No uses la guitarra estéreo en vivo

  • 2
pueblo
#13 por pueblo el 19/10/2021
Creo que estamos diciendo lo mismo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Juan Pablo Puentes
#14 por Juan Pablo Puentes el 19/10/2021
Cas escribió:
Qué quiere decir "el efecto ambiente que produce eso"?


Hace la prueba tu mismo, cualquier par de parlantes que tengas, coloca solo uno primero a sonar, después coloca el segundo, cuando se coloca el segundo se siente mucho mas lleno, con distintos rebotes, da la sensación de que el sonido envuelve todo, lo cual no sucede con un solo parlante, da lo mismo si tu fuente de sonido es mono o estéreo
Subir
1
Cas
#15 por Cas el 19/10/2021
#14 Si haces lo que estás diciendo lo único que vas a conseguir es un filtro peine que se va a ir desplazando a medida que te muevas por la habitación (con lo qual tampoco vas a conseguir lo que teoricamente buscabas con el doble mono de que todo el mundo escuche lo mismo). Creo que ese "mucho más lleno" que tu dices es la sensación generada por la subida de volumen consecuencia de doblar las fuentes. La puedes lograr igual subiendo el volumen del primer altavoz 3db y te ahorras el filtro peine.
Subir
2
Nathan Cifuentes
#16 por Nathan Cifuentes el 20/10/2021
Voy a partir de la base de que yo sí uso sonidos estéreo con la guitarra en directo. Y, en cierto modo, estoy de acuerdo con el vídeo, ya que yo mismo he apreciado dichos problemas en muchos conciertos de otras bandas y en mis propias pruebas de sonido (bajando a la pista mientras pruebo). En lo que no estoy de acuerdo es en la conclusión.

Es un hecho que el público que está muy ladeado se pierde casi por completo lo que suena por los altavoces del lado contrario. Lo que hace que haya muchos efectos que no vayan a funcionar bien para esa persona. Muchos efectos estéreo tipo phaser, flanger, chorus... pueden ser bastante desagradables escuchando solo un altavoz. Hasta ahí estoy de acuerdo.

Pero claro, estando en ese mismo sitio tampoco va a escuchar bien a los dos guitarristas, ni va a escuchar igual todos los toms ni los platos de la batería, ni tampoco a todos los coristas, ni escuchará igual todas las octavas de un teclado... Y si vas a ver a la filarmónica y te pones cerca y muy a la izquierda, los violines te van a poner la cabeza como un bombo.

Así que mi conclusión es otra distinta a la del vídeo: el que quiera escucharlo todo al detalle, que escoja un buen sitio para ver el concierto. Está claro que nunca se va a poder contentar a todos.
Subir
8
Paco
#17 por Paco el 20/10/2021
Cas escribió:
Creo que ese "mucho más lleno" que tu dices es la sensación generada por la subida de volumen consecuencia de doblar las fuentes. La puedes lograr igual subiendo el volumen del primer altavoz 3db y te ahorras el filtro peine

Lo que pasa es que con 1 solo altavoz solo tienes una dirección hacia donde proyectas el sonido, con dos altavoces tienes 2 direcciones y si los colocas bien puedes "llenar" mejor el espacio.
Yo creo que no es sólo una cuestión de volumen.
Subir
1
Nathan Cifuentes
#18 por Nathan Cifuentes el 20/10/2021
#14 #17 Yo estoy de acuerdo con vosotros. No es lo mismo una única fuente mono que varias fuentes mono repartidas correctamente, aunque el volumen sea el mismo. Las frecuencias más direccionales no sufrirán las mismas pérdidas por no estar colocado en el sweet spot que si solo hay una fuente, los rebotes en la sala serán distintos, etc.
Subir
1
Cas
#19 por Cas el 20/10/2021
#17 No estamos hablando de lo mismo. Tu hablas de cubrir el espacio. El habla de estar en un mismo sitio y encender un segundo altavoz.

Para cubrir mejor el espacio cuántas mas fuentes mejor obviamente. Pero cuando tenemos espacios muy grandes montamos delays reproduciendo la configuración L-R (cuando se puedo con C también).

No tiene sentido dejar de usar stereo en directo porque igualarás la calidad de la experiencia por abajo cuando la podrías estar haciendo mucho mejor para el público del centro

En el centro siempre se verá y se oirá mejor, por eso las entradas son más caras.

P.D.: Yo siempre estoy hablando desde el punto de vista de la técnica. No de la guitarra que tiene más que ver con lo creativo y por lo tanto no hay nada escrito
Subir
1
Paco
#20 por Paco el 20/10/2021
#19 Veo tu punto sí. En mi caso me refería al espacio en efecto.
Creo que lo que el compañero indica es que usando estéreo en directo sacrificas a una parte del público que va a perderse parte del sonido, y lo que tú indicas es que en realidad eso es lo que se hace.
Te doy la confianza de la experiencia y que tú sabrás mejor que yo, claro.
Subir
sancheski
#21 por sancheski el 20/10/2021
Cuando uno está en casa se sienta en una butaca bien situada entre los dos altavoces para apreciar el estéreo de un disco. Del mismo modo en un directo si quieres disfrutar del sonido hay que ponerse delante de la mesa del técnico, que suele ser el mejor sitio. El que escucha el concierto desde la barra pues lo tiene más cómodo para pedir una cerveza pero no apreciará bien todo el espectro del sonido, además de recibir rebotes y zumbidos raros.
Subir
5
Juan Pablo Puentes
#22 por Juan Pablo Puentes el 25/10/2021
#21

Así de simple
Subir
1
Cochambro
#23 por Cochambro el 26/10/2021
#21 si la sala está acondicionada y el técnico sabe lo que hace, suena bien en cualquier punto... menos la primera fila, que es para fanboys.
Subir
Juan Pablo Puentes
#24 por Juan Pablo Puentes el 27/10/2021
#23

El problema es que muy pocas por no decir la mayoría no esta debidamente acondicionada, sin ser culpa del técnico, por eso lo mas simple es que se termine transformando a Mono
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo