Necesito consejo... Aplicar nitrocelulosa sobre óleo???

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L.Ramone
#1 por L.Ramone hace 2 semanas
Hola a tod@s!!

Un buen amigo, y gran pintor, se ha prestado a pintarme el cuerpo de una eléctrica al óleo. Vamos, a pintar un cuadro de toda la vida.

La guitarra es de cierta calidad y el pintor más, por lo que el resultado de la obra será bueno sin duda.
La cuestión es que la he lijado hasta la madera y le he aplicado un par de capas de una imprimación adecuada, por lo que está preparada para el trabajo del artista, pero...
Me surge la duda con el barnizado. He bicheado por internet, sin conseguir información clara. Por ahí dicen que no hay problema, una conocida empresa de barnices (especializada en guitarras) me indica que use barniz al agua, aunque reconocen no tener gran idea sobre tema, y también he leído en algún hilo que es posible pero que conviene dar una capa de gomalaca sobre el óleo antes de aplicar laca nitro.

En fin, resumiendo, nitro o al agua? Habrá problemas de incompatibilidad a medio o largo plazo?

Agradecería cualquier información al respecto de alguien experimentado y conocedor del asunto.

Por supuesto se lijara entre capas y pulirá debidamente, y no dudéis de que la subiré por aquí cuando esté acabada,

Un saludo y gracias de antemano por vuestra ayuda!!
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J.C.
#2 por J.C. hace 2 semanas
Y tiene que ser oleo?
No puede utilizar algun tipo de pintura apta para poder aplicar luego el barniz?
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L.Ramone
#3 por L.Ramone hace 2 semanas
Hola, gracias por aportar.

Bueno, se trata de que se exprese en un medio que él ha decidido y maneja bien. Se que la guitarra va a perder tono con tantas capas y etc., pero es algo que asumo y en cierto modo la voy a jubilar (quedará para exposición y tocar de vez en cuando). En principio la idea es esa.

Saludos
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Moreno Guitars
#4 por Moreno Guitars hace 2 semanas
Yo te diría que lo primero primerísimo, hazte un palo con el mismo tipo de imprimación, pintadlo luego con óleo y utilizadlo para hacer pruebas de compatibilidad y acabado.

Te diría también que la capa de gomalaca es muy buena recomendación, se utiliza mucho como transición entre diferentes tipos de barniz para evitar problemas. Aunque igual es mejor que sean 2 o 3 capas...

Y bueno, si quieres un acabado duradero, igual la nitro no es la mejor opción. Poliuretano, poliéster...
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Suarez
#5 por Suarez hace 2 semanas
Y si en lugar de mirar acabados poly, nitro, etc de guitarra, buscas algún producto con el que se conserven los óleos de museos y demás? Igual existe algo que te pueda servir, o te dé alguna pista de qué composiciones van bien sobre la pintura
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L.Ramone
#6 por L.Ramone hace 2 semanas
Gracias por tu aportación, Moreno Guitars.

Me va a pintar una tablilla con la que voy a hacer pruebas, ese asunto estaba pensado, pero me parece muy interesante lo que me aconsejas de la gomalaca. Lo había leído, pero me alegra que me confirmes que es buena opción, creo que lo haré. Respecto al poliuretano o nitro... Crees que es más duradero?

Lo que me preocupa es el medio o largo plazo, veo posible que haga pruebas y que en principio quede bien, pero que al cabo de un tiempo surja algún problema (cuarteado, burbujas, decoloración, etc...) por eso os pido ayuda a los que tenéis conocimientos.
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L.Ramone
#7 por L.Ramone hace 2 semanas
Hola, Suarez. Gracias por tu idea. La cuestión es que he estado en una tienda especializada en bellas artes y me han informado de barnices específicos para óleo, pero no saben si eso se puede pulir o lijar. Quiero decir que un cuadro se barniza con un par de capas protectoras y punto, y se hace sobre un soporte flexible.. Además son unos botes pequeñitos y necesitaría como diez jejeje...
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L.Ramone
#8 por L.Ramone hace 1 semana
Bueno, he lijado al agua la imprimación hasta dejar una capa lo más delgada y lisa posible (se llega a apreciar la veta, aunque en la foto quizás no se aprecie), por lo que el cuerpo está listo para que mi amigo lo pinte al óleo. Me asegura que realizará un trabajo lo más fino posible para que las pinceladas apenas tenga relieve.

Cuando me la devuelva la dejaré secar varios meses y aplicaré un par de capas de goma laca en spray y unas 6/8 de nitro a pistola lijando entre capas. Esperaré un mes más o dos antes de lijar al agua y comenzar a pulir.

Me he decantado por la nitro porque creo que respetará un poco más la resonancia de la madera y es más sencilla de reparar o retocar en caso de ser necesario. He hecho algunas cosillas pero no soy ningún experto en la aplicación de barnices. Que tenga un mayor desgaste o sea más propensa a las rayadas que el poliuretano no me preocupa porque no será una guitarra para uso diario.

Si a alguien se le ocurre algún otro aporte que no dude en hacerlo.

Un saludo
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Chuchez
#9 por Chuchez hace 1 semana
Yo en mis ratos libres pinto. Entre el óleo y el acrílico, elegiría el acrílico . Es de secado rápido y no es graso ni se necesita esencia de trementina. Más adecuado para fijar otra imprimación encima. Los pigmentos hoy día no tienen nada que envidiar al óleo. Buenas marcas profesionales: Titán extrafino, Winsor and Newton, Liquitex professional. Tu amigo el pintor seguro que los conoce.

El óleo con otra imprimación encima , es posible que con el transcurso del tiempo se levante.
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L.Ramone
#10 por L.Ramone hace 1 semana
Gracias por la idea, Chuchez.

Pues el caso es qué él mismo sugirió la posibilidad de trabajar con acrílico en algún momento, pero finalmente se decantó por el óleo. Quizás pueda replantear el asunto con él y ver que hacemos. A tiempo estamos...Veré que me dice.
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Chuchez
#11 por Chuchez hace 1 semana
1. La capa sobre el óleo puede cuartearse con el paso del tiempo.
2. Nitrocelulosa. Es muy delicada, con spray ni se te ocurra, queda muy mal y se acaba levantando. Yo lo haría (si no puedes con pistola) a "muñequilla" es una técnica que el pintor conoce con toda seguridad (hay que tener paciencia).
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Chuchez
#12 por Chuchez hace 1 semana
Óleo cuarteado
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