Muy proximo proyecto de lutheria, necesito ideas y consejo...

desordenglobal
#25 por desordenglobal el 03/06/2008
Beethoven hoy me han enseñado una madera que me ha encantado.....se llama bosse y es una prima africana de la caoba. Una madera preciosa y muy dura, con bastante parecido a la caoba.

Segun he googleado es una madera noble africana, como he dicho de la familia de la caoba, y de momento parece que abundante (ya veremos cuando se empieze a abusar de ella).

La cosa es que este hombre me cobraba por el tilo de una pieza 50*40*4.5 ya cepillada y casi casi ni hace falta lijarlo (me ha enseñado piezas cepilladas), por 14 euros, de los cuales casi todo es por la mano de obra, la madera me lo cobra por volumen. Me ha dicho que este Bosse cuesta sobre el doble, con lo cual calculo que la pieza que te he dicho mas otra para el mastil no creo que me cobre mas de 35 - 40 euros, como digo ya regruesado y cepilladito. Entrar a cortar rutear y montar.....

Pues eso que seguramente haga el experimento de probar esta Bosse a ver que tal, adjunto foto de la madera para que la veas, y tambien el contacto....aunque no se si te mandara a paseo por que casi casi me lo esta haciendo como un favor...

Vaexco, Beniparrell, Valencia
961212573
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
desordenglobal
#26 por desordenglobal el 03/06/2008
Ahhhhhhhh se me olvidaba......una de las cosas que mas me hace inclinarme por experimentar con el bosse, es que el hombre la tiene con certificado de secado de 5 años mas otros 2 o 3 que dice que la tiene en el taller.....he visto las piezas y estan mas tiesas que la mojama:D, ademas le das con el nudullito y hace un ruido que flipas !!!cloc cloc!!!:D:D:D Vamos que con lo seca que esta si es posible me hara una sola pieza para el cuerpo, ni corte en libro ni nada de h****ias. Un buen tarugo y au!!!
---------------------------------
Juysss que alegria me han dado, ya no le doy mas vueltas al asunto, el sabado empiezo.....al final las pieza para el mastil y otra para el cuerpo en madera de bosse me cobran......25 euros!!!!!!!!!!! Ademas como dije sequisiiiima.....Aqui pongo informacion que he encontrado sobre ella
BOSSÉ

(Guarea thompsonii)

Peso específico: 0,50 a 0,65g/cm3

Arbol de la familia delas Meliáceas.- Se encuentra en el oeste y en el centro de Africa.- Árbol de unos 30 m. de altura que se desarrolla principalmente en Costa de Marfil y Nigeria, si bien también se le encuentra en América del Sur.- El color de la madera es marrón anaranjado, con una tonalidad más pálida para la madera de albura.- El duramen se va oscureciendo con el paso del tiempo.- La madera de albura está claramente diferenciada.- Es similar a la caoba aunque de textura más fina y a veces bastante grasa, debido a la exudación de la resina.- La fibra puede ser recta o ligeramente entrelazada.- El grano varía de fino a medio.- Es muy resistente y homogénea teniendo en cuenta su peso.- Se trabaja fácilmente y es muy duradera.- Se utiliza en ebanistería fina e instrumentos musicales,

Bueno pues a ver que tal sale el experimento....;)
Subir
beethoven
#27 por beethoven el 03/06/2008
Muchas gracias Desordenglobal por la información, en breve les llamaré para ver si me venderían. Por otra parte Jose M, ésto son precios decentes, lo que te intengan cobrar en algunos otros lugares lo considero un robo a mano armada. No tiene sentido que dos trozos de madera valgan mas que una madera de gama baja pero con maderas semi decentes.

Saludos.
Subir
desordenglobal
#28 por desordenglobal el 03/06/2008
La verdad que me costo socio pero tanto la caoba como el tilo o el bosse, al final lo he encontrado a muy buen precio......ademas estoy muy ilusionado con el bosse, tiene muy buena pinta, mañana recojo las piezas foto al canto y las subo......a ver si te gusta beethoven.

Por cierto la valenciana de maderas no hay ningun problema, me dijeron que cuando quisiera fuese, eso si llevate un serrucho que por los 30 euretes te cascan un cacho de caoba de 2.50mts.

Donde el tilo y el bosse es un pequeño taller, de silleria y columnas de mesa, pero hablando hablando, pues al dueño le va el rollete (aunque es un señor mayor) y se enrolla y me lo va a hacer...Y ya ves a que precio mas majo!!!!!! Igual tienes suerte por probar que no quede....
Subir
jose m
#29 por jose m el 03/06/2008
Bethoven, te puedo decir que dos tablas de caoba para hacer un cuerpo cuesta 90 eur.,supongo que en un mayorista es mucho mas barato, sobre todo al comprar la madera que os aseguren que este bien seca, en caso contrario se retorcera.
Y desorden al trabajar con la madera ponte una mascarilla para el polvo hay maderas que son toxicas y hay que tener cuidado, preguntalo al hombre que te la vendio.:ok:
Subir
desordenglobal
#30 por desordenglobal el 04/06/2008
Siiiiii lo he tenido en cuenta....sobre todo ese tipo de maderas de la familia de la caoba deben de ser bastante malas para las vias respiratorias segun me han dicho varias personas. Nada a trabajar con mascarilla, que lo primero es la seguridad....!!!!que ganas tengo de que llegue el sabado.

Habias oido alguna vez el bosse????? Yo nunca al principio cuando me dijo que tenia bosse, pense que me tomaba el pelo, pero googleando, vi buenas referencias...
Subir
desordenglobal
#31 por desordenglobal el 04/06/2008
Beethoveeeeeen mira lo que tengoooooo.....yuhuuuu:yahoo::yahoo:

Aqui te presento a mi futura guitarra, dos piezas perfectamente secadas(tienen mas años que matusalen):risa:una para el cuerpo y otra para el mastil, ademas pillando el duramen como esta mandao.....y maderita noble y exotica....y limpita sin nudos......huy me estoy poniendo a mil......arghhhhhhh....;) Con la pinta que tiene no la pinto ni jartogrifa, va a quedar al natural, como dios manda.....


Bueno al final lo mejor es que solo me han cobrado 20 leureles!!!!!!!!!!!!!!!!!! No me lo podia ni creer!!!!!!!!!! Espero que tengas suerte y consigas buenas piezas como yo, la cara de alegria con la que salia de la carpinteria, seria como para haberme sacado una foto....:yahoo:
Subir
beethoven
#32 por beethoven el 04/06/2008
.............Ya la estoy viendo construida,........que digo!!!, ya la estoy escuchando sonar,............, qué pinta mas estupenda tiene el bosse,......., creo que en breve tendré que provocar un viajecito a Valencia, si, creo que sí.

bueno, ahora a comenzar a darle bocados a esa madera. Como consejo, es muy importante que te hagas un listado de todo lo que tienes que hacer y el orden ya que si haces algo antes o despues de lo que debes el proyecto se te puede ir al carajo, y con el esa preciosidad de madera.

Saludos.
Subir
desordenglobal
#33 por desordenglobal el 04/06/2008
Es muy bonita si señor ademas he leido en muchos sitios del web que se usa para muchos instrumentos musicales.
Ya he empezado con el proyecto, ya tengo el plano pasado a la madera, pero no metere la sierra, ni la fresadora hasta el sabado...

Lo que si que he ido preparando es el mastil.....lo he cortado con un angulo de 11 grados, no queria pasarme de inclinacion, lo he cepillado y lijado un poquito para que encajase a la perfeccion, lo he volteado y encolado....tengo fotos de todo pero lo que pasa que aun no se pueden incrustar imagenes del pc......cosas de la actualizacion del foro. En cuanto este disponible la opcion de las fotos abrire un tema para la construcción y las subire. Por cierto como va tu LP de roble???? Hace tiempo que no actualizas....:saludo:
Subir
frasco
#34 por frasco el 04/06/2008
Desorden... cuando empieces con el montaje, empieza en un nuevo tema, para que quede mas ordenadito...
Depues te uniré los mensajes para que todo quede junto al principio del tema.

Las fotos las puedes subir a ImageShack
Subir
desordenglobal
#35 por desordenglobal el 04/06/2008
Vale voy a subir las fotos y a poneros los dientecillos largos con los primeros pasitos de la criaturica,,,,,,,mi niñaaaaa:D:D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo