#336 Y ahí está el origen del desastre.
#337 Ridley puede presumir, pero James Cameron tambien (y sin tener en cuenta para nada Avatar y secuelas)
Spielberg no anda muy lejos tampoco.
#340 Por Terminator 1 y 2, y nada menso que Aliens. A ver, emplea los recursos inventados en la primera. Es una peliculón la segunda, sin duda, pero creo que la gran invención fue la primera. Pero vamos, que ahí tiene palmarés, sin duda.
Spielberg, sí, es cierto, quizá en la óptica de extraterrestres que llegan a la tierra. Encuentros en la tercera fase en monumental, y ET qué duda cabe. Muy grande este hombre. Ha hecho grandes cosas este hombre, no se dice lo suficiente.
Luego con Tiburón per ejemplo, pone de manifiesto eso que decía yo de mostrar poco al monstruo. Que el miedo está en los detalles, ruidos, sombras. Es el ejemplo perfecto. Esas tomas que hacía él desde las profundidades hacía arriba viendo el barco, con la música... pánico total.
#339 La vi y pensé lo mismo. La primera de Salem´s Lot daba yuyu porque tenía catorce años y porque el vampiro salía solo en dos o tres ocasiones y el resto era tensión por si salía sin avisar. Las buenas de la Hammer son las que retienen al bicho y el resto son tensión asomando zarpa o siluetas en la oscuridad. Las Hammer de Christopher Lee y Peter Cushing se salvan exclusivamente por la presencia escénica de ellos dos y la fotografía de Fisher, cuando le tocaba a él, porque el bicho ocupa pantalla la tercera parte del metraje y no más porque el maquillaje y caracterización era caro entonces.
La de Oliver Reed en La maldición del hombre lobo (1961), de Fisher, era risota porque tenía lugar en la España de finales del dieciocho con guardias civiles; Guardia Civil en el siglo dieciocho, como en el Don Rodrigo de Lord Dunsany. La salvaba Reed porque había argumento y el tipo era un animal escénico.
Mención especial a todas las de paranoias in crescendo: La escalera de caracol, Al final de la escalera, El último escalón (por seguir el hilo temático), las tropecientas versiones de Otra vuelta de tuerca, Jane Eyre (la Bronte hizo un juego fonético del apellido con eerie), etc.
Matheson, experto: The last man on Earth (1964), con Vincent Price.
Y tengamos en cuenta la capacidad teatral y voz de los grandes: Vincent Price, Lee, Cushing, Karloff, Palance, Robinson, Lugosi, Milland, Lon Chaney e hijo, etc.
Y todo lo de Corman, padre espiritual de Carpenter y de Palma, que te mantenía en vilo durante hora y media con una producción de cuatro chavos.
Luego una de las grandes películas de los últimos años en este género creo que es REC. No por ser española, hablo en términos globales. La primera de la saga, eso es un peliculón. Bastante innovador, y muy bien llevado a cabo.
#345 No lo he incluido en la lista porque era un poco el hombre lobo de Hacendado, por mucho lustre que le quieran dar ahora.
Estos días estoy triste por los incendios, pero estoy buscando imágenes del Monasterio de Pelayos, junto al pantano de San Juan, en medio del incendio reciente. Allí se rodaron un congo de pelis de terror y del Oeste, iba con los amiguetes a colarme en las tumbas abandonadas del altar mayor con trece y catorce años. Hace unos meses, publiqué una lista enorme de películas filmadas allí.
Hay que ser muy incauto para no advertir que detrás de la Agenda, esperan agazapados los mil y un chiringuitos que debidamente explotados proporcionarán pingües beneficios a sus promotores y gregarios. Es muy evidente, y se aprovechan del tradicional buenismo progre sin vergüenza alguna. Como el KGB con el pacifismo en los 70's.
Vamos, P. S. está realmente preocupado por no estar para verlo y disfrutarlo, su miedo es que lleguen los dividendos y no pueda pillar. A este la gente que muere en el genocidio le importa bastante menos que a mi, os lo aseguro.