PA.LU.A escribió:
deberían prohibir el alcohol que actualmente causa, desde el punto de vista económico y social, más daños que el tabaco
Desde luego que los daños sanitarios y las repercusiones a terceros que causa el alcohol son considerables.
Pero es que no están prohibiendo el tabaco, la idea es sencillamente que el fumador no joda al que no fuma, punto.
...
Los "defensores de la libertad" estarán de acuerdo en que si ellos me echan su humo encima porque son libres, yo soy libre de cascarles con una barra de acero en los morros para que se traguen el humo y la colilla. Llevándolo al extremo, libertad por libertad, ¿no?
No sé por qué es tan difícil entender que nadie te prohíbe que te hagas daño tú solito, la idea es que no hagas daño a los demás.
¿Los autobuses echan humo? Donde yo vivo ya son eléctricos la mayoría, los han ido cambiando al renovar las flotas. No sé en cuantas ciudades de España siguen echando humo, la verdad. Es evidente que sí se hacen cosas para disminuir las emisiones, y se está consiguiendo una mejora, una disminución, no se han hecho desaparecer, pero al menos se trabaja (ya en muchos países) para ello.
Que luego los millonarios se van en jet privado a ver la final del mundial. Claro que hay hipocresía, especialmente por parte de los poderosos.
Pero seguimos necesitando movernos, ir a sitios, habrá que trabajar e investigar para que los aviones contaminen menos, para minimizar los desplazamientos no del todo necesarios (v.g. las reuniones por videocircuito, en vez de desplazar a la peña Madrid-Barcelona dos días por semana), para que los coches no nos llenen de humo (se está promoviendo achatarrar los coches más contaminantes, y que se promociona que se vendan más los poco o casi nada contaminantes).
En fin, no vamos a conseguirlo en 4 días, pero el camino sí parece que se intenta seguir en muchos países y por mucha gente.
Desplazarnos es necesario, fumar sólo es necesario para quienes se ponen fatal cuando lo dejan.
Que hay dueños de perro que no quitan las cacas: lo sé, llevo muchos años corriendo, caminado, o montando en bici por diversos parques. Hay de todo, gente que ves que sistemáticamente recoge las kks y gente que está hablando por el móvil y se la suda. Y mira que me fastidia, pero sigue siendo una guarrada, no cancerígeno, que sepamos. Y es multable, te pillan los municipales y te sancionan.
Mucha gente hace guarradas, la mayoría sancionables por leyes o por normas.
Si todos fuéramos cívicos, esas leyes y normas no serían necesarias, pero ya lo ha comentado alguien: apaga los semáforos y quita los stops, y verás la que se lía. Hay mucha gente respetuosa con los demás, pero siempre quedan unos cuantos que joden la marrana.
¿Que hay quien fuma solo por gusto? No lo dudo, y allá cada cual, me vale con que no me eche el humo encima, no pido más. Ni menos.