Necesito ayuda para organizar material de estudio

Brian Fajardo
#1 por Brian Fajardo el 27/11/2017
He recolectado material de Internet y no se por donde comenzar. Teoría: Funciones armónicas, Tríada y séptimas aprenderlas de memoria, Círculos armónicos(Saberlos de memoria), Intercambio modal en una armonía, Intervalos(Acá entiendo los números de los grados pero no entiendo los apellidos de los intervalos, Compases simples:Binarios,ternario,cuaternario, compases compuesto, compases de amalgama, silencio de signos, Complementar acordes, lineas melódicas con arpegio, Sustitución de dominantes, tocar por intervalos, transportar arpegio..... Acordes: Aumentados,disminuidos,suspendidos que son acordes de tríada, acordes cuatríada 7, Maj7, m7,..... Escalas: Mayor, menor, pentátonica, modos griegos, escala de blues, Escala armónica...................Espero que me puedan ayudar a organizarme, Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Nandocaster
#2 por Nandocaster el 27/11/2017
#1 Creo que en los tiempos que corren estamos todos en mayor o menor medida en una situación parecida a la tuya, por que la información disponible es tanta que termina siendo abrumadora. Es como empezar a leer una novela sin saber que hay que empezar por la primera página, como resultado, la leemos a trozos y saltándonos capítulos esenciales.

Te recomiendo encarecidamente, que antes de que ahondes en la armonía profunda más complicada (y a su vez, la más divertida) entiendas e interiorices a la perfección el estudio de intervalos y grados de una escala cualquiera. Es decir, coger un acorde cualquiera (el más chungo que te puedas imaginar) y saber qué función desempeña cada nota. Ésto es esencial para entender todo lo que se te viene encima.


Brian Fajardo escribió:
Intervalos(Acá entiendo los números de los grados pero no entiendo los apellidos de los intervalos


Los intervalos y los grados de las escalas son dos cosas distintas. Tienes que pensar en ello como en una muñeca rusa, en una escala tenemos por un lado sus grados; es decir, los acordes que se forman de cada una de sus notas. Cada uno de éstos tiene sus propiedades, como ser mayor o menor, con séptima mayor o menor, con quinta disminuida en el VII grado o en algunas escalas como la menor armónica, incluso las quintas pueden ser aumentadas. Por ejemplo, en la escala mayor (da igual su tono) las propiedades de los grados son:

Imaj7 IIm7 IIIm7 IVmaj7 V7 VIm7 VIIm7b5

Ahora, los intervalos son eso de Maj7, m7, m7b5...

La música es siempre relativa, es decir, necesita de un punto origen con el que comparar. Éste es, en la mayoría de casos la tónica, ya sea la del acorde que estemos haciendo en éste instante o el primer grado de la escala en la que estemos tocando (en ésto último entraríamos en los modos).
Por ésto, para estudiar los intervalos, lo mejor es coger un acorde de maj7, 7 o cualquier otro e identificar cada una de las notas; es decir, cuál es la tónica, la tercera, quinta y séptima, sus octavas e incluso otras terceras, quintas o séptimas cercanas que no se toquen en ese momento en el acorde. Haz esto con diferentes tipos de acordes (sus4, disminuido, aug, 6, m6, 69 maj79) y en diferentes posiciones en el mástil. Para ésto te recomiendo empezar por canciones que te conozcas y jugar con esos acordes.

Propones muchos temas interesantes de los que hablar, pero pretendo conservar mis dedos y no dejándomelos escribiendo jajajajaja
Subir
1
Nandocaster
#3 por Nandocaster el 27/11/2017
Por cierto, soy muy fan del método CAGED, busca info en Youtube, después de lo que te he dicho antes ésto es muy interesante también.
Subir
1
Brian Fajardo
#4 por Brian Fajardo el 28/11/2017
#2 nandocaster. Entiendo perfectamente los grados de una tonalidad, saber cual es la 3 5 7, cuando es Bemol, sostenido y ese tipo de cosas, lo que no logro entender es cuando en una escala mayor de c, y sale el unísono, justa perfecta, cuarta justa aumentada ese tipo de cosas no la logro entender, y no se para que sirven tampoco,Gracias por la ayuda y espero que me puedas ayudar de nuevo.Saludos
Subir
Nandocaster
#5 por Nandocaster el 28/11/2017
Brian Fajardo escribió:
unísono


El unísono, según tengo entendido, son dos notas que suenan a la vez.

Brian Fajardo escribió:
justa perfecta, cuarta justa aumentada ese tipo de cosas


Vayamos por partes:

Lo que dices son intervalos. No te hagas un lío, son solo nombres que le hemos puestos los seres humanos a un sonido provocado por dos notas a una distancia concreta. Antes de continuar, me gustaría hacer incapié en que justa y perfecta son sinónimos, tienes que utilizar una u otra. También has de saber que si una cuarta es justa, no es aumentada y viceversa. Recuerda, son nombres que les ponemos a los sonidos y no pueden ser confusos.

Brian Fajardo escribió:
no se para que sirven tampoco


Recuerda, son nombres que les ponemos a los sonidos

Toda la música melódica tiene intervalos; los acordes, un solo, una escala, incluso las cuerdas al aire.

Ahora bien, se sabe cuándo una escala (o posición) tiene tal o cual intervalo por estudio de la misma escala. Es decir. En la escala de Do, si analizamos los modos que salen de ella, C jónico viene del 1º grado y por tanto de un acorde MAJ7. Por lo tanto, ya sabemos que esa escala tendrá

1 3M 5 7M

Sé que existen trucos para saber qué intervalos faltan, pero yo me los aprendí sabiendo dónde está la tónica en la escala y sabiendo dónde está cada intervalo (siempre en relación con la tónica).

La fórmula completa sería:

1 2M 3M 4J 5J 6M 7M

De todas formas, si ya sabes cómo funcionan los intervalos, sólo tienes que hacer la posición que quieras de una escala y eso te va a decir los intervalos que tiene RESPECTO A LA TONICA DE ESA POSICIÓN

¿Qué quiero decir con ésto? Pues que toda la música es relativa, depende de la referencia que queramos coger y ésto produce cambios significativos tanto en nuestra percepción de lo que tocamos y lo que suena. Si seguimos como ejemplo en la escala mayor de C, cualquiera de sus posiciones (aunque no sea del todo correcto, pero también los podemos llamar modos) tiene las mismas notas (en cada posición empiezan y acaban en la misma nota distinta a la anterior posición. Si quieres, de ésto hablamos en otro momento). Puedo irme a F lidio y si utilizo como referencia C, siempre tendré los mismos intervalos (1 2M 3M 4J 5J 6M 7M).

Sin embargo, si queremos dar tensión (También podemos hablar en otro momento de las "targetted notes" o notas diana) Podemos utilizar ese F como centro tonal y entonces, nuestra escala (Que sigue compuesta por C D E F G A B) pasará a tener los siguientes intervalos:


1 2M 3M 4# 5J 6M 7M


Insisto, todo depende de con qué comparemos. Sobre todo, es de gran ayuda identificar visualmente los intervalos en una escala tanto como en acordes.


Espero haber aclarado más que enturbiado, pero éstos asuntos son complicados de tratar sin la guitarra en la mano.

:rock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo