La (NO) importancia de la madera según Octavio Herrero

Carmelopec
#265 por Carmelopec el 21/09/2023
#262

Al electromagnetismo la madera seguro que se la bufa; pero a la acústica no mucho.
Vamos, a no ser que sea en Italia y madera de arce (acero en italiano).

Pero, vamos, que todo influye. La electrónica pasiva no demasiado, como la madera algo. Ésto en términos generales, que a saber lo que tenías en tu guitarra. Los potenciómetros de tono no alteran el timbre; pero sí la curva de respuesta y el tiempo que se tarda en filtrar un tono. Los de volumen, que sean de 250 o de 500 pueden variar algo, algo puede ser mucho para alguno. Los cables, como estén hechos unos zorros van a sumar resistividad y puede que hasta pérdidas.
Lo suficiente para que te pareciese de cartón y ahora de madera.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Jambala
#266 por Jambala el 21/09/2023
Esto es un opinodromo!

Hay gente con criterio, gente sin criterio y alguno, sospecho, que hasta sin guitarra!

Si no tienes criterio, busca a tu yutuber e influencer favorito, (yo soy un bad-influencer) que te ilumine, te muestre el camino y que Nuestra Señora del Silencio, te preserve el oído.

Llamarme raro, mi criterio, que no tiene porqué ser el gueno o coincidir con el de ustedes vosotros:

Buscar un buen mueble y emparejarlo con el electromagnetismo adecuado al sonido que quiero.




Dears, adjunto a la presente, algo de electromagnetismo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20230918_215040.jpg
Subir
Starivok
#267 por Starivok el 21/09/2023
Carmelopec (usuario inactivo) escribió:
Ni creo que el material del apoyo vaya a influir en el sonido, seguro que menos que si la guitarra es de caoba y tapa de arce o de aglomerado.


Lo que influye creo yo no es un material pequeño que tiene poca movilidad, sino uno grande que tenga mayor movilidad y con su movilidad altere la movilidad de las cuerdas. Por ejemplo el mástil completo, los resortes, el puente.
Subir
Carmelopec
#268 por Carmelopec el 21/09/2023
Jambala escribió:
Buscar un buen mueble y emparejarlo con el electromagnetismo adecuado



0905ece2f58cbd74f47cc75246c81-2916975.jpg


Por más que busco ensayos de laboratorio abrumadores, no encuentro más que comparativas de sonido (que, la verdad, nos debería servir bastante).




Alder vs Swamp Ash vs Mahogany - Guitar Body Wood Tone Test


Tonewood Comparison Alder vs Basswood, 2023
Subir
2
Carmelopec
#269 por Carmelopec el 21/09/2023
Este vídeo demuestra que la diferencia en el timbre (no entro en la duración de la nota u otras consideraciones) debida al tipo de madera es leve en esta prueba, que es de quién es (warmoth) (a mí me cuesta diferenciarlas, también es que estoy perdiendo facultades).
A ver a los que aún están más enteros qué os parece:



Alder vs Swamp Ash vs Mahogany - Prueba del tono de la madera del cuerpo de la guitarra, 2019

El tío éste mantiene que hay unas diferencias apreciables, yo en otras las percibo; en ésta muy poco.

Hace falta algo más serio y riguroso.
Subir
1
Pedro Vecino
#270 por Pedro Vecino el 22/09/2023
Como no puede ser de otra manera todas suenan diferentes. Y eso con un tipo desconocido, tocando dos acordes, sin ninguna técnica especial, en un equipo desconocido, grabado no se sabe cómo, pasado por youtube y reproducido por unos altavoces de tres al cuarto (los que yo uso).
No hace falta ser un lince deduciendo que esas diferencias se multiplican por mucho cuando alguien que toca con nivel tiene la guitarra entre las manos.
Subir
1
Starivok
#271 por Starivok el 22/09/2023
Carmelopec (usuario inactivo)...Un abrazo grande, eres una enciclopedia . No se como serás como usuario activo.
Subir
Carmelopec
#272 por Carmelopec el 22/09/2023
Starivok escribió:
No se como serás como usuario activo


Pues un plasta, al punto de que voy a rebajar mi participación aquí, que no se debe estar en todas las salsas, se sepa o no; no se puede ni ser tan visible, ni tan pesado; no porque haya vigilantes obscenos detrás del telón, agraviados con todo, que les moleste la arrogancia (el arrojo más bien, y la incontinencia, ojo); simple y llanamente por dosificarse, que de todo nos cansamos.

Pero lo de usuario inactivo viene de Hispasonic, web en la que habré escrito unos 250.000 comentarios entre los tres o cuatro usuarios (sucesivos, que no me gustan los clones) y en la que conservo el usuario; pero inactivo.

En este hilo ya no voy a añadir más, salvo que encuentre algo relevante (y lo más científico posible) o algo por el estilo.

Ahora a ayudar a niños y a sus mamás con sus dudas. Y a pillar cosas de los que sabéis, sobre todo de tocar.

Vamos, que podéis seguir escribiendo know y ding para dar la impresión de venir de gira en los EEUU, allá vosotros.
Subir
Starivok
#273 por Starivok el 22/09/2023
#272 No creo que debas dosificar nada, Si quieres hablar y tienes para decir no deberías limitarte...
Subir
Starivok
#274 por Starivok el 22/09/2023
Carmelopec (usuario inactivo) escribió:
En este hilo ya no voy a añadir más


Pues no creo que se haya acabado este tema.

Por ejemplo a mi me gustaría saber como suena una guitarra eléctrica debajo del agua donde si hay movimiento de cuerdas pero no sonido acústico del tipo del que conocemos.

Allí se podría saber si el efecto del agua afecta el movimiento de las cuerdas y si no es así y fuera despreciable sabríamos cual es el sonido real de las estimulación electromagnética de las cuerdas sobre una pastilla magnética.

Lo mismo y si me lo he perdido porque supongo que se ha dicho en algún momento, saber si se ha tocado una guitarra eléctrica en el vacío o en el espacio.
Subir
Carmelopec
#275 por Carmelopec el 22/09/2023
Un foro es un espacio, para empezar público (y yo más que nadie no me debería exponer tanto, aunque esta exposición no me perjudica).
La mayoría de la gente es tonta del culo, (no aquí, que al menos hay quienes tocan un instrumento; en general), o muy inocentes, o muy inexpertos o muy salchicheros, y sobre todo hinchas, muy incultos; pero no hay que ser irrespetuoso, y menos en algo que es propiedad de su dueño legítimo (al cual aprecio por cierto).

Hay que dar paso a lo que opinan los demás, alguno va a opinar algo en lo que no habías caído o no lo suficiente, incluso puede que no sea una opinión; sino la sentencia de alguien que sea autoridad en ese asunto. Aunque la mediocridad, la cobardía, la vagancia y la tristeza temperamental sea lo que más abunda, no todo dios es así, aquí me estoy encontrando gente, al menos, graciosa, con chispa, qué menos en un foro de guitarristas. Si mi instrumento fue, y ha vuelto a ser, la guitarra (y el bajo) digo yo que voy a encontrarme con rasgos (virtudes y vicios) comunes en lo profundo antes aquí que entre plodustoles pegabucles y mamás de niña pianista.

Lo que sí que no se puede es aprovecharse de los demás, si se está aquí algo te interesará, ni se debe de ser molesto, para hacer daño, mejor se calla uno y se queda con su certeza.

Vamos, que no hay que dar tanto por saco.
Subir
Carmelopec
#276 por Carmelopec el 22/09/2023
Starivok escribió:
Por ejemplo a mi me gustaría saber cómo suena una guitarra eléctrica debajo del agua


Pues prueba con una tuya o con una de plástico (pero de las de Chicco) y con cuerdas de esa de gominola como las de los bajos Ashbory de Guild, a mí no me hagas probar con una de las mías que son de madera...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo