Necesito uregente consejos pa trasteo en 5º,6º cuerdas

o37
#25 por o37 el 11/07/2012
Para ver el desnivel de los trastes y poner recto el mástil puedes destensar las cuerdas.Te será más rápido. El otro día con una guitarra que compré en 15 minutos estaba nivelado. No se trata de ver si trastean las cuerdas con el mástil recto si no de localizar que trastes hay desnivelados para si son pocos actuar sobre ellos y si son bastantes nivelar todos y recoronar.
Además lo que cuentas es ilógico ¿cómo van a trastear menos las cuerdas ahora con la curvatura que tenías antes?. No tiene sentido
Un saludo
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Omnívoro
#26 por Omnívoro el 12/07/2012
Tenes razon voy a aflojar las cuerdas y a ver eso..en cuanto a los trasteos en realidad aparecieron al rededor del traste 7, qe sería lo lógico al enderezar el alma, pero lo ilogico y a lo qe m referí es qe disminuyeron un poco los trasteos qe m molestaban antes qe eran los de el traste 10 o 12 para arriba.. puede ser ? porqe estoy casi seguro qe si, seguro hasta hace un ratito.
Subir
jolu3
#27 por jolu3 el 12/07/2012
Hola Omnivoro, yo creo que estas bastante equivocado y obsesionandote en donde estan los trasteos y te estas perdiendo en comentarios de fallos parecidos al tuyo, que no te hacen avanzar hacia la soluccion.
Una guitarra trastea porque una cuerda en la amplitud de su vibracion choca o roza con algun elemento en su recorrido, dicho elemento puede ser un traste ó una pastilla, o sea si por ejemplo: tu tienes un trasteo en la cuerda 6ª al pisar en el traste 11 el motivo es que entre ese traste y el puente hay algo que está mas alto y hace rozar la cuerda al hacerla vibrar, puede ser que los trastes 12, 13, 14 etc...... esten mas altos ó que el traste 11 esté muy bajo y esto produzca el trasteo. Espero que esto lo entiendas.
Con el ajuste del alma solo se modifica ó se curva una parte del mastil o sea la parte central del mismo, si el problema de mala nivelacion está en los trastes altos con el alma conseguimos poco y entonces deberiamos tocar el puente con lo cual hacemos que la guitarra tenga una accion demasiado alta, supongo que esto tambien está entendido.
A mi corto entender creo que con las fotos que nos has mandado, teniendo la accion bastante alta y como bien dice o37 si antes te trasteaba y enderezas el mastil con el alma se supone que haces que las cuerdas esten mas próximas a dicho mastil por lo cual deberian haber mas trasteos y no menos como tu nos dices, por lo tanto y me remito a palabras de o37 " no tiene sentido"
Pienso que ya se te ha intentado decir cuál son los pasos para solucionar tu problema y sigo pensando que no haces lo que intentamos decirte, todos los pasos los tienes perfectamente explicados en los videos que te hemos mencionado:

1º Quitar las cuerdas y dejar el mastil pefectamente recto. ( Esto es fundamental para empezar bien)
2º Nivelar todos los trastes perfectamente y despues recoronarlos y pulirlos. ( Con esto hacemos que no haya ningun traste mas alto ó mas bajo que otro y los dejamos ya recoronados y pulidos para su perdecto funcionamiento, tambien se puede corregir con esto un pequeño defecto de mastil un poquito revirado ó retorcido, en el video se explican perfectamente todos los pasos para hacerlo)
3º Colocar cuerdas nuevas, a ser posible, y comprobar la correcta colocacion y altura de la cejuela. ( Con el ajuste de la cejuela se evitan posibles poblemas posteriores y ya que uno está metido se puede hacer facilmente ahora)
4ª Con las cuerdas ya afinadas ajustar el alma como se dice en el video a la altura correcta. ( Con esto ya dejamos el mastil en teoria perfecto)
5ª Vamos ajustando la altura del puente para dejarlo a la altura que no tenga trasteos. ( Tambien se explica en el video perfectamente desde una altura X y bajando hasta que la guitarra sea comoda y no trastee)
6º Hacer quintado, con esto casi hemos terminado.
7º Colocar la altura de las pastillas a nuestro propio gusto para que tengan el sonido que nosotros queremos. ( Esto es a gusto de cada uno y lo único que hay que cuidar aqui es que no produzcan ruidos por estar rozando las cuerdas.
8º Si se siguen todos estos pasos y se hacen bien se puede garantizar que la guitarra será comoda y no producirá trasteos
9ª Podrian haber vibraciones similares a los trasteos debidas a varias cosas distintas como por ejemplo alguna selleta del puente que esté suelta ó tenga mal asiento y produzca ruidos extraños, aunque no suele ser normal tambien se puede comprobar.
Creo que con todo este rollo está bastante claro uno de los metodos para corregir este problema tuyo, puede haber otras formas de hacerlo pero creo que estos son los pasos mas sencillos y efectivos para llegar a una soluccion.
Es obvio decir que son necesarias unas minimas herramientas como por ejemplo una buena regla, que para mi es fundamental.
Espero que con todo esto nos puedas dar una alegria y decirnos que se ha soluccionado el problema.

Un saludo.
Subir
1
otoledo
#28 por otoledo el 12/07/2012
#26

Si con el ajuste del alma solo se mejoraron, entonces tienes una combinacion de factores, el alma estaba afectando su parte pero ahora quedas con los otros elementos que te estan haciendo la vida de cuadros, si no tienes la experoencia para nivelar los trastes que podria ser otro de tus problemas, llevala a un profesional y no arriesque dañarlas. De acuerdo a las primeras fotos tu mastil estyaba muy curvado pero si enderezarlo no funciono no queda otra que ir a trabajo mayores como nivelar los trastes.
Subir
1
Omnívoro
#29 por Omnívoro el 12/07/2012
jolu3 escribió:
#27

Entiendo jolu3 qe me enredé con problemas parecidos al mio, qe no llevaban a mi solucion, eso es verdad, al ser principiante en la lutheria pensé qe seria el mismo problema qe los otros pero no tendria qe haberme fijado tanto en eso.. al mismo tiempo nose si comprendist qe ya estabamos en la etapa de enderezar el mastil para comprobar la nivelacion de los trastes, (proceso qe explicaste con lujo) lo cual lo estaba haciendo con las cuerdas tensionadas por eso o37 m aconsejó aflojarlas, al igual qe vos.. en fin! recien termino de comprobar la nivelacion con el mastil recto y efectivamente, hay algunos trastes qe están mal.. en la parte de los graves estan levantados el 22, y 23, en el medio el 14, 19 y 22, y en la parte de los agudos el 13, 19 y 22. es decir qe el 22 está chingado por completo y los otros mas o menos... lo proximo seria el lijado entonces.. no?
Subir
Drew
#30 por Drew el 12/07/2012
Si le estas dando muchas vueltas al asunto y no lo tienes claro, antes de meterle mano a la guitarra sin estar seguro de lo que haces, yo la llevaría a un lutier profesional.
Subir
jolu3
#31 por jolu3 el 12/07/2012
Omnívoro escribió:
Entiendo jolu3 qe me enredé con problemas parecidos al mio, qe no llevaban a mi solucion, eso es verdad, al ser principiante en la lutheria pensé qe seria el mismo problema qe los otros pero no tendria qe haberme fijado tanto en eso.. al mismo tiempo nose si comprendist qe ya estabamos en la etapa de enderezar el mastil para comprobar la nivelacion de los trastes, (proceso qe explicaste con lujo) lo cual lo estaba haciendo con las cuerdas tensionadas por eso o37 m aconsejó aflojarlas, al igual qe vos.. en fin! recien termino de comprobar la nivelacion con el mastil recto y efectivamente, hay algunos trastes qe están mal.. en la parte de los graves estan levantados el 22, y 23, en el medio el 14, 19 y 22, y en la parte de los agudos el 13, 19 y 22. es decir qe el 22 está chingado por completo y los otros mas o menos... lo proximo seria el lijado entonces.. no?

Hola, la nivelacion de los trastes se hace sin cuerdas, no solo aflojadas sino quitadas del todo, para la nivelacion, si tienes experiencia la puedes hacer con una lima para igualar los trastes y despues con una lija para afinar el trabajo, yo aconsejo hacerlo con un taco, sea de madera ó de aluminio, el cual dicho taco tendria una lija media-fina en su base, el taco que yo aconsejo es un taco con forma redonda ó concava en uno de sus planos y por lo tanto se adapta perfectamente a la curvatura ó radio de los trastes del mastil ( No todas las guitarras tiene el mismo radio en el mastil ) si buscas en internet puedes ver como son y fabricarte ó comprar uno : http://www.stewmac.com/shop/Fretting_supplies/Leveling/Fretboard_Radius-sanding_Blocks/4_Wooden_Radius-sanding_Blocks.html.
Fijate bien en como te he enumerado las opciones y ves haciendolas por pasos sin hacer el siguiente hasta que no hayas terminado el anterior y ya veras como vas viendo resultados
Como dice Drew si lo ves complicado mejor la llevas a un luthier pero el inconveniente es lo que te van a cobrar y ademas no aprenderás a hacerlo por tu cuenta, con lo cual cuando tengas que repetirlo algun dia tendrás que llevarlo a otro luthier, sé que con esto parece que les estoy quitando trabajo a los profesionales pero eso es una opcion del propietario de la guitarra.
Hace aproximadamente un año yo no tenia ni idea de todo esto y ahora me hago todas mis guitarras con unos resultados excelentes todo esto gracias a este foro y en especial al compañero Frasco y sus grandes trabajos.
Veo que ya vas viendo que hay algunos trastes que no estan correctos, por esto ya puedes pensar que si no nivelas los trastes no sirve de nada tocar el alma.
Por favor mira el video de Frasco tantas veces como sea necesario hasta ver todos los detalles que a la larga son muy importantes.
Un saludo y sigue preguntando lo que necesites. Hasta pronto.
Subir
1
o37
#32 por o37 el 12/07/2012
Coincido en todo con Jolu. Únicamente puntualizar por si no se ha entendido bien que para comprobar si los trastes están nivelados no hace falta quitar las cuerdas, basta con aflojarlas completamente. Evidentemente para nivelar, una vez comprobado que no están a nivel, sin cuerdas se trabaja mejor.
No sé cuan manitas eres.
Lo ideal sería que comprases útiles para trabajar ( el taco radiado, lima de trastes ) pero son caras y no sé si te resultarán difíles de encontrar.
Si solo son cinco trastes, en la zona de agudos y en determinadas partes solamente yo los trabajaría individualmente poco a poco. Yo uso un pequeño taco de madera (Frasco usa uno parecido en uno de sus vídeos) al que le hago un canal (diámetro un pelín mayor que el traste pues hay que sumar el grosor de la lija, y procurando que sea menos profundo que el traste porque sino apoya en el diapasón y no hace nada) y otro plano y voy rebajando poco a poco la zona alta primero con trozos de lija fina nueva( estrechos para lijar en la zona que me interesa) y taco plano , luego cuando veo que casi está nivelado paso al taco con el canal para ir dando forma redondeada al traste y acabar de nivelar y luego rematando con la propia lija usada que ha perdido mordiente y hace de lija muy fina puliendo el traste.
Es un método lento, hay que ir con cuidado y comprobando permanentemente lo que haces.Hay que actuar en cada zona (marcar con un rotulador donde no tienes que lijar o donde lo tienes que hacer te puede ayudar) y ligeramente alrededor para no hacer escalón pero funciona. Se empieza por los trastes más graves y se va bajando. Si te pasas..... pues te tocará retocar el siguiente traste y así sucesivamente.
Por supuesto hay que proteger el diapasón con cinta.
No sé si ha quedado claro. Si no estás muy decidido pide presupuesto a un luthier que a lo mejor no es tan caro
No me enrollo más
Un saludo
Subir
1
jolu3
#33 por jolu3 el 12/07/2012
#32
Totalmente de acuerdo con o37.
Subir
1
Omnívoro
#34 por Omnívoro el 12/07/2012
Segun lo qe m dijeron lo primero que voy a intentar es hacerme mi propio taco segun el radio de mi guitarra, si veo qe m cuesta mucho voy una escapada a una ciudad vecina (rosario) qe seguro ahi venden los instrumentos, pero qisiera hacerlo yo, porque por mas que no le tenga la mano al no haberlo hecho nunca, con estos trabajos soy paciente y en fin la paciencia y el paso a paso hace la presicion, asique me voy a tirar, porqe con sus consejos los videos y algunos qe otros sitios qe te explican diversos truqitos ya estoy hecho, internet saabe! jaja, asiqe muchisimas gracias por saber acompañarme con lujo de detalles a analizar mi guitarra, ya voy a estar comentando muchachos! con algunas fotos en lo posible... que tengan muy buen dia.
Subir
Omnívoro
#35 por Omnívoro el 13/07/2012
Bueno ya cubri con cinta de paple todo el mastil, marqe los trastes con marcador, con birome negra marqe todas las imperfecciones y ya se donde comprar el taco pero la pregunta es, cuanto radio tiene mi diapason ? :/ hice este esqema: http://4.bp.blogspot.com/-CyyGxFOVfQQ/TbZzmpDpPSI/AAAAAAAAA4Q/Wo_M073h2r8/s1600/radiodiapason.jpg
El radio me da 3cm. pasado a pulgadas son 1,18" pero no m sirve de nada porqe los radios de taco son de 7,25" para arriba, por eso no llego a comprender ese sistema.. y no está el radio de esta guitarra en internet, como hago? disculpen y gracias por su atencion, pero estoy trabado y necesito saber eso..
Subir
jolu3
#36 por jolu3 el 13/07/2012
Hola, la verdad es que yo de numeros voy fatal porque el dia que dieron esa formula en mi escuela yo falté a clase, fuera de bromas lo siento pero no sé como vá esa formula pero creo recordar haber leido en algun stio que las ltd llevan por norma general 12" pero no quiero meter la pata. Ya que veo que te vas a poner en serio con esto a lo mejor tambien te interesa esto : http://www.ebay.com/itm/SET-OF-GUITAR-FINGERBOARD-RADIUS-GAUGES-/390415825801?pt=Guitar_Accessories&hash=item5ae698bb89
Son unas reglas para saber el radio del mastil y no son demasiado caras.
Independientemente de todo esto, yo me hago una pregunta interna sin que se entere nadie : " Y si yo intento, ya que no tengo herramientas, repasar los trastes con una lima ó con un taco de madera plano con una lija fina en su base plana y con un poquito de habilidad igualar todos los trastes e intentando darle la curvatura del radio? si lo hago despacio y sin prisas puedo ir comprobando con una regla como va quedando , cuanto mas larga sea la lima ó el taco mas iguales quedarán los trastes en altura, lo del taco curvado es mejor, pero hay un refran que dice que a falta de pan buenas son tortas "
Seguimos en contacto y esperamos nuevos avances
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo