El caso no es si es caro o no hacerlo el caso es la pregunta con la que comienzo el hilo.Aguantara el titebond o no,y otra cuál sería el mejor sistema el A o el B y como veo que tú lo repararías que me recomiendas? Gracias
Ante esa rotura, lo suyo es despegar el diapason, cepillar la rotura hasta conseguir un plano, y reconstruir con una o dos piezas con el grano bien orientado para que aguante.
Si le pegas una pieza de cualquier manera ahi, no te va a aguantar. Y por el ángulo de rotura, la opción que pones como A estarías pegando con la fibra transversal , mal asunto...
Precisamente lo que intento es desmontar lo menos posible el alma la he extraído y lo que me preocupa es si el pegamento aguantara en los dibujos la veta no estaba dibujada no era mi intención en el adjunto de ahora sí y la que me preocupa es la junta 1 . Os agradezco las aportaciones.
Archivos adjuntos (
logúate para descargar)
Yo si no quisiera despegar diapason, que además lleva binding por lo que veo haria lo siguiente.
Preparar la pieza a agregar. Para saber el angulo en el que trabajar el mastil. Yo añadiría una sola pieza, para evitar mas juntas. Ten en cuenta a mayor ángulo mas superficie a encolar y probablemente mas resistencia.
Con una sierra fina, corta el mastill en el ángulo adecuado con mucho cuidado de llegar al ras del diapason sin llegar a tocarlo.
Con un formon y mucho cuidado quitaría la parte sobrante sin acercarme demasiado al diapason y la última madera sobrante qiitar con cuidado en plan, cuchilla de tallar i incluso con paciencia y lija.
Una vez descubierto el diapasón pues paciencia y lija. Y que encaje todo bien. Ponerle un refuerzo de una madera dura haciendo un ruteo posteriormente que abarque las dos piezas y encolando la pieza nueva no se ... De haya o roble ......
Ya se que es poco ortodoxo pero es lo que me plantearía yo en caso que querer reparar eso sin desmontar nada mas.
Eso es lo que estoy barajando muchas gracias, la duda la tengo en poner o no refuerzos ya que en la construcción de mástiles se corta en ángulo y s3 pega sin refuerzo ,eso si con el ángulo al revés y eso es lo que me crea la duda de la resistencia del pegamento y del mastil .
A ver no va a ser igual el encolado, ni la presión que puedas ejercer va a ser la misma que trabajando desde 0. Por mucho que pensemos que la junta original es en ángulo no va a quedar igual.
Ya que te has metido en una faena bien grande que te cuesta poner un refuerzo de 1cm. Es un ruteo y encolado y te quedas mas tranquilo por un ratín mas de faena
Iré por partes como Jack y según vea como queda el injerto seguramente le tenga que hacer unos refuerzos,desde que la compre la habré reparado en mi imaginación unas 200 veces , creo que ya es hora de empezar. Gracias por las aportaciones y intentaré documentar la reparación,no os cortéis en seguir aportando por si algo se me escapa del plan magistral de reparación
Pues si, seria un post interesante. A mi me encantaría acometer una reparación asi, aunque solo sea por trastear un rato con la herramienta.
Ya nos vas contando.
Si, documenta esa reparación porfa, parece interesante, he visto bastantes hilos así que a final quedan en el intento, pero se te ve decidido, si la operación falla, te puedes hacer una bonita lámpara con ella.
Pues para empezar y después de mucho cabilar ,releo mi libro de cabecera,Make your own ELECTRIC GUITAR comprado en el pleistoceno 1984 más o menos y con un pedazo de madera que guardó en casa de mi primer proyecto. Una Moderne . Bajo al carpintero de confianza ,yo no tengo una sierra de cinta , con el proyecto trazado el me lo corta , tampoco es plan de hacer todo el trabajo.Ahora toca ajustar,lijar y pegar ,con esto tendré el trozo de mastil y la pala a la que le pegaré unas alas y una tapa de ebano.CONTINUARÁ
Archivos adjuntos (
logúate para descargar)
Pues ya está encolado y con las alitas puestas. Ahora rutear el canal del alma , poner la tapa de ebano y darle forma, que fácil es pensar.
Archivos adjuntos (
logúate para descargar)