¿Nueva guitarra de Carlos Raya?

DR.SONIC
#13 por DR.SONIC el 28/08/2021
Con todos estos datos Sancheski que es un crack seguro que lo sabría, yo diría que es de entre 74/75 y el 81.
Subir
1
La ira de Dios
#14 por La ira de Dios el 28/08/2021
Muchas gracias. Se va estrechando el cerco :palmas2:
Subir
1
jaimebcn
#15 por jaimebcn el 28/08/2021
DR.SONIC escribió:
Con todos estos datos Sancheski que es un crack seguro que lo sabría


Seguro! Es un tipo excelente además de buena gente! (toma pareado)

El puente es curioso desde luego.
Pero sigo pensando que es un ABR-1 pese a tener esos tornillos totalmente insertados en el puente y no con los huecos que suelen llevar para poder sacar el tornillo y la silleta del puente. Además no todos los ABR-1 llevan alambre. Lo que me hace pensar que es un tipo ABR-1 es que se ve el agujero en el que van insertados los postes. En un Nashville se vería el poste asomando por el agujero, no se si me explico.

De todos modos, creo que Carlos está registrado en el foro, siempre podríamos preguntarle a él :mrgreen:
Subir
2
sancheski
#16 por sancheski el 28/08/2021
Parece que es una custom del 75-76.
Subir
5
zemaitis
#17 por zemaitis el 29/08/2021
Setentona no hay duda!! Un colega tiene una igual del setenta y dos, con voluta y como dato curioso no tiene el punto en la i de Gibson.
Subir
1
Burst59
#18 por Burst59 el 29/08/2021
Por los detalles ya mencionados yo también me inclino por la opción 70’s/primeros 80’s.
Subir
1
sancheski
#19 por sancheski el 29/08/2021
Datar esta guitarra en base al video es algo complicado. De forma segura se puede acotar un rango de años pero poco más. Simplemente con que partiesen de un mueble pelado y le hubiesen puesto piezas mezcladas de distintas épocas ya nos llevaría a error al querer datar la guitarra fijándonos sólo en las piezas. Por ejemplo, si la guitarra de serie llevase unos reflector y después se los hubieran cambiado por unos witch hat pensaríamos al ver los witch hat que la guitarra es de 1968-75, lo cual es un error ya que los reflector se usaron en 1975-78. Por eso siempre digo que hay que fijarse más en la construcción que es lo que nos da alguna garantía. Las piezas, incluso la electrónica en muchos casos, sirven como referencia en caso de que éstas vayan concordando con la fecha del mueble. En la electrónica tenemos que fijarnos en que las soldaduras sean las originales, con lo cual no tendríamos motivos para desconfiar. En cualquier otro caso habría que ir con cuidado ya que en algunas restauraciones a veces se reponen potenciómetros por otros de años distintos con lo cual ésto nos induciría a error. También ocurre que potenciómetros y pastillas en ocasiones pueden pasarse varios años en el cajón de la fábrica hasta que a alguien le da por ponerlos en una guitarra en construcción. Un caso típico son las Gibson SG de 1966-67 con potenciómetros de 1965. Por eso ni aún teniendo soldaduras originales podemos fiarnos 100% de una electrónica.

Veamos. Se había comentado el detalle de la voluta lo cual nos sitúa en 1969-81. Bien.

#8 Después de ver esas capturas y con un poco más de tiempo he realizado nuevas capturas de fotogramas y he observado varios detalles. También me pasé de largo al decir que podía ser del 75-76 ya que simplemente me fijé en el puente Nashville y en el diapasón sin haber visto antes las imágenes de Jaimebcn. En efecto la guitarra no tiene los casquillos insertados en el cuerpo propios de un puente tipo Nashville tal y como decía Jaimebcn. Pero Dr. Sonic también estaba en lo cierto al decir que el puente es de tipo Nashville. Por este detalle, al ser una guitarra que originalmente llevaba abr-1, nos situamos en 1968-75. En las siguientes capturas se puede observar perfectamente los postes roscados del abr-1 original. Ahora ya sabemos el motivo por el cual no se ven los postes en los orificios del puente y todo nos indica que el puente original fue reemplazado en algún momento. Algo habitual en las guitarras de batalla. El detalle comentado de la voluta nos hace descartar que sea de 1968 por lo que restringimos el rango de fechas a 1969-75.

67dea5af7b00b333d7f3be3f26842-2723066.jpg

003b28912a58a369461255b0acdb6-2723066.jpg

Siguiente detalle de construcción: el logo y el diamante de la pala. En el siguiente fotograma puede observarse que el logo es del tipo spagueti sin punto en la "i". Este logo fue usado en las LP Custom de 1971-1978. El diamante es la versión de menor tamaño usado a partir de 1971. Ahora ya sabemos que tampoco es de 1969 ni 1970.

3e05cc15b0678ae72fe3021e2343a-2723066.jpg

Vemos que el diapasón tiene el binding con las dos esquinas cuadradas en lugar de redondeadas en la zona que toca con la pastilla del mástil. Lo cual sirve para corroborar que no es posterior a 1976.

1f8b935f1772b80026074374ba994-2723066.jpg

En este fotograma gracias al desgaste se intuye un mástil de caoba. La transición del mástil de caoba al de arce ocurrió en 1975. Esto indica que como mucho es de 1975, lo que concuerda con todo lo anterior.

330964cbe7a6547384ba1f805c885-2723066.jpg


En base a todo lo anterior diría sin miedo a equivocarme que la guitarra es de 1971-75, y esto es lo máximo que se puede acotar en base al mueble.

Podemos intentar afinar más observando los componentes. Vemos que el puente Nashville no es original, como comenté, y lleva witch hat como le corresponde. Otra pieza que destaca es el clavijero. Es un Grover Rotomatic de tipo "barrilete" con palometas tipo keystone metálicas. El Grover Rotomatic fue opcional en las LP Custom desde su reintroducción en 1968. El de serie era el Kluson Waffleback al igual que lo fue en las SG Custom durante los 60. Esa versión de Rotomatic es la última que se fabricó del tipo "barrilete" (hubo 5 versiones que yo sepa) y se puede ver exclusivamente en las LP Custom de 1974 y 1975, lo cual concuerda con lo que sabemos, que es que el mueble es de 1971-75. Esto quiere decir que podríamos acotar la fecha a 1974-75 en caso de que el clavijero sea el original.


Y con todo esto repasando lo ya comentado destacaría los siguientes puntos de la guitarra como son el puente abr-1 de serie y el mástil de caoba. Por este motivo hay más probabilidades que sea de 1974 que de 1975. La explicación es que en 1974 todas las LP Custom tienen abr-1 y mástil de caoba, mientras que en 1975 hay otras combinaciones como mástil de caoba con puente Nashville, mástil de arce con abr-1 y mástil de arce con Nashville. No sé cuántas hay de cada versión pero de 1975 con mástil de caoba y abr-1 se ven muy poco. En 1974-75 tambien tenemos las "20th Anniversary" con la inscripción en el traste 15, pero esta no es una de ellas.

Espero que os hayáis entretenido con este análisis tanto como yo y si alguien puede aportar algo más o discrepa de lo dicho estaría bien comentarlo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
carlos raya.jpg
carlos raya 2.jpg
carlos raya 3.jpg
carlos raya 4.jpg
carlos raya 5.jpg
carlos raya 2b.jpg
Subir
59
DR.SONIC
#20 por DR.SONIC el 29/08/2021
#19 Toma ya 👏👏👏👏👏
Subir
1
La ira de Dios
#21 por La ira de Dios el 29/08/2021
#19 Joder que maquinón!!!! Te presento mis respetos :hola:

¿Una Custom Ebony nueva estaría en sensaciones (grosor del mastil y sonido) muy lejos de una Custom original de los 70`s?

En Les Paul sólo he probado una R7 Goldtop y me gustó el mástil, ¿las Custom tienen el mástil parecido a la R7 nueva?
Subir
jaimebcn
#22 por jaimebcn el 29/08/2021
#19 Maravilloso sancheski!

:hola:
Subir
Will TheBroke
#23 por Will TheBroke el 29/08/2021
#19 im-presionante!
Subir
1
soutebare
#24 por soutebare el 29/08/2021
#19 Mítico y apabullante.

Intervenciones así engrandecen el foro.
Subir
2
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo