una eleccion a MUY largo plazo. Es decir, es raro si no eres del sector del audio profesional que controles al dedillo mas de uno, porque cada uno tiene su particularidad, sus teclas rapidas (para esto ayuda tener un teclado con las teclas rapidas marcadas en colores, yo lo tengo y facilita) y sus flujos de trabajo, es decir, su manera de hacer las cosas. Aunque en sintesis, haces lo mismo en todos los programas, no se hacen las cosas de la misma manera en unos que en otros, y eso requiere aprendizaje para trabajar, grabar y editar rapidamente.

por ello te sugiero que elijas bien, ya que por norma general, el que elijas al inicio sera el que uses para casi siempre. Yo empece con un Cubase LE que me vino de demo con una tarjeta... y a dia de hoy sigo con Cubase y lo uso con soltura, pero estoy luchando -y es que es duro aprender otro DAW- por aprender ProTools porque es el estandar de la industria y el que se usa en estudios de grabacion (aunque sinceramente, me parece mucho mas anacronico y peor que Cubase... pero bueno).
En esto del DAW, mirate bien como funciona cada uno para que puedas elegir sabiamente. Yo te recomiendo ProTools HD porque es el estandar de la industria musical, o Cubase 10 (que funciona muy bien y es compatible VST, lo que significa mas plugins faciles de conseguir) si trabajas en PC y ProTools HD o Logic X si trabajas en MacOs, que son los dos estándares de grabacion en Mac.

Logicamente, valen dinero y son caros. Lo suyo es probar con versiones de prueba (o incluso piratas...) antes de gastarte los cuartos en una. Tambien te digo, es una buena inversion porque teniendolo original evitas problemas de cosas que dejan de funcionar, fallos raros... etc.

Interfaz: con las interfaces lo mas importante es la calidad de los previos de microfono, el numero de entradas y la calidad de los conversores AD/DA (analogico digital / digital a analogico). Si vas a grabar tu guitarra y una voz, con una tarjeta estandar de dos entradas vas que te matas. Si vas a grabar una bateria, necesitaras por lo menos 12-16 entradas, por ejemplo. Entiendo que tu caso es mas bien el primero, asi que mira a ver cual es la que tiene los mejores previos que puedas permitirte. Focusrite ahora mismo es una de las mas reconocidas... tambien tienes marcas como Presonus o MAudio que hacen tarjetas que suenan guay. Para calidad suprema, ya nos iriamos a Solid State Logic o a Audient por ejemplo, pero ahi estamos hablando que una interfaz de dos entradas te puede costar 500 pavos tranquilamente. Para arrancar, la Behringer o la Focusrite solo, te hacen el apaño bien.

Escuchas: No. No te valen unos altavoces de ordenador. Lamentablemente todos los altavoces (no son monitores en ese caso) tienen curvas de frecuencias que realzan ciertas frencuencias (graves y agudos sobre todo) para que la musica suene mas "agradable" al oido, pero eso hace que a la hora de mezclar, el sonido que mezclas sea irreal. Por ello para estudio y home studio se buscan monitores de respuesta plana, esto es, que suenen igual de fuertes en todas las frecuencias del espectro sonoro. Dentro de este tipo de monitores... los hay mas o menos planos y en funcion de eso y de su calidad pueden ir desde unos Mackie CM5 de 100€ (practicamente altavoces de ordenador) a unos Genelec de 2000€ cada altavoz como los que se usan en estudios de alto nivel.
Para comenzar, siempre recomiendo dos modelos basicos pero con una calidad digna: M-Audio BX5 o Alesis Elevate. He probado ambos y suenan muy guay y bastante fiables. Con mas presuipuesto: Yamaha HS5 o HS6, o KRK Rokit 5 (estos son los mios ahora mismo) o Rokit 6, son buenas opciones.

Espero haberte podido ayudar un poco mas en el montaje de tu primer home studio. Lo que necesites por aqui estaremos. :)
xB
Subir
1
mario
#19 por mario el 16/04/2021
#18 xbauerxn muchas gracias mejor explicado no se puede,muchas gracias
Entonces lo q hare es esperar y cuando tenga dinero suficiente me haré un buen setup
Gracias
Subir
xbauerx
#20 por xbauerx el 19/04/2021
#19 Realmente puedes irtelo montando de a poco, lo importante es saber de lo que partes y que necesitaras mejorar antes.

Nunca te plantees un home studio como algo "acabado y finalizado" porque esto es como la guitarra. Tiene su GAS, y poco a poco vas dandote cuenta que cosas puedes ir mejorando, cosas que no son tan guays como creias y descubres y pruebas cosas que no conocias y te sorprenden y te cambian los esquemas.

Con la guitarra una persona empieza con una guitarra y un ampli de pack, que le parece en sun momento lo mejor del mundo, pero pasado el tiempo ve las carencias y las va mejorando, comprando y vendiendo hasta ir juntando lo que necesita en ese momento. Pues esto es igual. De la guitarra de pack a la Custom Shop y el ampli vintage soldado punto a punto va un proceso de años y aprendizaje.

Te lo digo porque mi primer home-studio lo monte hace siete años con casi exclusivamente componentes que encontré en la basura: Un ordenador AMD K6 que monte con piezas de ordenadores que fui encontrando tirados por los contenedores y unos altavoces de ordenador cutres que tenia tirados por casa. Lo unico que pague fue la interfaz que la compre por 30€... una Lexicon Alpha que me venia con un Cubase LE.

Era consciente de que todo aquel material del contenedor era muy mejorable, pero yo tocaba y aquello sonaba y la inversion habia sido minima... y iba aprendiendo como grabar una guitarra, como grabar una voz, como hacer pequeñas mezclas, como usar un compresor (mas o menos), como grabar una acustica, etc.

Han pasado los años, he seguido sacando mierdas de la basura y comprando lo demas de saldo en Wallapop o en el foro y mi estudio actual, excluyendo software, cuesta menos de 500 pavos, incluyendo microfonía... gastados comodamente y sin grandes desembolsos a lo largo de varios años y disfrutando cada momento que paso tocando aqui.

Hasta he grabado algunas cosas de colaboraciones y demás, que han acabado en discos comerciales que pueden escucharse en Spotify. Creo que es imposible sacar mas a tan poco, de verdad...

Por eso te digo, no te lo plantees como "hasta que no tenga esto, esto y esto no puedo empezar" porque entonces nunca lo haras. Gastarás el dinero en otras cosas y nunca empezaras. Y de hecho, haciendolo de a poco, vas valorando que es lo que mas prisa te correrá cambiar y que cosas puedes ir tirando sin problema.

Animo y palante y para lo que necesites aqui estamos.
Saludos!

xB
Subir
1
peregil
#21 por peregil el 19/04/2021
Mi consejo es que vayas a lo simple. La interfaz de audio esa es bastante básica, si no te supone mucho esfuerzo económico miraría las u-phoria de behringer, un poco más caras pero más versátiles.

Para el sonido hay infinidad de plugins disponibles, pero supongo que amplitube es una buena opción para empezar.

Para grabar te recomiendo Audacity, no porque sea mejor, sino porque es muy fácil de usar y para grabar unas pruebas e ir empezando puede ser suficiente. Además irá fluido en tu equipo.

Siempre puedes ir mejorando cada uno de los elementos de la cadena de grabación a medida que vayas sintiéndote limitado por ellos. A veces, empezar a lo grande puede ser frustrante, ya que cualquier DAW, por simple que sea, tiene su curva de aprendizaje.
Subir
Darcko
#22 por Darcko el 19/04/2021
Yo iría a por un Valenton o una nux,lo tienes todo,y ya que tu pc no tiene muchos recursos no tienes que tirar de vst.
Subir
mario
#23 por mario el 19/04/2021
No se lo q podre hacer con esto,pero me lo a concegido un amigo y me a dicho q es mejor q lo q tengo es un acer,[19/4 11:36] Alvaro: Céntrico dual core 2 GB de RAM
[19/4 11:36] Alvaro: Disco duro de 250 gb
[19/4 11:36] Alvaro: Gráfica de 1 GB dedicado
[19/4 11:36] Alvaro: HDMI 4 puertos USB puerto firmware webcam lector de tarjetas grabadora y puerto Ethernet
[19/4 11:37] Alvaro: Ram ampliable a 4gb
[19/4 11:38] Alvaro: Pantalla Cristal White 15'4 "
Subir
xbauerx
#24 por xbauerx el 19/04/2021
#23 Te puede valer, pero va muy justillo... sobre todo de RAM. 4 Gbs ya es muy poco... piensa que todo lo que no se pueda cargar en memoria, tendra que estar rascando de disco y eso es un cuello de botella importante, necesitas el ancho de banda del disco para grabar y reproducir, no para que ademas tenga que estar volcando datos de ram.

El mismo PC con 4 Gigas lo tiene un colega y con un protools 7 graba cuatro o seis pistas sin mucho lio, siempre que no se lie a meter plugins como un puto loco, claro...

Un saludo.
xB
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo