No uses la guitarra estéreo en vivo

  • 1
Juan Pablo Puentes
#1 por Juan Pablo Puentes el 17/10/2021
Utilizan audio de guitarra estéreo en vivo? Porque lo utilizan? Como lo utilizan?

Hoy les dejo un video de porque creo yo que no debería usarse la guitarra estéreo en vivo



En el estudio este tema es completamente distinto, tiene muchas utilidades
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Samelix
#2 por Samelix el 18/10/2021
Partiendo de una premisa errónea se llega a conclusiones erróneas.

¿A quien se le ocurriría hacer un estéreo de guitarra para directo repartiendo los efectos de esa manera?, yo creo que a nadie.
Si utilizas un delay estéreo o un chorus estéreo es para que salgan por los dos lados y son los efectos los que se encargan de que en cada canal suenen cosas diferentes.
Se trata de conseguir un sonido "tridimensional" por llamarlo de alguna manera. Obviamente la posición del oyente determina la calidad de la escucha, pero nadie se va a perder nada se coloque donde se coloque.

Por favor, que cada cual utilice el estéreo en directo siempre que le dé la gana y como le dé la gana. Tampoco tiene que ser como yo diga.
Subir
6
Cas
#3 por Cas el 18/10/2021
Entonces para que montamos el equipo en estereo en los directos si lo vamos a utilitzar de doble mono? Lo suyo es lograr un imágen stereo para el público del medio y que nadie se pierda nada. Hay que tomar decisiones de compromiso, no hay una fórmula mágica.

Lo planteas como si las fuentes solo pudieran ir a L a R o a C y tienes la posibilidad de matizar eso mucho. Con pequeños cambios de intensidad y tiempo entre la misma fuente en L y R cambias la imágen stereo en el centro sin que se deje de oir en un lado.

Sobre el caso concreto de la guitarra ya te ha contestado el compañero pero esque si pones todo a centro en una banda de rock con voces dos guitarras caja etc la guerra en los medios está servida!
Subir
Juan Pablo Puentes
#4 por Juan Pablo Puentes el 18/10/2021
#2

Primero, el ejemplo es ese para hacerlo lo mas simple posible, no quise usar un Delay Stereo para no decir que las repeticiones 1 y 3 se escuchan en el izquierdo y la 2 y 4 se escuchan por el derecho, mas complicado, es solo un ejemplo para hacerlo lo mas simple posible.

Segundo, en MUCHOS escenarios si se pierde sonido, en especial en los mas grandes, busca los equipos de sonido para lugares grandes, mientras mas grande, se da mas el caso de que al publico le llega principalmente una fuente de sonido, las demás llegan a penas de rebote o simplemente no llegan, pero todo depende el caso.

Tercero, claro, cada uno puede usar como se le de la gana, pero nunca esta de mas discutir estos temas y mostrar la experiencia de cada uno.

Saludos
Subir
Juan Pablo Puentes
#5 por Juan Pablo Puentes el 18/10/2021
#3

Se monta un equipo estereo para el efecto ambiente que produce eso, aunque tengas dos fuentes exactamente iguales, una segunda salida con distintos rebotes te da un sentido de audio mucho mas lleno, mas completo, eso se puede probar en casa con cualquier par de parlantes que tengas.
Subir
Samelix
#6 por Samelix el 18/10/2021
Juan Pablo Puentes escribió:
Tercero, claro, cada uno puede usar como se le de la gana, pero nunca esta de mas discutir estos temas y mostrar la experiencia de cada uno.


No sé cual es tu experiencia, pero no pareces tener mucho conocimiento de sonorización en vivo. Además una cosa es discutir sobre un tema y otra decirle a alguien que no haga algo que la mayoria de guitarristas profesionales hacen, ya sea ellos directamente proporcionando una señal estéreo o sus técnicos de sonido generándola a partir de el uso de diferentes micrófonos, simuladores o efectos.. Este tipo de vídeos aportan poca información contrastada y mucha confusión a los que no tienen mucha idea.
Para generar visitas sí que valen porque jamás hubiese visto tu vídeo si no lo hubieses titulado así. Te lo dice alguien que lleva 30 años tocando en estéreo.
Subir
3
Juan Pablo Puentes
#7 por Juan Pablo Puentes el 18/10/2021
Samelix escribió:
No sé cual es tu experiencia, pero no pareces tener mucho conocimiento de sonorización en vivo.


Digo exactamente lo mismo de vuelta... Además tocar en vivo, no es lo mismo que hacer audio, es demasiada la diferencia, en el escenario te limitas al monitoreo, hacia afuera muchas veces ni te enteras que sucede, yo hago ambas, pero tengo mas eventos encima haciendo audio que tocando en vivo por ahora.

El video viene con ejemplo, que puedes hasta probar en tu casa, siempre puedes hacer la prueba tu mismo, ahí queda en cada uno decidir que es lo que quiere hacer, eso es lo importante, nunca le voy a decir a nadie hace esto porque si o porque yo lo digo.
Subir
Samelix
#8 por Samelix el 18/10/2021
Juan Pablo Puentes escribió:
nunca le voy a decir a nadie hace esto porque si o porque yo lo digo.


Eso es exactamente lo que haces en el vídeo.

Fin de la discusión.
Subir
3
Juan Pablo Puentes
#9 por Juan Pablo Puentes el 18/10/2021
Samelix escribió:
Eso es exactamente lo que haces en el vídeo.


No, tienes bastantes años como para dejarte llevar por un titulo simplemente, viendo el libro por la portada.

No le voy a poner de titulo, "No uses el Estéreo en el caso de tanto, tanto, tanto, tanto...." hay que pensar un poco.
Subir
Cas
#10 por Cas el 19/10/2021
#5 Qué quiere decir "el efecto ambiente que produce eso"? Se montan equipos stereo para crear imágenes stereo. Hasta la mesa de sonido más cutre tiene un botón de pan para eso.

Cuando pones música ambiente tiras L por L y R por R para reproducir la imágen stereo de la mezcla no sumas las dos y mandas la suma por las dos PAs para que todo el mundo escuche todo.
Subir
pueblo
#11 por pueblo el 19/10/2021
La respuesta universal a usar guitarra/s mono o stereo es: Que cada uno haga lo que le de la gana! Simple y llano.



Luego se pueden valorar mil cuestiones técnicas diferentes: usas una guitarra con salida stereo o mono, usas wet dry wet en LCR y eres un solo guitarrista, es tu ampli stereo, usas diferentes amplis y/o pantallas dispuestas en a izquierda y derecha en el escenario, basas tu sonido en delays ping pong, usas un chorus para mandar señales a dos amplis (como lleva si no recuerdo mal haciendo años y años Manuel Cabezalí en Havalina), tocas sólo guitarra/bajo y batería y tienes parte de tus sonidos en el centro porque usas un ampli de bajo y dos de guitarra....etc.


En otro orden de cosas, pero relacionado, los humanos tenemos dos oídos por micrófonos por lo tanto escuchamos en stereo aunque la fuente de sonido venga desde un único punto.
Subir
2
Cas
#12 por Cas el 19/10/2021
pueblo escribió:
En otro orden de cosas, pero relacionado, los humanos tenemos dos oídos por micrófonos por lo tanto escuchamos en stereo aunque la fuente de sonido venga desde un único punto.


Tenemos dos oídos para reconocer de dónde vienen los sonidos. Si la fuente viene de un mismo sitio con tus dos oídos sabrás dónde está, pero seguirá siendo mono.

Stereo es una técnica inventada por el ser humano para reproducir el espacio a través del sonido.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo