si se que quieres que te digan, para mi un novato tal, y avanzado tal.. pero para mi eso no tiene sentido. Yo te digo que eso no tiene importancia, ademas, explico mas o menos el por que de estas comparaciones. Al final no se gana nada con saber como tiene que ser un guitarrista avanzado, BB king siempre ha usado pentatonica y no por ello es novato o si?.. Todo es relativo
Tal vez no sea la respuesta que buscas, sin embargo, aca como tu, ponemos nuestra opinion, no estoy obligado a responder lo que tu quieres que responda...
Yo diría que llega un punto en la vida de un guitarrista, con los años, en que eso del nivel se convierte en algo sin ninguna importancia.
Novato, intermedio, intermedio-alto, avanzado...chorradas todo...
Obviamente el novato está ahí...que es cuando empiezas y haces los "acordes de iglesia" con dificultad, aprendes unas cuantas canciones y listo. Después, es encontrarte un poco e ir mejorando. Yo me considero novato eh?
La historia es que lo que toques no sea un sinsentido...aprende un poco de teoría de dominantes, subdominantes, tónicas...escalas penta menor y mayor y luego ya es ir tirando. Yo en el grupillo en el que toco tengo un auténtico monstruo a la otra guitarra y me llena de orgullo cuando dice:"Tocas con mucho gusto". Yo creo que al final es eso, no extralimitarse e ir gustando a unos y a otros.
Por otra parte ¿De qué te sirve saberte un solo completo de...Satriani por ejemplo, si luego no eres capaz de sacar la guitarra con unos colegas a los que no les gusta el rock y tocar unos cuantos acordes para pasar la tarde con cervezas y tocando y riendo? Eso lo puede hacer el más novato y seguro que sus colegas lo disfrutan más que si es una puta máquina escalando el mástil.
No se, todo es relativo. Para mi el más avanzado es el que sabe controlar todo el conocimiento que tiene. Aunque solo sea el primer patrón de la pentatónica menor. Tengo un amigo que ahora se está metiendo en los diferentes patrones de la pentatónica menor más a fondo pero cuando tira del patrón clásico, lo tiene tan dominado que toca con un gusto tremendo y sabe exactamente donde meter las diferentes notas. Para mí, él ya es avanzado en cierta medida. Eso no es tan fácil como parece.
En fin. Disfruta cada momento de tu aprendizaje, ese es mi consejo y lo que yo hago. Si te pones a pensar en "quiero ser como este" te entra la presión y lo dejas.
Un saludo!
#17 Yo me mojo:
Nivel Bajo: Orco de las Montañas Nubladas
Nivel Medio: Arquero Elfo de los Bosques de Lórien
Nivel Alto: El Rey Brujo
Es por la gente que sí se clasifica que he visto en el foro que los hay; entender por qué lo hacen así y en que se basan. Quienes no hagan clasificaciones y no crean en ellas, nada. Es curiosidad por los que sí Yo no me clasifico porque estoy empezando y me da igual