¿no entiendo bien las escalas?

brayan1996
#1 por brayan1996 el 25/01/2013
hola como estan soy nuevo aqui, el problema es que no las entiendo busco las escalas mayores y sale por ejemplo la escala mayor de do pero me sale de muchas maneras y no se cual usar ademas son muchas posiciones y hay otras donde solo pongo escalas mayores y me salen unas 5 escalas y no se en que notas están me podrían ayudar me estreso !!! saludos y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Andoni Diaz
#2 por Andoni Diaz el 25/01/2013
Independientemente de que escala quieras aprender, tienes que contar con diferentes factores que debes conocer para poder tocarla, aplicarla y armonizar con ella, bajo mi criterio, a saber:

1-Conocer el diagrama por todo el mástil. Esto quiere decir que debes saber tocar x escala por todo el mástil conservando el tono del que partiste (mas agudo o mas grave según te convenga, por decirlo de una forma un tanto limitada).

2-Tener claro el concepto de tono. A este hecho hay que anexarle un buen estudio sobre armonía, pues para determinar el tono de una canción y que escalas se pueden usar sobre x canción en y tono, hay que ver la base que nos ofrece. Por ejemplo si nos dan, como base de acordes una progresión I-IV-V, en el caso de que nuestros acordes sean Cmaj, Fmaj y Gmaj (Cadencia hartamente usada en todo tipo de géneros), entre otras cosas podemos afirmar que la canción puede encontrarse en el tono de Cmaj o Am (o bien F lidio o G mixolidio según cuales de estos 3 acordes se enfaticen).

3-Conocer los modos y su sonoridad. Sabiendo como va el tono, la tónica de X escala es el 1er grado, pero si nuestra canción gira entorno al 4to grado de esa misma x escala, estaremos ejecutando el modo lidio, si se enfatiza el 5, el mixolidio, si se enfatiza sobre el acorde que corresponde al 3er grado (en el caso de la escala mayor natural, es un modo menor), estaremos tocando el modo frigio. Con esta breve y limitada explicación podemos decir entonces, que tras cada cambio de acordes, hay un cambio de modo.

4-Entender que sobre un mismo acorde, por ejemplo Dmaj, podemos tocar D jónico, D lidio y D mixolidio (porque tanto jónico, como lidio como mixolidio son modos mayores), que se corresponden a tres tonalidades distintas, por la cual cosa podemos ejecutar sobre ese acorde, la escala mayor natural, pero centrada en 3 tonos diferentes. Con esto quiero darte a entender que teniendo un solo acorde, las posibilidades son altamente variables, pero en el momento en el que entran en juego mas acordes (mientras mas mejor), el tono se constituye de tal forma que, como tales, solo les puede corresponder por lo general una tonalidad.

5-Asumir los grados de la escala. No vasta con aprenderse los esquemas por todo el mástil, hace falta saber que intervalo de la escala representa cada una de las notas, por TODO el mástil. Esto nos ayudará en un futuro con la armonizacion y en consecuencia la formación de todo tipo de acordes con tónica en cada una de las notas de nuestra escala.

Y mencionar algo fundamental, esencialmente, una escala tiene tantas modalidades como notas la conforman y en consecuencia acordes con tantas tónicas como notas tenga dicha escala.

Espero haber sido de ayudo, pues tampoco se bien bien cual era la pregunta concreta.

Un saludo
Subir
1
joelgs
#3 por joelgs el 25/01/2013
hola
#2 creo que el compañero brayan requiere una informacion mas basica , me refiero a que pensar en modos para el sera complicado si todavia no entiende la escala mayor,

brayan
espero que este post te sirva, se trata de tu misma pregunta
https://www.guitarristas.info/foros/duda-escala-mayor/207994

esas posiciones que dices, basicamente son todas la notas de escala mayor: do re mi fa sol la si en el caso de escala mayor de Do, pero partidas en todo el diapason, se repetiran muchas veces cada nota mas graves o mas agudas , pero para facilidad de aprenderlas se dividen en posiciones
empieza por aprender la escala mayor de Do, practicala sobre una base o backing track en Do mayor o con un metronomo para que no te encasilles en posiciones, y tu aprendizaje sea mas musical y menos mecanico


saludos...
Subir
1
brayan1996
#4 por brayan1996 el 25/01/2013
a muchas gracias andoni diaz y joelgs voy a tener muy en cuenta sus consejos ya los e puesto un poco en practica y ya e entendido un poco mas aunque todavía me falta gracias!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo