¿Es normal que trastee la 6ª cuerda en el 1º traste?

  • 1
Mario Alonso
#1 por Mario Alonso el 28/12/2017
Hoy por fin me ha llegado mi primera guitarra, una HB SC-Custom concretamente.
He estado afinándola y cuando he acabado me he dado cuenta de que la sexta cuerda trastea en el primer traste. ¿Es normal?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
DedosMagicosMetal
#2 por DedosMagicosMetal el 28/12/2017
no lo creo, debe ser que estas pisando muy suave o tenes la cuerda muy floja y desafinada
Subir
Jose Domene Corral
#3 por Jose Domene Corral el 28/12/2017
Levanta un pelín el puente
Subir
Alejandro
#4 por Alejandro el 28/12/2017
No toques nada de la guitarra sin saber(puente etc), si no estás acostumbrado a tocar la guitarra no puedes saber exactamente que es un trasteo. La 6 cuerda es normal que guarré algo y puede ser eso. Si sigues teniendo dudas, pregunta. Si deseas que la guitarra este bien ajustada llevala a un luthier.
Subir
lji0041
#5 por lji0041 el 28/12/2017
No. A no ser que le estés dando muy fuerte. Llévala a ajustar.
Saludos.
Subir
Mario Alonso
#6 por Mario Alonso el 29/12/2017
La guitarra está afinada, quintada y el mástil parece recto. ¿Sabéis si en tiendas como Malaga8 de Madrid hacen este tipo de ajustes?
Subir
lji0041
#7 por lji0041 el 29/12/2017
No sé los servicios que ofrece Malaga8, seguramente sí.
Pero si quieres mirarlo tú:
Entonces coge una chapita recta y ponla encima de los trastes 1,2 y 3. Si la chapa cabecea (haz un movimiento basculante), entonces el traste 1 puede estar hundido con respecto al 2. El otro día le pasó eso (en la primera y segunda cuerda) a un amigo que me trajo una squier affinity del cash converters para ajustar (yo no me dedico a esto).

Si este es el caso tienes que levantar el traste con cuidado para dañar lo menos posible el diapasón, hasta que estén los 2 al mismo nivel. Se puede meter una cuchilla para quitar algo de pegamento y forzar el traste hacia arriba. Luego le vuelves a dar algo de pegamento para que se quede en la posición.

Si todas las demás cuerdas están bien, este puede ser el problema.
Subir
Paco
#8 por Paco el 29/12/2017
Pero trastea con la guitarra enchufada? A veces al natural pueden trastear algo las cuerdas pero con el sonido amplificado no se percibe. En esos casos desaconsejo hacer nada.
Si en efecto trastea enchufada, baja la tensión de todas las cuerdas a girar un poquito la rosca del puente que hay del lado de la cuerda 6ª (para subirlo ligeramente, ojo, ligeramente muy poco). Vuelve a afinar la guitarra y prueba.

No vendría mal saber si la curvatura del mástil está correcta. No se si sabes medirlo. Tienes que pisar en el traste 1 y en el traste 12 y verificar que la cuerda deja una ligerísima holgura respecto a los trastes más o menos en el traste 5. Tiene que ser muy poco, poquísimo. Si choca con el traste 5 tienes que llevarla al luthier.
Subir
1
lji0041
#9 por lji0041 el 29/12/2017
Paco escribió:
Si en efecto trastea enchufada, baja la tensión de todas las cuerdas a girar un poquito la rosca del puente que hay del lado de la cuerda 6ª (para subirlo ligeramente, ojo, ligeramente muy poco). Vuelve a afinar la guitarra y prueba.


Ten en cuenta que sólo trastea en el primer traste y en esa cuerda.

Si el mástil esta demasiado recto, trastearía en otras cuerdas y probablemente en otros trastes. Pero no está de más que lo mire también.
Subir
Elfo Golfo
#10 por Elfo Golfo el 29/12/2017
Yo, sin tener experiencia, lo llevaría a que me la ajustara alguien que sepa. Eso que dices pueden ser muchas cosas y sin ver la guitarra es dar palos de ciego. Quien te la ajuste lo va a ver en un minuto, pero aqui podemos estar dando mil opciones.
Yo la llevaría a ajustar y te vas con una guitarra 100% usable.
Subir
1
Mario Alonso
#11 por Mario Alonso el 29/12/2017
#7 Lo acabo de comprobar y en un principio los trastes están rectos.

#8 Creo que no se oye en el amplificador pero aun así se sigue escuchando bastante ya que es un trasteo fuerte (al menos yo lo considero así)
Ayer estuve probando con la altura del puente y solo conseguí que durara más cada trasteo, así que lo volví a dejar más o menos como estaba
He mirado la curvatura como dices y hay un espacio super mínimo entre cuerda y traste. Aun así yo creo que la llevaré a mirar. ¿Sabéis cuanto pueden tardar en solucionarlo en el caso de que sea cosa de la curvatura o la altura del puente?

#10 Acabaré haciendo eso seguramente sí
Subir
lji0041
#12 por lji0041 el 29/12/2017
Define super mínimo.
Es que con que no haga contacto ya se puede tocar. Pero le puedes dar más curvatura aflojando el alma. Un cuarto de vuelta cada vez y esperas unas horas hasta ver cómo queda. Aunque yo no creo que sea eso.

Si tuvieras el mástil demasiado recto te trastearían además otras cuerdas y otros trastes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo