¿Necesito calibrar si cambio la afinación? ¿De Do# a Mi?

cliffburton
#1 por cliffburton el 30/04/2008
Hola, espero me puedan ayudar. Estoy por comprar una guitarra usada, una Epiphone G400. La cuestion es que el dueño, actualmente la tiene calibrada con cuerdas 0.10 y afinada en DO#,

me generaria algun problema en pasarla a un MI ?

Tendria que ajustar el Alma? o con solo ajustar la altura de las cuerdas ya estaria lista?

Espero sus respuestas!

GRACIAS!!!.
---------------------------------
Alguno me podria tirar una pista al respecto?

desde ya muchas graciaas!.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
linde
#2 por linde el 30/04/2008
No tendria que pasar nada, seria pasarla a MI y listo aunque cabe la posibilidad de que tuvieras que retocarla...cambiala de afinacion y si ves que la cosa lo requiere hazle los ajustes pertinentes.
Subir
highway
#3 por highway el 01/05/2008
Buscate una tabla en la que venga la tension de las cuerdas segun grosor y afinacion, ya que a mayor grosor, mayor tension para dar una misma nota.de todas formas si le cambias la cuerdas a .009" y la afinas en mi quiza no tengas problema.

Yo haria eso, o si dejas las de .010" (yo son las que tengo en mi epi g400 ya que dan mas cuerpo), al subir la afinacion quizas tengas que apretar algo el mastil (como maximo un octavo de vuelta hacia la derecha).

Y nada,disfrutala, es un buena guitarrilla!
Subir
manuel2501
#4 por manuel2501 el 16/11/2010
highway escribió:
Buscate una tabla en la que venga la tension de las cuerdas segun grosor y afinacion, ya que a mayor grosor, mayor tension para dar una misma nota.de todas formas si le cambias la cuerdas a .009" y la afinas en mi quiza no tengas problema.

Yo haria eso, o si dejas las de .010" (yo son las que tengo en mi epi g400 ya que dan mas cuerpo), al subir la afinacion quizas tengas que apretar algo el mastil (como maximo un octavo de vuelta hacia la derecha).

Y nada,disfrutala, es un buena guitarrilla!


Hola, acabo de calibrar mi guitarra (samick strato americana, cuerdas 10) y le pedi al laudero que me la calibrara en C# ya llevo dos semanas tocando pero me gustaria subirlas a E, tomando en cuenta que no es una guitarra de calidad,¿es recomendable que la lleve al laudero otra vez?
Subir
tiofredi
#5 por tiofredi el 17/11/2010
Vamos a lo básico para entenderlo mejor:
El mástil es de madera y la madera es un material duro pero flexible a la vez. Las cuerdas son de metal y también son flexibles, además cuanto mayor calibre tengan mayor tensión envían al mástil. La afinación depende de la tensión que se aplique a las cuerdas de modo que en DO# tienen menos tensión que en RE y en RE menos que en MI.
Con estas premisas os podéis imaginar un poco lo que puede pasar: Si está calibrada para afinación en DO# y la pasas a MI, estás aplicando más tensión a las cuerdas, las cuerdas mandan más tensión a la madera del mástil y éste en consecuencia se curva, ligera o imperceptiblemente a la vista, tomando una forma más cóncava. La guitarra se podrá tocar sin problemas pero notarás que por el centro del mástil han quedado las cuerdas un pelín más separadas del diapasón. Para retocarla, tal como te dice HIGHWAY, tendrías que apretar un poquito el alma. Que no quieres tocar el alma, pues bajas el calibre de las cuerdas. Digamos que no es más que un equilibrio de fuerzas tomando en cuenta todos estos factores.
Subir
manuel2501
#6 por manuel2501 el 17/11/2010
Gracias por guiarme, comprare cuerdas de menor calibre (0,9) y creo que de paso investigare como calibrar la guitarra, creo que hay algunos hilos al respecto en este foro.
Muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo