Necesito opinion sobre esta instalación de cejilla

  • 1
Lucas Cardozo Silva
#1 por Lucas Cardozo Silva el 23/05/2015
Buenas!, me paso por acá buscando una opinión, resulta que a mi telecaster, la mande con un luthier para que le reemplazara la cejilla de plástico por una de hueso (porque estaba rota). Quedó bien, en cuanto altura de cuerdas, separación, y que no hay vibraciones. Pero quedé descontento en cuanto a prolijidad, no por lo estético en si, sino porque me preocupa que por las fuerzas que ejercen las cuerdas, la cejilla termine deformando el hueco, o rompiéndolo, y se convierta en un problema mayor ... Es decir, me preocupa que haga más palanca.

Adjunto foto, como archivo.

Desde ya muchas gracias. Siempre tengo este tipo de inquietudes y varios me responden con buena onda, y sirve un monton!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Untitled.png
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
J.C.
#2 por J.C. el 23/05/2015
Esa cejuela esta hecha de forma horrorosa, en lo estetico y en lo funcional.
Las cuerdas estan enterradas en los surcos y parece que la misma no tiene seccion rectangular sino trapezoidal, ademas de lo estetica con esa suciedad en la base (eso es lo de menos, pero tambien jode que una cejuela nueva este asi de guarra).
Ademas, parece que esta alta...
En fin, yo mandaba hacer una cejuela a alguien que sepa lo que hace y quitaba esa inmediatamente.
Subir
1
Tariu
#3 por Tariu el 23/05/2015
Hombre, el hueco no tiene por qué romperse... pero si la cejuela no tiene buena base se puede inclinar un poco... y falsearte la nota. Desde luego esa cejuela no es, para nada, un buen trabajo de luthier... si el luthier es profesional debería instalarte otra, yo no aceptaría un trabajo así
Subir
1
danisauc
#4 por danisauc el 23/05/2015
Buf, vaya chapucilla, si.
Subir
1
Lucas Cardozo Silva
#5 por Lucas Cardozo Silva el 24/05/2015
ojo yo se que se ve mal, mi pregunta es que problemas puedo tener, o sea no se cuanta fuerza se ejerce sobre la pieza, lo que quiero saber es si puedo tocar tranquilo, o si corro el riesgo de que se rompa el mastil y se fragmente alguna parte. En donde vivo, el único luthier que se supone que sabe hacer estas cosas es el que hizo esa cosa horrorosa. POr eso les pregunto, porque no me es nada facil conseguir alguien que la cambie. Puedo vivir con una cejilla fea, pero si eso implica que algun día se pueda rajar la cuenca donde va, porque hace mucha palanca... entonces me preocupa... cual es su opinión aclarado esto?
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 24/05/2015
Nadie dice que no lo sepas... aclarado esto, mi respuesta es la misma que antes... punto por punto, hasta en que te la tenga que volver a poner... yo no digo que te la cambie por fea, si no por lo que pongo antes... y si es el único que hay, que se dedique a otra cosa mejor..
Subir
1
lugaca
#7 por lugaca el 25/05/2015
Opino lo mismo que compañeros... muy buen trabajo no te han hecho...
Las cuerdas están demasiado hundidas en las ranuras de la cejuela, que eso ya le quita movilidad a la cuerda en cuanto a libertad para vibrar, y además genera más rozamiento... Pero además es que el hueso en si parece no tocar en la madera, por lo que probablemente tu sonido pierda sustain...no se está transmitiendo la vibración de la cuerda todo lo bien que se podría...
Yo creo que te deberían hacer una nueva, que se adapte al hueco para que la cejuela asiente de verdad bien... eso y que tenga unos surcos que no se "traguen" las cuerdas...

Suerte con ello...!

Un saludo!
Subir
Lucas Cardozo Silva
#8 por Lucas Cardozo Silva el 07/06/2015
Buenas! me paso de vuelta, fui al taller y conseguí esta mejora, y ando aquí para que me den sus opiniones y juicios. Les cuento lo que veo:
pro: +la afinación en cuanto a tener las notas correspondientes en el primer traste, esta excelente. +el material es hueso, y bastante "lindo", es bien blanco +la altura de las cuerdas esta bien, + la alineación de las cuerdas está bien, +hace mas contacto con la madera que la anterior.+no hay vibraciones
en contra: -aún no encaja del todo en el fondo, esto es porque el pegamento esta entre la madera y la pieza, y porque la madera se ha deformado un poco.-aún podría estar mejor.
Archivos adjuntos ( para descargar)
11325500_509864995827602_1827488861_n.jpg
11355542_509865095827592_648784465_n.jpg
Subir
Lucas Cardozo Silva
#9 por Lucas Cardozo Silva el 07/06/2015
perdon por comentar 2 veces seguidas, pero esta imagen no me dejaba agregarla. PD: la altura ahora es mas baja, es un poco más ocmoda que la anterior
Subir
Tariu
#10 por Tariu el 07/06/2015
ah, que antes ni siquiera tenía las cuerdas cómodas aparte de todo lo demás?? pues madre mía

A ver... si te la ha retocado y ha mejorado algo... bien, pero sigues teniendo un trabajo muy deficiente... chapuceado a posteriori, pero muy deficiente... sigue apoyando mal, el pegamento no es excusa porque tiene que llevar una gota (y si lleva más ya te está jodiendo para el futuro) y lo que hará falta es que no apoye por mal tallada, y que no haya tocado el hueco, las paredes de la cejuela siguen sin estar paralelas... está mejor terminada, más limpia, pero igual de mal hecha que antes.

Ese trabajo no se va a convertir en bueno hasta que esa cejuela vaya a la basura, se repare si hay algo tocado en la madera, y se ponga una cejuela nueva y bien puesta... viendo que esta persona no sabe hacer una cejuela, esto será cuando aprenda o vayas a otro luthier... mientras tanto, pues si funciona medio bien... ya vas mejor que antes, pero eso sigue sin ser, por mucho que la retoque o limpie, un trabajo aceptable... ya no diremos profesional
Subir
ElCardo
#11 por ElCardo el 07/06/2015
Vaya, faena compa, parece que ese luthier es un ñapas de mucho cuidado. En una tienda de mi barrio tienen las cejuelas pretalladas, hay que hacer el surco de las cuerdas y ajustar la altura. Aunque según tengo entendido los luthiers trabajan con bloques de hueso para tallar.

Como bien te indican, una opción es que te haga una nueva y que te la haga bien. Aunque viendo como trabaja, no creo que vaya a mejorar mucho, pero por tocarle los "eggs" puedes volversela a llevar hasta que la deje a tu gusto, esteticamente, cómoda para tocar, sin vibraciones ni ruidos extraños y que apoye correctamente.

A mi me ha pasado algo parecido, le compré una guitarra a un forero que venía con la cejuela en condiciones muy similares. Apenas apoya en el fondo, está muy levantada, supongo que por un pegotazo de pegamento y cuando la recibí tenía una vibración tipo sitar en la 3ª cuerda al aire. Tuve que llevarla a retocar y eso que según me dijo el vendedor, la hizo el luthier más prestigioso de Sevilla.

La ignorancia es lo que tiene, eso si ya he aprendido y no cometo el mismo error de comprar sin probar. Me parto el cardo :risa:
Subir
danisauc
#12 por danisauc el 07/06/2015
#11 Ese "mejor luthier de Sevilla" no respondería por casualidad a las iniciales d.g.g.?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo