¿Es necesario hacer un solo siempre?

rafamontcada
#37 por rafamontcada el 08/03/2009
Alguien escribió:
Si empiezas un solo de guitarra gastando todas tus cartas al máximo, es muy normal que cuando te hagan falta ya no las tengas.


Cogiendo esta frase, y ya dejando de lado que hay grupos que no hacen solos casi normalmente, me iré por la otra idea que tenía al hacer la pregunta y que tiene relación con eso que dice Cesar

¿Era necesario que el último disco de AC/DC estuviese lleno de solos? Aunque un poco más cortos :) ¿Será recordado por la calidad de los solos este disco, o ya se había agotado Angus hace años y aún así no contempla más idea que esa en su forma de hacer temas?

¿Y el de Guns'n'Roses? ¿Y Megadeth? ¿Y soy metálico y molo cantidad? ¿Y soy más rápido que el más rápido que conozcas?

En fin, que hay muchos solos en la historia de la música (Rock sobre todo), que son mucho más que memorables, pero teniendo la impresión, como tengo, de que últimamente no hay grandes aportaciones, no sería mejor que dejen de dar la paliza o en su defecto que se estrujen un poco más la cabeza??????
Subir
chuscorral
#38 por chuscorral el 09/03/2009
No es necesario un solo siempre, para que 1, si puede haber 2 o 3... :D:D

Y evidentemente puede no haber ninguno. Como el metropolis que tienes una canción como Overture 1928 que es toda entera un solo y la siguiente canción que no tiene solo ( Strange Deja Vu )

Aunque si nos ponemos extrictos y puristas, lo que tienen los temas de rock no sé si se puede considerar solo, porque no suele haber improvisación...
Subir
chuscorral
#39 por chuscorral el 10/03/2009
César Fornés Berlanga escribió:
Es curioso que a veces para un tipo de guitarristas ya con experiencia, etc... lo de tener que hacerse un solo en algún tema, puede llegar a ser algo que les preocupe y no les haga sentirse cómodos.

Y sin embargo este mismo tipo de guitarristas se sienten totalmente relajados haciendo sus acordes y sus ritmos, sin que eso les haga sentirse nerviosos en absoluto.

Lo de hacerse un solo con un instrumento, quizás hoy pueda verse por los jóvenes como algo muy normal, por tantos guitarristas famosos que no paran de recorrerse el mástil, etc...

Pero os aseguro que para una grandísima mayoría de los instrumentistas del mundo, lo de hacerse un autentico solo en directo o en la grabación de un disco, puede llegar a ser una gran responsabilidad :saludo: :brindis:


Si que es curioso César.
Joder yo considero dificilísimo tocar un acorde, y que suenen BIEN todas las notas y darle expresión... sobretodo con la eléctrica, esa yemita del dedo que toca la cuerda de abajo...
Subir
agux
#40 por agux el 10/03/2009
"un solo dice lo que no puede ser dicho con palabras" Jimmy Page si las palabras alcansan no es nesesario :D
Subir
deradelo
#41 por deradelo el 11/03/2009
SAIYAJIN escribió:
Quedan bien para adornar la canción pero no creo que sean impresindibles. El St. Anger mismo de Metallica no tiene solos de guitarra.


Que mal ejemplo, personalmente detesto esa canción :D
Subir
chuscorral
#42 por chuscorral el 11/03/2009
César Fornés Berlanga escribió:
;) Pues tenias que practicar un poquito mas los acordes, para irles cogiendo el punto a tus dedos.

Ahi por ahi algunos guitarristas de los muy buenos, que se pueden hacer solos con los acordes, casi como un pianista y cuando les ves mover esas manos te quedas alucinado total :saludo: :brindis:


Tengo que practicar un poquito más todo, no sólo los acordes. Sin embargo con la española no tengo problema...
Subir
slyguitar
#43 por slyguitar el 11/03/2009
a mi parecer el solo puede salir sobrando en una canción...
pero date cuenta que hay veces que esos chiyidos y, tonos más agudos son los que más te ponen los pelos de puntas!

hay un momento en que estás escuchando un riff o un acorde y si te gusta, lo sientes... pero cuando en esa mismas canción entra un solo que encaje con la misma exactitud que los riffs en resto de la canción, no negaras que es el climax. de la canción y de la expresión musical!

por alli dijeron que tienen que haber un equilibrio entre los acordes y riffs y los solos...

-si tienes un buen riif y un mal solo, no es una buena canción, y veceversa, tendrá el mismo resultadosupongo que es lo que quieres expresar, pues es verdad!

comparto esa opinion...
pero alguien tambien dijo...

No Solo, No Party! --> eso también es valido!


por eso entre gusto y colores hay variedad (o como sea que se diga)xD!:D
Subir
Progggsnob
#44 por Progggsnob el 11/03/2009
Mi opinion es que el solo es para vacilar , puede que suene un poco mal asi pero creo que es la verdad. Si quieres impresionar a alguien que haces, le tocas el ritmo? no

Pero porque hacen los solos? Porque cuando ellos eran novatos alucinaban viendo a guitarristas tocando a 10.000 bmp y ahora que pueden hacer es logico que lo hagan y sean ahora otros los novatos que sueñan con acerlos. El bucle del solo :risa:

Espero no haber metido mucho la pata como de costumbre y acabar en el hospital.
Subir
oxayotl
#45 por oxayotl el 11/03/2009
Wenas!!

Yo cuando compongo.... Pongo solos, si, algunas veces, he encadenado hasta 3, pero solo los pongo si REALMENTE lo requiere la cancion.... Hay veces que te empecinas que ahi va un solo "porqueestoesmetalynoesunacacnionmetalerasinunsolode50000minutos"...
A veces no hace falta, y solo que progreses la cancion con una variante, o hagas un riff alternativo, o algo asi... Pos ya esta, he oido canciones que estangeniales, si no fuera por un solo innecesario...
Eso es como la duracion, o la complejidad.... Tiene que durar lo que sea necesario ( como si solo es 30 segundos ), y tiene que tener la complejidad necesaria.
Subir
rualmar
#46 por rualmar el 12/03/2009
Yo creo que la cuestión de meter un solo lo tiene que pedir la canción. Depende de la estructura y el matiz que le quieras dar.

También es cierto que ese egocentrismo propio de los guitarristas hace que muchas veces se exageren extremadamente los solos hasta el punto que tienes un pegote en una canción en el que únicamente se luce el guitarrista pero que no dice nada más. Pero no nos olvidemos de los solos lentos y melódicos, que también son solos, no es necesario hacer sweeps a 300bpm para lucirse.

Yo personalmente, aparte de que no tengo técnica para hacer solos de esos impresionantes, soy más de meter melodias y, si la cosa lo pide, algún arranque en plan rapido, pero nada de centrar el solo en torno a ejercicios con escalas a velocidad absurda (premio al que me diga a qué hace referencia eso :P).

Y si una cancion tiene un riff potente y contundente y una estructura muy marcada, a lo típico de single (intro-estrofa-preestribillo-estribillo-estrofa-pre-estribillo-estribillo-puente/estrofa-estribillo, fin, por poner un ejemplo) pienso que meter un solo que no viene a cuento es arruinar un potencial temazo.
Subir
cristianfox
#47 por cristianfox el 12/03/2009
:cool: hablas como un guitarrista solista frustrado a si me me parece,,pero en mi opinion se esta perdiendo el punto medio hoy en dia la mayoria de bandas que salen en las radios y eso ,,son bandas comerciales es como si su productor les hace el tema y ellos ponen la cara no mas,,para mi si un solo es imprecindible en el rock heavy etc,,,,es lo que le da ese sello indiscutible al tema,,pero por su puesto ,,se puede hacer un tema sin un solo,,pero yo en todas mis compociciones para mi banda le pongo un solo bin grosso,,,,,chau suerte:cool:
Subir
rualmar
#48 por rualmar el 13/03/2009
Oye oye! Gracias por la parte que me toca! :mad:

:p

Yo creo que si la canción no lo pide no tienes por qué meter un solo pegote para pegar la vacilada. Depende mucho del estilo que hagas. Es dificil concebir una cancion de power metal sin un solo, sea del tipo que sea. Además, también es una buena forma de distraer un poco de lo repetitivo que pueda resultar el resto de la canción. Pero sigo pensando que eso lo pide la canción, y a veces es mucho mejor una parte instrumental, no necesariamente de un riff tras otro, puede ser todo lo virtuosa que quieras, que un solo tal cual.

Por ejemplo o en mi grupo con el estilo que hacíamos antes, bastante más progresivo que ahora, todas las canciones tenían su solo, incluso un par de ellos, mezclados con solos de teclado, etc... Ahora que hemos cambiado el sonido hacia algo más contundente y ya no tenemos teclista, prefiero centrarme más en darle a las canciones una base rítmica potente (aún así 7 de 9 canciones tienen su solo xD)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo