Necesito orientación musical

kry
#1 por kry el 29/03/2009
Buenas a todos, me dirijo a vosotros para ver si me podéis ayudar en el futuro de mi vida musical. Después de un año que llevo tocando la guitarra (unos 6 o 7 meses la española y después adquirí una eléctrica), domino los acordes básicos, tengo un poco más de soltura a la hora de los ritmos, también con los punteos.

En verano empezamos un grupo de rock con unos amiguetes, en el que tocamos marea,los suaves, barricada, eskorbuto, los de marras y más o menos en esta línea. El problema es que me limito a tocar las quintas, algún que otro riff i algún punteo de escasa dificultad, y yo quiero ir más allá. Aunque de momento lo que más me interesa es empezar a estudiar el blues(últimamente estoy esuchando bastante), a tocar algo sencillo e ir cogiendo un poco de oído y técnica para algún día poder sacar los punteos algo más rockeros.
Si alguna eminencia me pudiera recomendar por donde empezar o algún método... estaré eternamente agradecido.

salud y rock'n'roll
Subir
sifredi
#2 por sifredi el 29/03/2009
Empápate de cuantos más discos de Blues puedas e intenta emular lo que oyes, simultáneamente deberías ir mirándote las posiciones y escalas de Blues (cosas que puedes encontrar por aquí, por el foro). Un saludo :saludo:
Subir
blackmoore
#3 por blackmoore el 29/03/2009
Tienes algun aula de blues y alguna cosita basica.

Pero en 6 meses.... que quieres.... ser vai, antes de volar hay que andar

Tambien te recomendaria un profe, por lo menos que te de una base fuerte y buena, preferiblemente clases presenciales si te lo puedes permitir
Subir
kry
#4 por kry el 29/03/2009
Jejeje yo vai.. ni mucho menos.
Lo del profe de momento está difícil por tema universidad y tal.. lo más seguro es que para el curso que viene sí, pero de momento para ir avanzando poco a poco porque me falta tiempo...

un saludo y gracias
Subir
Tito
#5 por Tito el 29/03/2009
Tiempo precisamente es lo que mas falta te hace
Subir
Woden
#6 por Woden el 31/03/2009
Una de las grandes carencias que he observado en muchos músicos autodidactos, incluso en algunos con grandes conocimientos técnicos e incluso teóricos, es el desconcimiento de "a qué suenan los intervalos". Creo que esto es básico, la gran piedra angular para hacer hablar a un instrumento y evitar que el instrumento y los clichés aprendidos nos dominen.

Lo primero es aprender a qué suenan los intervalos consonantes perfectos: 1, 4, 5 y 8 (canciones infantiles como "el patio de mi casa" son perfectas para comenzar a desarrollar el oído) para ir pasando luego a los consonantes imperfectos (3, b6, b3, 6), el neutro (b5) y acabar con los disonantes suaves (2, b7) y fuertes (b2, 7).

En mi opinión esto es conocimiento musical, las abstracciones sobre esto (escalas, acordes, voicings, cadencias...) son muy útiles para recordar las relaciones entre diferentes partes y para lograr una correcta conducción armónica. Pero no aportan conocimiento si no entendemos el lenguaje en que el están escritas: los intervalos.

Interiorizar los intervalos y el ritmo es el único camino para hacer música desde dentro. Yo lo comparo a la diferencia entre hablar un idioma y leer frases escritas en ese idioma sin conocerlo.
Subir
Odio al Venereas Baneado
#7 por Odio al Venereas el 31/03/2009
Mira, te voy a dar un lick de blues:

l------5------l
l----5---8/10-l
l-7b----------l
l-------------l
l-------------l
l-------------l

Disfrutalo, y como te han dicho, escucha blues.
Subir
Woden
#8 por Woden el 01/04/2009
Y tres consejos:
- El blues se basa en la idea de la pregunta/respuesta, no consiste en solear usando y abusando de una escala por todo el mástil, sino en construir un frase, responderle con otra, construir una frase...

- El blues suele constar de 12 compases que se dividen claramente en tres partes de cuatro compases cada una. Escucha atentamente y entenderás lo que quiero decir.

- Y SOBRE TODO, olvídate de que el blues consiste en tocar la mal llamada "escala de blues" sobre cualquier acorde que se ponga a tiro. No existe nada más aburrido en el mundo (salvo quizás Mira Quien Baila) que un guitarrista pegando el coñazo con la pentatónica menor y la b5 sobre una estructura de blues. Sobre esos 12 compases se pueden se pueden usar multitud de escalas y arpegios, escucha a los grandes ;)
Subir
Odio al Venereas Baneado
#9 por Odio al Venereas el 01/04/2009
Lo de la pregunta/respuesta, se llaman nexos, por si no lo entiendes, es por ejemplo:
Primero una guitarra hace: tiririririiiirarararatuuun
Y se calla, y luego sale otra guitarra que hace: tararintuririroooon, por ejemplo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo