Muy proximo proyecto de lutheria, necesito ideas y consejo...

desordenglobal
#13 por desordenglobal el 27/05/2008
Bueno pues muchas de mis dudas se han disipado.......ya que no me quiero complicar mas de a cuenta pense en copiar el cuerpo que tengo, pero al final me va a resultar aun mas facil por que he encontrado una plano a tamaño real de strato.f524c42a1a1271f6d20cf95bd60b0-189353.jpg

Como digo es a tamaño natural y me va a a quitar muchas complicaciones, pero por si acaso tengo otros a escala y con todas las medidas acotadas, mu muy pormenorizado, para que no haya ninguna duda.

Y la madera o fresno o tilo lo que pueda conseguir aunque preferiria fresno.

La ultima duda que me asaltó es.....barnizado o pintado???? Eso si que es un dilema....
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
jose m
#14 por jose m el 28/05/2008
El dilema es facil, si la veta de la madera es bonita, la barnizas si no la pintas, para comprobar como es la veta lo unico que tienes que hacer es humedecer la madera y se vera como queda.
Subir
desordenglobal
#15 por desordenglobal el 01/06/2008
Bueno mi invento ya esta muuuuy proximo, y despues de mucho ver videos, y leer mucho, (gracias en especial a demolitiontatoo), estoy lanzado a hacerme todo el proyecto y creo que me voy a atrever tambien con el mastil.

La cosa es que habia pensado en un mastil tipo al que he visto en algunas fender, en el cual el diapason va integrado en el mastil, es decir es todo la misma pieza y no son dos separadas.

Que opinion os merece esto.............tambien me he dado cuenta de que con ese sistema perderia algun traste, ya que un trocito del diapason apoya el el cuerpo...
¿¿¿¿¿esto es muy grave?????? o es cuestion de manias????

En esos mastiles el alma va insertada por detras en vez de debajo del diapason....que diferencia puede haber???????????
Subir
jose m
#16 por jose m el 02/06/2008
Te aconsejo que no hagas ese tipo de mastil ya que si lo haces tendras que hacer tu la curvatura del mastil, mejor construyes el mastil y le encolas el diapason radiado con los cortes de los trastes ya hechos.
Para la instalacion del alma tambien es mas sencilla ya que ruteas la ranura del alma la colocas y encolas.
Subir
desordenglobal
#17 por desordenglobal el 02/06/2008
Por tu respuesta deduzco que los diapasones que venden vienen ya preparados, con la curvatura, y listos par trastear.......lo que pasa que habia visto una forma de hacer una guia para el lijado del diapason, y me queria atrever a hacerlo. Pense que ya que me ponia lo haria directo al mastil mas que otra cosa por estetica ya que me gusta bastante el efecto.

Pero ahora valorare el comprar uno preparado ya que la operacion debe de ser realmente delicada.

Por todas las veces que me ayudas y con tan buen criterio te voy a arrear un masuno,
Subir
jose m
#18 por jose m el 02/06/2008
Gracias por el +1, te comentaba lo del diapason porque es el punto donde estas es contacto con la guitarra y tiene que ser perfecto, muchas guitarras trastean y dan problemas imaginate una con un diapason mal construido, la guitarra de mi avatar tiene el mastil de arce y el diapason encolado tambien de arce y resulta que al hacerlo de esta forma es mas rigido que uno normal ya que hace un efecto viga al encolar las vetas en diferente direccion.
Subir
desordenglobal
#19 por desordenglobal el 02/06/2008
Por cierto hablando del mastil.....pense en ponerle trastes jumbo, que todo el mundo habla genial de ellos, ¿¿¿que tal van para una Strato???? Otra cosita mas a la Strato se le puede incorporar alma de doble accion?????

La verdad que tienes mucha razon Jose M, es demasiada aventura, tal vez para otro proyecto....a ver si encuentro en valencia una tienda que vendan diapasones, por que encontre una con todos los repuestos de luthier que necesitare, almas, trastes, pero en el catalogo de internet, no vi diapasones, a ver que me dicen y cuanto me cobran!!!!! Con respecto a las maderas menos fresno de pantano, he encontrado de todo y todo en el mismo sitio, asi que al final voy a comprar fresno y arce para el mastil.

Es un sitio que tambien tienen variedad de maderas tropicales, pero ya es camisa de once varas y te lo dan al grosor que necesites....
Subir
jose m
#20 por jose m el 02/06/2008
Yo siempre uso trastes jumbo pero es un gusto personal, te permiten tocar haciendo menos presion en la cuerda, si utilizas el diapason encolado si que puedes poner el alma de doble accion y es mucho mas sencillo piensa que en uno tipo strato va por debajo .
Subir
desordenglobal
#21 por desordenglobal el 02/06/2008
Muchas gracias por todo estoy ansioso por empezar, no se si este fin de semana podre por algunos compromisos pero a la siguiente a mas tardar me pongo con ello, a ver que sale. Tendre el post puntualmente actualizado, con todos los trabajos que vaya realizando.....
---------------------------------
Bueno sigo con mis dudillas, pero esta es casi existencial, tengo la posibilidad de que el cuerpo sea de una pieza, o de dos encoladas...........que hago??? que es mejor??????

La cosa es que donde iba a comprar el fresno por telefono me dijeron que sin problema y luego he ido alli y me dicen que piezas tan pequeñas no me hacian.....

Pero como no hay mal que por bien no venga en una carpinteria justo al lado me lo hacen en tilo de una pieza, pero el ebanista me ha dicho que si me lo divide y me lo encola, por que si no igual con el paso del tiempo se arquea.

Lo peor de los que me dijeron que si y luego que no, es que me he quedado sin arce para el mastil....a ver si encuentro en algun sitio y si no lo que si tengo al alcance (y mira que me estoy complicando) es caoba. He leido que tambien se usa para mastiles....que tal iria?????
Subir
beethoven
#22 por beethoven el 03/06/2008
Hola Desordenglobal, yo también estoy metido en un "proyecto de construcción de una guitarra", de hecho estoy describiendo mis avances en un post con éste mismo nombre en el foro. Como puedes ver en dicho post, he tenido que recurrir a madera de roble para fabricarme la guitarra, la idea era hacer una prueba en roble para posteriormente hacerla en Caoba, Arce,..., el problema es que no encuentro éstas maderas por Murcia y solo las encuentro por internet y me quieren sacar un riñon por ellas. ¿Podrías indicarme dónde puedes conseguir tu el arce y la caoba?. No me importa que sea en Valencia, voy de vez en cuando por allí por cuestiones de trabajo y me podría acercar un ratillo a recogerlas, si me las quieren vender, claro.

Muchas gracias y suerte con tu proyecto.

Saludos.
Subir
jose m
#23 por jose m el 03/06/2008
Beethoven siento decirte que no es que quieran sacarte un riñon es lo que cuestan, piensa que una madera de este tipo tiene que estar como minimo 5 años en el secadero, yo he comprado caoba que despues de estar todo ese tiempo en secadero se ha encolado las dos partes que forman el cuerpo y ha pasado 2 años mas para terminar de estabilizarla, en ese tiempo la madera se curvo 2 mm.
Subir
desordenglobal
#24 por desordenglobal el 03/06/2008
Hola Beethoven, si he visto tu proyecto!!! Pues lo del arce se me complico ya que como dije me dijerojn que si y luego que no, se ve que se pensaron el cortarme un tablon para darme un trozo....la cosa es que hoy tengo que ir a que me den precio en una carpinteria de beniparrell de una trozo de tilo ya preparado para el cuerpo, y de paso le preguntare por palorosa o palisandro por que me enseño un retal aunque pequeño y no se si tendra y se podra usar para un mastil completo....!!!!Y el precio!!!!. Si me sale bien te dare direccion y telefono que se donde esta pero no se la calle ni nada.

Como dije me estoy complicando por que tengo localizado un tablon de caoba que calculando le sacas la guitarra y dos mastiles por.....!!!!30 euros!!!!!
El sitio es un importador:
Valenciana de maderas, Calle la punta al mar nº57 Valencia
Tlf 963679829
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo