No consigo improvisar mas que un estilo

xuturk
#1 por xuturk el 09/04/2013
Hola a todos.

Seguramente este problema ya se haya tratado, ya que buscando he visto que habia algun post parecido, pero no me ayuda mucho ya que en casi todos aconsejan aprender licks, o hacer algo distinto a lo que normalmente haga.

Mi caso es el siguiente:

Yo me muevo bastante bien con la escala menor natural, menor pentatonica - menor pentatonica Blues, mayor pentatonica y un poco la disminuida.

En casa, me pongo backing tracks y me las gozo, me gusta mucho tocar blues y me gusta lo que me voy sacando, ya que he aprendido bastantes licks de youtube aunque todavia muchos me quedan grandes de velocidad.

Ya pase la etapa de frustracion de siempre sonar igual y practicamente tocar lo mismo..

Mi problema ahora viene cuando he entrado en un grupo y de vez en cuando nos dedicamos a improvisar, y claro, es un grupo de metal y tocan bastante rapido y ahi.. ya me han dicho varias veces que no pega nada lo que improviso con lo que estamos tocando, y me desespero muchisimo, por que por mas que practico en casa con pistas de metal y demas, sigue sonandome a blues, he buscado licks en internet y solo veo para menor armonica y de pentatonica similares a los que toco pero que no logro darles un sonido mas duro.

Me gustaria mas que ayudarme, ya que esto es algo personal de cada uno, que me pudierais aconsejar, y si a alguien mas le ha pasado me diga por donde tengo que seguir en este momento, ya que ando bastante perdido y frustrado.

Muchas gracias.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
iose
#2 por iose el 09/04/2013
¿Pero ya te gusta el metal? porque si no es así, es normal que no te salga nada espontáneamente.
Cuando no hay inspiración, solo queda el estudio.
Subir
xuturk
#3 por xuturk el 09/04/2013
Hombre, el metal me gusta, pero me va mas el hard rock y el blues, pero el metal es un estilo que no me importa tocar.

Sobre lo del estudio supongo que si, aunque tambien me cuesta mucho sacar solos currados que con el blues por ejemplo no me pasa. No se, deberia escuchar mas metal y analizarlo mas a fondo entonces
Subir
mfeijo757
#4 por mfeijo757 el 09/04/2013
xuturk escribió:
No se, deberia escuchar mas metal y analizarlo mas a fondo entonces


yo a veces estoy como tú y voy salvando los muebles recurriendo a tu frase. Familiarizarme con el estilo que debo interpretar, ajustandolo, como no, a mis limitaciones en cuanto a técnicas que domine es una buena linea de trabajo.
Youtube es una fuente inagotable de sacar recursos y nuevas ideas con el material que hay colgado.

Animo !!
Subir
xuturk
#5 por xuturk el 10/04/2013
Hoy me he hartado de ver videos y videos en youtube sobretodo de gente improvisando y de lecciones de licks, y me he dado cuenta de algo curioso donde estoy "fallando".

Tiendo a improvisar sobre escala menor mas en la primera posicion que en otras, esto es por que practicamente todos los licks que me he aprendido estan aqui, ahora bien.. me he percatado que no tengo en cuenta los acordes que estan sonando.. osea que si estoy improvisando sobre Si menor, sigo los 5 minutos que suena tocando licks en la primera posicion y de vez en cuando me muevo por las demas, pero lo justo y casi siempre de la misma manera.

Me doy cuenta tambien que esto va unido a que no sepa combinar bien unos licks con otros, ya que los cambios que hago son practicamente bruscos y notorios, por lo que pienso que si la mayoria que se son de la primera posicion, quiza deberia al cambiar de acorde utilizar la primera posicion en la tonalidad que esta sonando el siguiente acorde y volver a la primera, no se, aqui necesito que me echeis una mano sobre como enlazar unos licks con otros, aunque se que esto es algo personal, pero pido alguna guia que me de un poco de luz para empezar.

Me he fijado que la mayoria los cambios los hacen moviendose por el mastil pero lo que no se es eso, si cambian o no de tonalidad.

Añado tambien que no quiero entrar en modos griegos, que se como son y como funcionan pero no quiero estar pendiente de suena este acorde pues por el tiempo que dura puedo tocar esto y cuando cambie lo otro, creo que como vereis aun no estoy preparado jeje.

Espero no estar diciendo ninguna tonteria, simplemente intente resumir el dia de hoy a ver si me podeis ayudar.

Muchas gracias.

Un saludo.
Subir
MoisésGZ
#6 por MoisésGZ el 10/04/2013
A mi me paso algo parecido hace unos años, lo apañe tocando las pentatónica en digitaciones de 3, y tocando en torno a arpegios, rellenando estos con otras notas. Tambien tocando mucho tresillo y seisillo. No fue una solución definitiva pero me sirvió para dar el pego, luego ya poco a poco me fui adaptando y surgiendo nuevas ideas, desde entonces hace ya varios años que tengo problema ninguno con tocar metal. No se si te servirá el mismo apaño que a mi xD, pero oye, puedes probar.

Otra cosa que puedes probar es lo que hago hoy día cuando un genero no me sale intuitivamente, que consiste en poner una canción que desconozco de dicho genero, escucho un trozo, la paro, y la continuo mentalmente como se me va ocurriendo xD, y el 90% de las veces funciona bastante bien, aunque en un principio me costaba un tanto, por que tenia dificultades para aplicar las ideas a la guitarra. En tu caso lo que haría seria poner directamente el solo de una canción de metal que desconozca, oír un poco, pararlo, y continuar el resto "como Dios me de a entender" xD.
Subir
joelgs
#7 por joelgs el 11/04/2013
Hola
Yo tengo casi dos años que estoy practicando con la electrica diaramente en promedio una hora, el caso es que en estos momentos solo estoy practicando improvisacion y sin complicarme mucho con cambiar de escala en cada acorde, solo con la escala mayor natural y la menor natural , un poco de pentatonica y un poco de armonica menor y tengo pocos meses que empece a aprenderla por intervalos tratando de dejar a un lado las posiciones y creeme esto es lo mejor te da mucha mas soltura

xuturk escribió:
Me he fijado que la mayoria los cambios los hacen moviendose por el mastil pero lo que no se es eso,

la solucion a esto es aprender la escala por intervalos, ya que sabiendolos puedes recorrer el diapason con la escala , claro lleva su tiempo, pero para alguien que ya sabe tocar no debe ser tan dificil, el secreto esta en siempre saber que grado de la escala estas tocando en cada nota, y asi puedes saltar a cualquier grado/nota que se te antoje..

a mi en general no me gusta tocar metal , lo he intentado pero no es mi estilo, sin embargo te puedo decir que si combinas la escala armonica menor con la pentatonica menor tendras otra sonoridad distinta mas interesante , y no tan blusera

saludos.
Subir
yellow dog
#8 por yellow dog el 11/04/2013
Sin ser un entendido, ni de lejos, dire que uno de los factores en los que yo mas flaqueo es en el ritmo de la improvisacion. una escala natural e incluso una pentatonica pueden dar recursos mas que suficientes para improvisar cualquer tipo de genero sobre todo si nos quedamos con el rock en general, por supuesto que cuantos mas recurso armonicos tengamo mas colores o matices podremos mostrar pero lo mas imprtante es el ritmo de nuestro fraseado, que debe guardar una relacion entre si y entre el acompañamiento o el tema sobre elque improvisamos.

Como sonaria un rock clasico tocando corcheas con swing, probablemente no sea lo mas idoneo y no seria cuestion de la escala sino del acento, o hacer el blue bossa a base bending, como poder, se puede, pero no lo asociariamos al jazz problemente, es decir creo que los distintos generos musicales tiene determinadas caracteisticas ademas de la escala que proporcionan su sonido particular.

Saludos
Subir
Ángel Candelaria
#9 por Ángel Candelaria el 12/04/2013
En adición a los consejos que han dado en los mensajes anteriores, los cuales están muy bien, encuentro que cuando necesito tocar en un estilo con el cual no estoy familiarizado, me ayuda mucho limitarme a escuchar música de ese estilo solamente, por unos días. Es como forzar al cerebro a "reprogramarse", en cierta forma "saturándolo" temporalmente de la información que deseamos asimilar. Por ejemplo, si usualmente tocas Jazz, pero deseas tocar algún estilo de Rock, consigues un par de grabaciones de exponentes conocidos de ese género, y por los próximos días solo escuchas esa música. Al cabo de unos días, cuando intentes tocar algo en el nuevo estilo, verás que de forma inconsciente tu fraseo estará mas a tono con el estilo nuevo.

Bueno, es algo que me funciona en lo personal; no se si a otros le haga igual. Lo comparto por si le ayuda a alguien.
Subir
xuturk
#10 por xuturk el 12/04/2013
Muchisimas gracias a todos por las respuestas.

La verdad que ayudan, hay cosas como la del ritmo que comentas que parecen obvias pero que llevas muchisima razon, la manera de la que se toca influye mucho, pero en mi caso no sale de mi jeje y me cuesta encontrar videos con ritmos de distintos estilos sobre lo de escuchar musica de ese estilo, es lo que llevo haciendo toda esta semana jaja pero en mi caso me limito a pensar esta tocando este lick y este otro.. y misteriosamente saco los licks que son y si me dijeran tocalos les sabria tocar pero no a la velocidad o de la manera que estos lo hacen, a mi se me iria a mi estilo incluso sabiendo como suena en metal.. jejej sera cosa de acostumbrarse, de todos modos tambien he empezado a realizar una serie de ejercicios de metal en guitar pro para salir un poco de la rutina de siempre y parece que algo distinto voy pensando aunque no se lo que durara.. jeje

Lo de los intervalos me lo enseñaron en los tres meses que estuve en clase junto con los arpeggios y la verdad es muy util pero muy cansado, no es que no tenga paciencia pero siempre acabo volviendo para atras, y si me cuestan las escalas, pensandolas y diciendo aqui para alla y ahora esto y lo otro.. no quiero ni pensarlo jajaj imagino que algun dia acabare haciendolo, por que es lo que pretendo, pero mirando nota a nota me cuesta muchisimo, esperaba acostumbrarme con el tiempo y mucha improvisacion, aunque por lo que veo es lo que me tocara ir haciendo tarde o temprano aunque no sea de golpe.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo