No entiendo este tema Reglas de Chord Harmony

  • 1
Maury
#1 por Maury el 11/07/2007
Tengo las siguientes reglas y no entiendo y no se para que sirven..ayudenme porfa..
Acorde Tonica (1) puede resolver cualquier acorde

Acoder de Super Tónica (2) puede resolver cualquier acorde excepto la Tónica

Acorde de MEdiante (3) Puede resolver cualuqier acorde excepto acorde Tonica y acorde de Dominante

Aocrde Sub dominate (4) Puede resolver cualquier acorde

Acorde de Dominante (5) Puede resolver cualquier acorde excpeto acorde Super Tónica y Sensible

Acorde se Sub Mediante (6) puede resolver cualquier acorde excepto acorde Tonica y Sensible

Acorde de Sensible (7) puede resolver cuanquier acorde excepto acorde de Super Tónica y Sub Dominante

Esto lo estoy aprendiendo..pero no se que significa...ojala me ayuden...y tambien considerenlo como un aporte para quien lo necesite...
Para que sirve y que quiere decir??????
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
vincent
#2 por vincent el 12/07/2007
Resolver significa terminar una frase. Según esas reglas que comentas, "no podrías" hacer una combinación tipo 1-4-5-3 (C-F-G-Em en C Major).

pd. Lo pongo entre comillas porque puedes hacer lo que quieras mientras te guste como suene. Sin embargo es interesante aprenderse estas reglas...

Saludos
Subir
chinavai
#3 por chinavai el 12/07/2007
Vincent escribió:
Según esas reglas que comentas, "no podrías" hacer una combinación tipo 1-4-5-3 (C-F-G-Em en C Major).Saludos


No exactamente, esto no quiere decir que no se puede hacer, si no que no resuelve, que no es lo mismo

Aveces en la armonia tendemos a cometer el error de confundir muchas cosas, esta regla no dice que debes ir un acorde u otro, simplemente que en unos resuelve y en otros no
Subir
Maury
#4 por Maury el 12/07/2007
Gracias..pero aun no entiendo..debe tener un significado más profundo.....
Subir
jeme
#5 por jeme el 18/07/2007
Por ej: el Acorde de Dominante (5) Puede resolver cualquier acorde excepto acorde Super Tónica y Sensible

O sea que el dominante armoniza para terminar un fraseo o serie de acordes con todas las notas de la escala menos con la supertónica(2) y sensible(7)


Es cuestion de saber como armonizar escalas :D
Subir
Jorge Rubiales
#6 por Jorge Rubiales el 18/07/2007
Cuando un acorde resuelve en otro, da una sensacion de fluidez armonica. Para esto es para lo que se usan esas reglas. En caso de no enlazar acordes segun esto, se crean tensiones dependiendo de los acordes que enlaces. Pero estas tensiones son necesarias, ya que un tema que siempre es consonante es muuuuuuuuuy aburrido.
Subir
q-project
#7 por q-project el 18/07/2007
Veamos, tienes los nombres de las notas de la escala, siendo en do mayor I Do - II Re - III Mi - IV Fa - etc.

I - Tónica
II - Supertónica
III - Mediante o modal
IV - Subdominante
V - Dominante
VI - Superdominante
VII - Sensible o subtónica

Más adelante nos encontramos con los acordes que se montan encima de cada grado, éstos se forman por terceras mayores y menores básicamente, es decir, de do mayor: I Do/mi/sol, II Re/fa/la, etc. Bien, existen tres funciones básicas para los acordes:

Tónica - Determina la tonalidad.
Subdominante - Se utiliza sobretodo para ampliar fraseos.
Dominante - Los acordes de mayor tensión que desembocan en la tónica.

En función a ésto podemos observar que los acordes de la escala desarrollan las siguientes funciones:

I, III, VI - Tónica
II, IV, VI - Subdominante
III, V, VII - Dominante

Como puedes ver, algunos acordes repiten función, esto es debido a un uso u otro. Por ejemplo el VI, si se utiliza a continuación de un acorde de tónica será tónica ampliada (que se suele analizar por subdominante) y si se utiliza después de un acorde de subdominante será subdominante, por el contrario, si le precede un acorde de dominante será tónica, por motivos que explicaré más adelante.
El III es tónica con la tercera nota del acorde (séptima de la escala) formando una quinta justa con la primera nota o dominante si la quinta es aumentada (séptima nota llamada sensible). Por ejemplo en la menor, el tercer grado do-mi-sol es tónica, pero si tocamos do-mi-sol# es dominante.

En base a todo ésto se encuentran una reglas básicas de enlace de acordes. Esto es que los enlaces serán los siguientes:

Función de Tónica: Precedida de cualquier función y resuelve en cualquier función.

Subdominante: Precedida de tónica o subdominante y resuelve en cualquier función.

Dominante: Precedida de cualquier función y resuelve en tónica.

Parece estricto, pero en principio es así aunque existen excepciones.
Resolver se llama así precisamente porque dentro de los acordes existen notas con tendencia a resolver en otras, como puede ser la séptima sensible sobre la tónica. Así mismo existen diferentes tipos de resolución que dan lugar a cadencias (finales) diferentes. Por ejemplo, un acorde de dominante que resuelve en una tónica: puedes hacer tú mismo la prueba, si haces en Do Mayor I (DoM) - IV (FaM) - V (SolM) - I (DoM) obtendrás una cadencia llamada perfecta, verás que es muy conclusiva, para entendernos, el típico "chin-pón", siendo las funciones I tónica - IV subdominante - V dominante - I tónica. Pues bien, si sustituyes el acorde último (I DoM) por un VI (Lam), las funciones serán las mismas, pero el efecto será diferente, creando una cadencia no conclusiva.

Haz pruebas, las funciones se pueden ampliar entre ellas, por ejemplo, una secuencia larga bien enlazada podría ser:

I - VI - IV - V - I

Los acordes luego son ampliables, con 7as, 9as, etc, es decir, un V grado de do mayor como Sol - si - re - fa. Pero eso ya son otros cantares.
Si tienes alguna duda pregunta. Espero que quede más o menos claro, es una cuestión que ha salido alguna vez ya por el foro viejo.

Un saludo.
Subir
1
Maury
#8 por Maury el 21/07/2007
garcias jeme---kambor y q-project me ha despejado la duda especialmente tu q -project...por sia no hay algun texto o algo que profundice este tema..porque lo entiendo pero no mucho....claro que ya entiendo más..pero por ejemplo nose si esto entre en este tema..digamos que no hago caso a estas reglas y saco una progresión de acordes a mi gusto......eso esta mal??????pero no obedezco a las reglas...entonces esta mal????? o no-----otra pregunta siempre leo las famosas progresiones I-IV-V...que es la basica y otras que no me recuerdo...pero digamos en la progresion que puse ..solo me da 3 acordes...por ejemplo en caso de Cmayor...tendría los acordes mayores de C-F-G..listo eso lo entiendo..pero una canción no esta hecha solo de 3 acordes....entonces porque dice que la base para la improvisación son las progresiones...si solo me ponen digamos I-iii-V-VI por ejemplo.....pero me doy cuenta que esa canción no solo tiene 4 acordes....me hago explicar.....sino que la canción tiene varios acordes.....y no solo los que dice la progresión...me puede explkicar alguien porfa...
Subir
q-project
#9 por q-project el 26/07/2007
Bueno, que no sigas las reglas... pues está bien. Al fin y al cabo soy el primero que opina que las reglas están para romperlas, pero tambien soy partidario de que para romperlas hay que conocerlas antes, pero si suena bien, cada quién tiene sus temas. :ok:

Con lo de las progresiones de acordes en la formación de temas, no hace falta que te compliques la vida ni que le des tantas vueltas al melón, que te vas a hacer daño :) . Lo que se quiere decir con lo de las progresiones que forman temas te lo explico en un momento de modo práctico:

- Generalmente, si sacas un tema de cualquier grupo, verás cómo tiene una parte que puede ser una introducción, unas estrofas, estribillo y quizá algún solo y tal... pues las progresiones verás que suelen ser las mismas, por ejemplo un I-IV-V-VI / I-IV-V-VI/... en las estrofas en un tono, mientras que en el estribillo puede ser un I-VI-IV-V/... en otro tono, en la introducción lo mismo, incluso en alguna otra parte intermedia. También pueden ser de más de cuatro acordes o de menos... mira el punk, que con un I-V/I-V/... te construyen 27 temas en un momento, o en la música progresiva que ya entras en secuencias de más acordes, incluso en algunas canciones puedes encontrar las progresiones de forma que cambie algún acorde, como por ejemplo un estribillo de estructura I-II-III-III/I-II-III-V/...

Básicamente creo que a eso se refiere tu pregunta. Y perdona por tardar en contestar... tenía que disfrutar unas vacaciones por las costas. :D
Subir
Maury
#10 por Maury el 26/07/2007
Gracias po rtu explicación........muy interesante...pero aun tengo una duda a que te refieres que puedo encontrar otra progresión en una misma cacnión en otro tono..?????no se supone que la canción esta hecha en una sola tonalidad?????puedes explicarme eso.....perdon por ser tan pregunton jaaaa-jjaaa
Subir
JmFernandez
#11 por JmFernandez el 26/07/2007
Q-project, te has trabajado una explicacion logradisima, te has ganado un puntito.. +1
Subir
q-project
#12 por q-project el 26/07/2007
Por partes: JMFernandez, gracias por ese +1, mi cuenta es un poco menos "renqueante" :ok: y parece que el asuntillo este todavía no ha terminado.

Maury, preguntar "casi" siempre es de inteligentes y una virtud, hasta que preguntas lo que no debes, pero como todavía no es el caso, pues seguimos :aplausos:

Las canciones están en una tonalidad principal, que es en la que empieza y termina y está presente a lo largo de la mayor parte del tema; pero en estribillos y otros fragmentos puede jugar con diferentes tonalidades... sino sería muy aburrido. Este prodeso de cambiar de tonalidad es la "modulación", supongo que te sonará.

Existen varios tipo de modulaciones que puedes observar seguramente en apuntes que haya por aquí para descargar, porque si me pongo a comentar todas necesitaría un foro para mi solo y más tiempo del que tengo... y mira que últimamente es bastante. :roll:
Te pongo un ejemplo de modulación, en éste caso mediante lo que llamaremos "acorde pivote". Es una técnica que consiste en compartir la funcionalidad de un acorde de una tonalidad con la de la siguiente. Te lo explico con un ejemplo práctico que te quedará más claro:

En Do Mayor como tono principal en un tema y compás de 4/4 (cada corchete representa un compás, ¿ok?):
- [VI (Lam)] - [IV (FaM)] - [V (SolM) - VI (Lam)]
Bien, el último Lam sería la segunda mitad del cuarto compás, y en Do Mayor, realizaría en éste caso la función de tónica. Supongamos que queremos hacer ahora el estribillo y para ello cambiar el carácter a modo menor y verlo en otra tonalidad. Pues bien, aunque ese Lam siga siendo IV de Do, lo podemos interpretar tb como V de Re menor, pero con la tercera rebajada, de tal modo que podemos hacer lo siguiente:

Progresión principal que podemos repetir cuantas veces queramos a modo de rueda: - [VI (Lam)] - [IV (FaM)] - [V (SolM) - VI (Lam)] // Estribillo en Re menor: - [II (Mim)] - [III (FaM) x 2 compases]

Más o menos creo que lo entenderás, explicándolo así es un poco complicado de entender. Si suponemos que quieres regresar al tono principal, podrías hacer algo como ésto:
- [II (Mim)] - [III (FaM)] - [IV (Solm)]
Tomando el sol como IV de Re y quinto de Do con la tercera rebajada, para seguir de nuevo con la progresión principal.
Es más natural modular con acordes que no tengan la tercera rebajada, pero ambos casos son correctos.

Un saludo, y no dudes en preguntar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo