Es necesario contar los tiempos y compases?

mimo69
#1 por mimo69 el 16/07/2015
Hola, recientemente he empezado a estudiar con metronomo y ya me he sacado un par de canciones utilizandolo, pero me surgio una duda.
Cuando estoy interpretando alguna cancion que esta en 4/4, debo ir contando 1...2...3...4?
o si por ejemplo hay una cancion en 6/8, debo ir contando 1..2..3..4..5..6??

o solo basta con que vaya "sintiendo" los beats o pulsos y tocar cada nota en "su lugar" ? porque creo que debe ser muy dificil ir contando 1..2..3..4 a un tempo de 220bmp.

como lo hacen ustedes y cual de las dos opciones es mejor o mas eficaz?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Mauricio Mariano
#2 por Mauricio Mariano el 16/07/2015
Buenas noches :)
Siempre hay que practicar con metrónomo! Con el tiempo podrás ir a tiempo adecuadamente por instinto o mentalmente (metrónomo en la cabeza xd)por mas rápida que sea la canción. Pero solo si practicas siempre con el! El metrónomo es indispensable para cualquier músico.

Mientras practiques, intenta poner el metrónomo a la mitad de la velocidad original, por ejemplo: de 220 a 110bpm e intenta tocar al doble de la velocidad que quedó (220BPM) pero dejando el metrónomo en 110bpm.

No puedes estar siempre consciente ni ir contando mentalmente mientras tocas, !es imposible como dices! XD Eso debe salir mentalmente como ya mencioné pero solo se obtiene con mucha practica y con metrónomo.

Paciencia, es cuestión de practica :)
Subir
semifuso
#3 por semifuso el 16/07/2015
No es necesario, precisamente trabajar mucho con metronomo te ayudará a interiorizar el ritmo y llevar el tempo. Lo que te puede resultar de ayuda es llevar el ritmo con el pie.

Saludos.
Subir
mimo69
#4 por mimo69 el 16/07/2015
como dije antes, lo de llevar el ritmo con el metronomo lo estoy logrando, ya me se un par de canciones solo con metronomo xD, pero mi duda se referia a si era necesario llevar el conteo exacto de los beats y compases, pero veo que no es necesario como dicen, solo basta con sentir el ritmo.
gracias
Subir
carlosgama
#5 por carlosgama el 16/07/2015
Para el estudio de solfeo se hace para tener una mayor comprensión de los tiempos débiles y fuertes, y además atreverte a leer a vista fraseos con cambios rítmicos complejos.
Subir
jaime71
#6 por jaime71 el 16/07/2015
Hola

Creo que es necesario saber en todo momento el lugar del compás en donde estás . Si escuchas un golpe de batería , por ejemplo, tienes que saber exactamente el lugar del compás en el que se escribiría . Ahora bien, como han dicho antes, no se cuenta cuando tocas pero eso no quiere decir que no tengas que contar hasta que salga automático y no sea necesario hacerlo.

Ritmo es movimiento y automatizar un movimiento es cuestión de repetir hasta que sale. Hay gente que lleva la cuenta con el pie o con la cabeza con un pequeño movimiento que puede ser apenas perceptible para el de fuera. Si relacionas un movimiento con una cuenta tipo: cada paso caminando es un compás (tempo rápido-superrápido) , entonces trasladas la cuenta matemática a la imagen de un movimiento y no vas contando 1,2,3,4 cada paso que das, estableces la conexión paso-compás.

Creo que lo que hay que ordenar es la mano derecha en los guitarristas diestros, la mano de la púa si tocas con ella. Esa es la mano que ejecuta, la que va con el tiempo, es el movimiento de esa mano el que tiene que ir a ritmo. Es esa mano la que debe contar.

Un ejemplo: yo quiero tocar las cuatro primeras corcheas de un compás y quiero que me suenen débil - fuerte - débil - fuerte (por ejemplo). Si a la hora de tocar esas cuatro corcheas las toco siempre igual, púa-contrapúa-púa-contrapúa (por ejemplo) es relativamente sencillo estudiar articulación y relacionar débil con púa y fuerte con contrapúa. Si por el contrario cada vez que tocas las cuatro primeras corcheas de un compás las ejecutas de distintas maneras dependiendo de la cuerda en la que esté la siguiente nota y haces púa-púa-contrapúa -púa o contrapúa-púa-púa-púa o contrap... o lo que sea pero siempre distinto, entonces es mucho más complicado o imposible a tempos rápidos articular tu fraseo de un modo homogéneo.

Para no contar con números hay que hacerlo relacionando movimientos (pie, cabeza, mano) con la púa. Puedes prescindir del movimiento del pie, de la cabeza y de lo que sea menos del movimiento de la mano de la púa.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo