Nivelar trastes sin radio en un mástil con radio

  • 2
KuRi
#13 por KuRi el 21/04/2017
Pues yo sigo sin verlo, será más ancho en el zoque, ok, pero el radio es el mismo, y la altura del traste es la misma en el último traste que en el primero (si está bien nivelado). Tendrás que limar más ancho de traste, porque el traste incrustado es más "largo", pero la altura que reduces será la misma... :D

No digo que no tengas razón, pero por matemáticas básicas, si la altura de los trastes es la misma, o al menos están nivelados para que la parte más alta sea la misma, si rebajo más en el último que en el primero, ya no estarán nivelados, irán hacia abajo poco a poco, separándose cada vez más de las cuerdas.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Jors
#14 por Jors el 21/04/2017
#13 A ver si con esta imagen se te aclara.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0384.JPG
Subir
KuRi
#15 por KuRi el 21/04/2017
En esa imagen los trastes no están a la misma altura, y si lo estuviesen, la cantidad que rebajas es la misma.
Subir
Jors
#16 por Jors el 21/04/2017
No, en esa imagen se muestra la curvatura del diapason sin traste a la altura de uno y el otro, ponle encima el traste y respetando la curvatura sería lo mismo que lo que se ve en rojo, más en uno que en otro.
Subir
Jors
#17 por Jors el 21/04/2017
A ver y me meto en terrenos pantanosos para mí, si en una circunferencia igual (no hablamos de mástiles compuestos), trazamos dos cuerdas de diferente longitud, la más larga dejara más segmento o hueco entre dicha cuerda y el arco o exterior de la circunferencia que la cuerda más corta.
A ver con esta imagen exagerada
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0388.PNG
Subir
1
KuRi
#18 por KuRi el 21/04/2017
Si, eso que pones es correcto, pero repito, los trastes ya estaban nivelados, por lo que la cantidad a quitar ahora y la cantidad que quedara entre traste y diapason es la misma.

Si se usaran tal cual los has puesto en tu dibujo, el trasteo seria total porque el ultimo traste seria mucho mas alto.
Subir
despista2
#19 por despista2 el 21/04/2017
KuRi escribió:
Si, eso que pones es correcto, pero repito, los trastes ya estaban nivelados, por lo que la cantidad a quitar ahora y la cantidad que quedara entre traste y diapason es la misma.

El ejemplo que ha puesto Jors es correctísimo... Pero debes tener en cuenta dos cosas: En primer lugar, que Jors ha dibujado las dos secantes exagerando la longitud de circunferencia que secarían, para que se aprecie claramente la diferencia de altura de los dos segmentos circulares que delimitan, cuando en la realidad, la diferencia de altura de ambos segmentos serían unos 0.6mm. En segundo lugar, que el radio de curvatura no va en los trastes sino en el diapasón, y los trastes simplemente siguen la curvatura del diapasón. Si el radiado del diapasón y el hilo de traste fueran perfectos, y los trastes estuvieran cortados e insertados con un 100% de precisión, no haría falta nivelar los trastes después de trastear. Para cambiar un diapasón de 12" y dejarlo plano, no habría que actuar sobre los trastes, sino directamente sobre el diapasón; y tendríamos que rebajar tanta más altura de madera cuanto más ancho se vaya haciendo el mástil.
KuRi escribió:
Si se usaran tal cual los has puesto en tu dibujo, el trasteo seria total porque el ultimo traste seria mucho mas alto.
En absoluto, porque tanto la cejuela como las selletas del puente continúan el mismo radio; y por lo tanto el puente sería aún más alto que el último traste.
KuRi escribió:
No digo que no tengas razón, pero por matemáticas básicas, si la altura de los trastes es la misma, o al menos están nivelados para que la parte más alta sea la misma, si rebajo más en el último que en el primero, ya no estarán nivelados, irán hacia abajo poco a poco, separándose cada vez más de las cuerdas.
Error. También habría que ajustar el radio y la altura en la selleta y el puente, así que ya no pasaría lo que comentas. Eso no son matemáticas básicas sino percepción espacial errónea. Matemáticas básicas son lo que yo he usado para calcular lo que habría que rebajar en el primer traste y en el último para dejar el radio plano, y es tan simple como calcular el cateto mayor en dos triángulos rectángulos, en los que la hipotenusa (la misma en ambos) son 12" (304.8mm), y los catetos menores son, en el primero la mitad de la anchura del diapasón en la nuez, y en el segundo la mitad de la anchura del diapasón en el zoque.
Subir
Nuclear Icecream
#20 por Nuclear Icecream el 22/04/2017
#6 ese ha sido el caso xDDDD Casi fretless wonder, pero los trastes originales de esta guitarra ya eran bastante bajitos...

Despues del trabajo tenia algo de buzzing a lo sitar, pero ayer noche me puse con la lima a recoronar y ahora me suena impecable. Esta muy tocable y la acción esta tan baja que da risa.

Estoy seguro de que el radio es 12 porque cuando compre los jumbo me los doblaron a medida (lleve el mástil a la tienda).

La suerte es que por mi casa corria un bloque de madera, de la misma anchura que el mástil, y ligeramente cóncavo... con el radio perfecto! Me asegure pasando un cacho de fretwire doblada a 12º por toda la superfície, y si si...

Gracias a todos. Al final ha resultado el asunto.
Subir
Loren
#21 por Loren el 22/04/2017
Joder ,pues vaya suerte, eso a nadie le sale a la primera jeje , a disfrutarla
Subir
Nuclear Icecream
#22 por Nuclear Icecream el 25/04/2017
#21 me he empapado muchisimo de tutoriales, videos, y consejos de conocidos que más o menos entienden del tema.

Y en total habre invertido unas 10-12 horas. Me lo he tomado con paciencia, con ensayo y error... Tres han sido las veces que he vuelto a afinar para encontrarme con problemas. Por eso precisamente compre unos jumbo, para tener material de sobras para corregir. Ahora tengo unos trastes super anchos, pero bajíimos xDD.
Subir
Loren
#23 por Loren el 25/04/2017
Claro me imagino
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo