Nivelar trastes sin radio en un mástil con radio

  • 1
Nuclear Icecream
#1 por Nuclear Icecream el 20/04/2017
Buenas, a ver si me podéis dar un poco de sabiduría.

He tocado mucho una jackson que tiene el mástil a mi parecer totalmente plano, sin radio del traste 1 al 24. Me resulta increíblemente cómoda esa sensación, tanto para acordes como lead.

Tengo una guitarra con mástil tipo fender, radio 12, a la que puse unos jumbo. Los lijé planos, tratando de conseguir 0 radio, pero usé herramientas rudimentarias (un incensario plano de 20 cm, papel de lija de los chinos y una lima de metal pequeña). Conseguí un resultado "OK" sin errores graves o trasteos en el sonido, pero con un feeling un poco desordenado y en resumen, los trastes no están perfectamente nivelados.

Afectará el hecho de que el diapasón tenga radio 12, con el hecho de que trate de conseguir todos los trastes totalmente planos? (quitando el que yo aún tengo que conseguir algo plano que me abarque todos los trastes a la vez)
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz el 20/04/2017
Seguro que una strato radio 12? Lo mas normal es 9,5 en mastiles modernos
Subir
Nuclear Icecream
#3 por Nuclear Icecream el 20/04/2017
el radio es 12
Subir
Loren
#4 por Loren el 20/04/2017
Hola, la Jackson que dices no creo que tenga diapasón plano,seguramente sea de 14, lo mejor que puedes hacer es llevarla al luthier, si no compra un taco de radio 14 para lijar y mirare algún tutorial
Subir
yodaferth
#5 por yodaferth el 20/04/2017
#4 Las Jackson antiguas de los noventa son radio 16, y las nuevas son radio compuesto 12-16.

Y bueno en las custom shop lo que haya pedido el dueño, hay de todo un poco.
Subir
1
despista2
#6 por despista2 el 20/04/2017
Vamos a suponer un diapasón con dimensiones Fender y radio 12". Usando un poco de trigonometría, verás que para dejar el radio plano rebajando los trastes, en el eje central del diapasón habría que rebajar 0.7mm en el primer traste, y 1.26mm en el último traste. Si tienes en cuenta que la altura de un traste jumbo son 1.3mm, en los últimos trastes tendrías que llegar prácticamente hasta la madera para dejar el radio plano.
Subir
1
Jors
#7 por Jors el 20/04/2017
#6 Luego retoca cejuela y selletas para contrarestar lo limado.
Y me pregunto si en los bendings al quedar poco traste en el medio no pegara la cuerda con el diapason.
No se, no lo haría.
Subir
KuRi
#8 por KuRi el 21/04/2017
despista2 escribió:
en el eje central del diapasón habría que rebajar 0.7mm en el primer traste, y 1.26mm en el último traste


Una preguntilla, si el radio original es 12' constante, y suponiendo que estaba bien nivelado, por qué habría que bajar más en el último traste que en el primero?

Gracias!
Subir
Jors
#9 por Jors el 21/04/2017
#8 Ondia, pues también me viene esa duda.
:bien:
Subir
despista2
#10 por despista2 el 21/04/2017
Trigonometría básica. Si el radio es constante, el mástil es una sección de cilindro, no de tronco de cono; y es más ancho en el zoque que en la cejuela. Para dejarlo plano, hay que hacer un plano secante que abarcará más perímetro en el primer traste que en el último. Si prolongásemos el mástil muchos metros hasta conseguir una anchura equivalente al diámetro del cilindro, habría que rebajar todo el radio para dejarlo plano.
Subir
1
despista2
#11 por despista2 el 21/04/2017
Perdón, donde dice "abarcará más perímetro en el primer traste que en el último", léase "abarcará MENOS perímetro en el primer traste que en el último"
Subir
Jors
#12 por Jors el 21/04/2017
Ahora sí.
Gracias por la explicación, para mí que soy duro de mollera me ha servido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo