Yo tengo la suerte de tener dos Telecaster de los 60 (de cuando se podían pagar, ahora es imposible) y varias modernas ( Fender, de lutier, etc) Pues el sonido de las antiguas es incomparable, si tuviera mucho dinero me compraría una de los cincuenta y si tuviera mucho dinero pero menos, una nachocaster porque es lo que más se le acerca.
O sea todo está en el dinero, compras lo que puedes y quieres. Todo reside en tu poderío económico y por ello no tienes que despotricar de lo que no puedes alcanzar ya el dinero que vale una nacho es muy merecido. Es mucho dinero pero es lo que valen. Es como despotricar de un maserati porque tú dacia te lleva a los mismos sitios y vale mucho menos (bueno, a lo mejor a algún sitio no te dejan entrar con él 😂😂😂)
1
Responder
Opinar en un foro es licito, tanto si se es experto como si se desconoce. Solo que hacerlo desde el desconocimiento aumenta la posibilidad de errar y el rigor tiende a ser escaso.
Dicho esto, convendría aclarar que Ignacio Baños es no solo un luthier reconocido a nivel mundial, sino un experto y una de las máximas autoridades en la materia.
Mas conocido en USA que en nuestro país, acaparo una colección con más de cuarenta guitarras de la primera época, básicamente Fender los años 50 y en particular Telecaster, que estudio en detalle durante años.
Autor del libro “The Blackguard Book", considerado una autentica biblia, además de su segunda publicación “The Pinecaster Book”.
Nacho Baños fabrica en Valencia sus guitarras conocidas como "Nacho Guitars" de forma artesanal, sobra decir que desde cero, con materiales de alto nivel y unos acabados que están al alcance de pocos, con especial atención al detalle, incluyendo pastillas de bobinado propio.
Posiblemente sean las mejores replicas que existen en el mundo de las Pre CBS y lo más parecido a ellas. Comparativamente están a la par de las mejores Masterbuilt (John Cruz, Dale Wilson, Yuri Shishkov), sin absolutamente nada que desmerecerles.
Claro que tiene un equipo de trabajo, y no creo que sea algo descabellado. Es muy romántica la imagen de un viejo maestro, con luz tenue en su viejo taller con herramientas manuales oxidadas y telarañas en el techo, pero la realidad del siglo XXI es otra y la valoración habría que hacerla sobre el producto final, tanto de materiales, como en acabados, ensamblaje, ajustes, tono, ...
Entre su clientela hay unos cuantos celebres, que algo deben saber de guitarras.
Y no, para decepción de algunos, Nacho Baños no hace guitarras por encargo.
Ciertamente no es un sistema muy convencional y si muy particular de venta. Fabrica un número muy limitado de instrumentos al año, que solo se pueden adquirir tal cual salen de su taller. Para acceder a ellas, previamente hay que ser miembro de un, voy a llamarle “club” propio. Dos veces al año, una en verano y otra por estas fechas (principio de año) se les comunica un listado de las guitarras, con información completa y exhaustiva sobre su proceso de manufactura y especificaciones. El que primero la paga se la queda y no hay más.
Y tampoco hay un logo de las Nacho Guitars, algo que a muchos les cuenta entender, pero que tiene su explicación y creo que no le falta lógica, aunque no debatiré el asunto.
Tampoco entrare en cuestiones de precios, porque como bien dice el creador del hilo (Santi Guillén), es una cuestión que prefiero no valorar en un foro abierto. Cada uno es libre de gastar lo que pueda en lo que quiera, bajo criterio propio.
Ser el feliz poseedor de una “Nacho” esta entre mis objetivos cercanos, pero de momento toca esperar. Recientemente tuve una a tiro, muy cerca diría incluso, pero alguien fue mas raudo y se me adelanto. Quizás mi guitarra número cuarenta y cuatro sea una de ellas.
5
Responder
Ok ahora está claro, eres el troll designado para este post.
Responder
Pero ¿Quién pulsa "Me gusta" a ese tipo de comentarios de mierda?
2
Responder
Desde luego.
Un comentario muy desafortunado. No entiendo cómo alguien le puede dar like a esa basura.
Responder
¿Y alguien ha probado las Candy Old Guitars? Parece que uno de los empleados de Nacho se estableció por su cuenta y abrió su propia franquicia con este nombre
Responder
Me he mirado el vídeo como una media hora, pero ya tengo suficiente.
Realmente si queremos pasar el rato hablando sobre ello, hay cosas de las que hablar.
Pero se tendría que buscar mucho un enfoque algo distinto y nuevo, para que las conversaciones fueran interesantes y que a la vez no sea uno más de los infinitos topics que hay, que le dan vueltas y es más de lo mismo.
Sin que falte quien se mosquee por cualquier cosa.
Vaya, que no sé si vale la pena. A no ser que se enfoque de otra manera, cosa dificil. en no sé cuantos años de foros, y topics a punta pala, ya está casi todo dicho y hablado.
Lo "unico " que puede llegar a animar y dar valor a topics como éste, creo quo que casi me arriego a decir que son los Offtopics que pudieran surgir...
Responder