"Brian Fajardo" escribió:
unísono
El unísono, según tengo entendido, son dos notas que suenan a la vez.
Brian Fajardo escribió:
justa perfecta, cuarta justa aumentada ese tipo de cosas
Vayamos por partes:
Lo que dices son intervalos. No te hagas un lío, son solo nombres que le hemos puestos los seres humanos a un sonido provocado por dos notas a una distancia concreta. Antes de continuar, me gustaría hacer incapié en que justa y perfecta son sinónimos, tienes que utilizar una u otra. También has de saber que si una cuarta es justa, no es aumentada y viceversa. Recuerda, son nombres que les ponemos a los sonidos y no pueden ser confusos.
"Brian Fajardo" escribió:
no se para que sirven tampoco
Recuerda, son nombres que les ponemos a los sonidos
Toda la música melódica tiene intervalos; los acordes, un solo, una escala, incluso las cuerdas al aire.
Ahora bien, se sabe cuándo una escala (o posición) tiene tal o cual intervalo por estudio de la misma escala. Es decir. En la escala de Do, si analizamos los modos que salen de ella, C jónico viene del 1º grado y por tanto de un acorde MAJ7. Por lo tanto, ya sabemos que esa escala tendrá
1 3M 5 7M
Sé que existen trucos para saber qué intervalos faltan, pero yo me los aprendí sabiendo dónde está la tónica en la escala y sabiendo
dónde está cada intervalo (siempre en relación con la tónica).
La fórmula completa sería:
1 2M 3M 4J 5J 6M 7M
De todas formas, si ya sabes cómo funcionan los intervalos, sólo tienes que hacer la posición que quieras de una escala y eso te va a decir los intervalos que tiene
RESPECTO A LA TONICA DE ESA POSICIÓN
¿Qué quiero decir con ésto? Pues que toda la música es relativa, depende de la referencia que queramos coger y ésto produce cambios significativos tanto en nuestra percepción de lo que tocamos y lo que suena. Si seguimos como ejemplo en la escala mayor de C, cualquiera de sus posiciones (aunque no sea del todo correcto, pero también los podemos llamar modos) tiene
las mismas notas (en cada posición empiezan y acaban en la misma nota distinta a la anterior posición. Si quieres, de ésto hablamos en otro momento). Puedo irme a F lidio y si utilizo como referencia C, siempre tendré los mismos intervalos (1 2M 3M 4J 5J 6M 7M).
Sin embargo, si queremos dar tensión (También podemos hablar en otro momento de las "targetted notes" o notas diana) Podemos utilizar ese F como centro tonal y entonces, nuestra escala (Que sigue compuesta por C D E F G A B) pasará a tener los siguientes intervalos:
1 2M 3M
4# 5J 6M 7M
Insisto, todo depende de con qué comparemos. Sobre todo, es de gran ayuda identificar visualmente los intervalos en una escala tanto como en acordes.
Espero haber aclarado más que enturbiado, pero éstos asuntos son complicados de tratar sin la guitarra en la mano.