Músicos profesionales

  • 1
aqros
#1 por aqros el 15/10/2008
Bueno, abro este post para que hablemos todos aquellos que nos queremos dedicar profesionalmente a la música (o sueña con hacerlo), y obviamente, aquellos que ya lo han logrado.
Me gustaría que me contaran como y cuando fue que se decidieron dedicar profesionalmente, que y adonde estudiaron, como salieron adelante en la vida haciendo lo que mas les gusta, a que se dedican actualmente...
En fin, todo lo que desean comentar será bienvenido. Se que estás época son difíciles (y siempre lo han sido) para todo el que quiera dedicarse a esto, por eso pienso que nos podemos aprovechar mucho de sus consejos y anecdotas que tengan para darnos.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
asphix
#2 por asphix el 15/10/2008
En mi opinion primero habria que definir profesional, se supone que en el momento en que cobras por hacer alguna actividad ya eres profesional, no confundir con profesionista... Se supone que alguien que llega a cobrar por su trabajo es porque tiene la suficiente preparacion y en un momento dado experiencia para hacerlo...

En un momento dado puedes formar algun grupo para fiestas o eventos, no seria tan pesado en el sentido de que ya has tenido previamente tiempo de ensayo con el grupo asi es que "no" necesitas mucha preparasion porque todo ya lo llevas puesto, de aqui partir para cosas mas "complicadas" o en las que necesitas mas conocimientos de teoria para desarrollarte en otros ambientes...

En lo personal me di cuenta que queria dedicarme a esto cuando necesite dinero y vi que en el grupo me podian pagar por eventos, a partir de ahi los ingresos por dar clases te ayudan a quedarte en este medio...
Subir
aqros
#3 por aqros el 15/10/2008
Asphix escribió:
En mi opinion primero habria que definir profesional, se supone que en el momento en que cobras por hacer alguna actividad ya eres profesional, no confundir con profesionista... Se supone que alguien que llega a cobrar por su trabajo es porque tiene la suficiente preparacion y en un momento dado experiencia para hacerlo...


Tu mismo te has respondido. A eso mismo me referia cuando hablaba de profesional.

Asphix escribió:
En lo personal me di cuenta que queria dedicarme a esto cuando necesite dinero y vi que en el grupo me podian pagar por eventos, a partir de ahi los ingresos por dar clases te ayudan a quedarte en este medio...


Una pregunta, a que estilo se dedica tu grupo? Porque por mi ciudad y alrededores,si tienes algun grupo de rock, heavy metal u similares es practicamete imposible que puedas cobrar algo por tocar. La gente solo busca "bandas" de cumbia, o musica bailable. :|
En cuanto a dar clases, esa es una opcion a tener en cuenta. Me he dado cuenta (luego de sacar calculos:cool:) que mi profesor de guitarra tiene un sueldo mas que decente, sin hablar de lo que gana con el estudio de grabación que tiene.
Subir
aqros
#4 por aqros el 16/10/2008
Nadie más opina? Es una lástima, pensé que sería un tema que le interesaría a muchos y daría bastante para hablar. Se ve que me equivoqué...:preocupado:
Subir
openmind
#5 por openmind el 16/10/2008
A mi me gustaria dedicarme profesionalmente pero una cosa es me gustaria y otra muy distinta es hacerlo... creo que actualmente es muy muy dificil vivir SOLO de la musica, sacar un disco por ejemplo ya no es lo que era y los ingresos SI ES QUE LOS HAY son pasajeros y de eso no viviras, tocar en directo... pues todos sabemos como esta el tema, que sino tocas en grupos de version para verbenas o te especializas en algo como los beatles para hacer todo el verano pues la cosa anda mal....con esto no quiero decir que sea imposible sino que es muy dificil....lo unico que veo rentable es conseguir meterte en una escuela ya sea publica o privada a dar clases, o hacer clases particulares ... otra cosa que por ejemplo si veo que se hace mucho es dedicarse a la musica para empresas como por ejemplo anuncios de television, radio, bandas sonoras etc.... eso si veo que esta bien aunque depende de la empresa no pagan mucho .... asi que nose.... asi es como veo yo que esta el tema....veo que hay gente que se lo curra todos los dias y no lo consigue y gente que personalmente creo que no lo merecen y estan ahi en lo mas alto, no voy a dar nombres de grupos famosos nacionales ni nada por respeto pero yo que se, escuchad los 40 principales y vereis a lo que me referio... el 50% de los grupos no se uqe hacen ahi.,...
Subir
rafa-gas
#6 por rafa-gas el 16/10/2008
Como guitarrista, hoy en día es más fácil acabar (profesionalmente) tocando para bisbal o bustamante y cosas así, que progresar con un grupo propio con música original. La pena es que los gustos de la gente (y lo que impera en las radiofórmulas) no congenia con los gustos generales de los guitarristas en particular (y los músicos en general).

Por otro lado, querría definir el término "profesional":

Un músico profesional es aquel que:

a) está dado de alta en actividades económicas como músico.

b) paga trimestralmente el IVA y el pago fraccionado de lo que ha ingresado.

un grupo de colegas que da un concierto y le dan 500€ no son profesionales.

Amos, digo yo... (por cierto, todo es coña...)

Saludos.
Subir
Andrew85
#7 por Andrew85 el 16/10/2008
A muchos nos encantaría dedicarnos tiempo completo profesionalmente a la música. El problema es que no todos tenemos el talento, el reconocimiento o los contactos necesarios.

Por aqui en mi ciudad he visto que los grupos que más prosperan son los que tocan música de moda (pop, rock suave, musica bailable) y que además tiene muuuchos contactos, conocen a todo el mundo, etc. esto se da más que todo donde uno de los miebros o la mayoria de ellos en la banda vienen de buena familia y pueden mover contactos por aquí y por allá para que les den opotunidad de salir en las emisoras, ser escojidos para conciertos, hacer publicidad, etc.

En ocasiones se ven musicos con un talento desmesurado que les toca quedarse dando clases o arriesgarse a ir a otros paises a buscar suerte. Porque como dicen, nadie es profeta en su tierra. Aquí nos gusta la música de afuera y según dicen, hay gente de afuera que está interesada en nuestra música.

Pues yo toco guitarra y canto y ya he estado en participado en algunos conciertos y me han felicitado, etc. Pero seguro que si escribo canciones y voy a una emisora me dicen que les page para ponerla o que me vaya. Me preguntan que quien soy, de parte de quien voy, quien me patrocina, etc.

Si eres compositor lo mejor es que promociones tu musica en internet. Youtube, myspace, facebook, zoopromi, etc. hay que utilizar los medios.Y buscar el público que aprecie tu música. Porque si no, a menos que seas lo más emosexual de mundo y cantes como una niñita vestida en ropas apretadas y seas suficiente delgado para poder caber en un pitillo/popote, no creo que tengas cabida en la industria mainstream.

Otra opcion es ser arreglista, componer bandas sonoras para obras de teatro, películas, series de TV, etc. Puedes ser músico de estudio, etc. Obviamente para esto hay que estudiar una carrera y tener títulos, especializaciones, etc. En ese tipo de empleos no ponen a inexpertos o a alguien que "asegura" que ha tocado toda la vida y que es muy bueno, etc.

Pues yo estudio traducción y no deseo dedicarme profesionalmente a la música. Pues, sería genial pero yo empezé con la guitarra a los 18-19 años así que no tengo ese "algo" que tienes los musicos que tocan desde los 5 años. Seguro sería para mi una experiencia frustrante. Asi que por ahora la música es mi hobby. Y pues a los que se quieran dedicar a esto pues les tengo mucho respeto ya que no es nada facil.

Saludos.
Subir
flitingglimpse
#8 por flitingglimpse el 17/10/2008
es demasiado complicado llegar a algo realmente decente en la industria musical, la gente no es capaz de reconocer la verdadera "musica", por donde vivo yo casi todo es cumbia y reggeton y por ejemplo ni se consiguen integrantes para una banda de rock,porque los pocos que hay ya estan ocupados y hay muchisimas complicasiones para poder tocar y/o ensayar tambien,ni siquiera hay un estudio de grabacion o sala de ensayo por aca:(
yo,como tantos otros, realmente anhelo poder llegar a Vivir de la musica,pero se que seguramente no voy a poder,por lo menos en mi zona geografica,con ayuda de inernet seguramente se aliviara algo pero no demasiado, todavia espero conseguir banda jaja
algo que me parece realmente raro es el caso de los jonas brothers,que realmente esta muy arriba en ventas( a pesar de su poca musicalidad) y que es un grupo relativamente nuevo (solamente tiene 3 años) lo que me parece muy raro,muy a "producto", a uds?
Subir
aqros
#9 por aqros el 17/10/2008
Me alegra ver que al menos estamos de acuerdo en muchas cosas :D.
Es cierto que lamentablemente el mundo de la musica ha cambiado totalmente y para peor, y se que es muy dificil hoy en dia para un buen guitarrista conseguir un trabajo.
Pero aun asi, a pesar de lo negro que esta la situación, es una de esas cosas que sencillamente no puedo dejar de intentarlo. La musica es algo que llevo en el alma, y me arrepentiré toda la vida si no hago esto.
No soy un gran guitarrista, es más, empezé hace un año y aunque he avanzado bastante aun me queda un largo camino por recorrer :sonrojado:. Tampoco estoy mucho tiempo practicando, debido a la escuela a la que concurro (es de turno dia y tarde :mad:), pero cuando la termine, tengo pensado concentrarme al maximo y poner todas mis energias en esto que tanto amo.
Tampoco creo que sea IMPOSIBLE eso de poder vivir de la musica. Hay bastante gente que lo hace (no mucha, estan escondidos por ahi, hay que saber buscarlos bien :cool:) y si fuese asi las aulas de los conservatorios y carreras de musica estarían desiertas, y sin embargo no es así. No creo que sea tan diferente, a por ejemplo, un psicologo que recien se reciba, no creo que tenga tan servido en bandeja el trabajo.
Y en cuanto al consumidor musical (que feo suena, no?;)) aun siguen estando los que aprecian la buena musica (por ejemplo nosotros :ok:), sino como es que las grandes bandas y las no tan grandes siguen llenando estadios despues de tanto tiempo?

Alguien escribió:
algo que me parece realmente raro es el caso de los jonas brothers,que realmente esta muy arriba en ventas( a pesar de su poca musicalidad) y que es un grupo relativamente nuevo (solamente tiene 3 años) lo que me parece muy raro,muy a "producto", a uds?


No se que le ves de raro, es solo un producto de una disquera hecho para los conformistas consumidores que no tienen una pizca de cerebro para comprender el significado de la palabra musica y se vuelven idiotas con cualquier cancion estupida que tenga un tono pegadizo, por mas que sea plagiado de 500 canciones que ya escucharon una y otra vez, porque son todas iguales. (Disculpen el vocabulario, pero es lo que me hacen sentir estos farsantes :mad:)

El fin, sigan opinando que el tema va muy interesante y sus aportes los tengo muy en estima. Espero que se animen a postear los grandes guitarristas que andan dando vueltas por aqui para que nos den una mejor idea de como ven ellos la situacion. Saludos a todos! :saludo:

PD: Allan Holdsworth comenzó a tocar la guitarra a los 18 años y miren ha donde ha llegado. Lo importante es las ganas y la energia que pongamos.
Subir
sifredi
#10 por sifredi el 17/10/2008
Ser músico profesional es muy jodido. Yo lo soy desde hace un montón de tiempo. Estudié la carrera de música en Barcelona, he tocado en un montón de grupos, he grabado unos cuantos discos y he producido unos cuantos más, he trabajado de compositor, de arreglista, de bandleader para gente internacional, he trabajado como director de estudios en un par de escuelas de música y he dado (aun doy) infinidad de clases particulares. Los sueldos y las condiciones casi nunca son las justas, pero te acabas acostumbrando. Siendo solo guitarrista de directo es muy dificil hacer el dinero suficiente para vivir holgadamente; lo que hace la mayoria de gente es, además, trabajar de sesionista, compositor, arreglista, bandleader o productor. Dar clases tambien es una manera bastante recurrida. Si está relacionado con la musica, casi cualquier trabajo es bueno porque aprendes muchas cosas que luego te vienen bien sea cual sea tu preferencia. Para llegar a ser profesional se tiene que que tener una mente muy abierta y unos oidos mas abiertos aun, saber donde meterse, ser muy profesional, tener un buen equipo, ser capaz de tocar un montón de estilos e ir labrándote una pequeña fama entre tus compañeros de trabajo. Se me olvidaba; es importante decir que sí a todo lo que te ofrecen de primeras y luego ya currártelo para llegar a lo que se espera de ti (tener un par de huevos). La conclusión es que para ganarse la vida en esto, la clave es ser multidisciplinar. Espero haber ayudado. Un saludo :saludo:
Subir
openmind
#11 por openmind el 17/10/2008
SIFREDI escribió:
Ser músico profesional es muy jodido. Yo lo soy desde hace un montón de tiempo. Estudié la carrera de música en Barcelona, he tocado en un montón de grupos, he grabado unos cuantos ... :


yo tmb estudie en barcelona, en el aula, y la verdad es que el "titulo" que te dan no esta ni reglado, y para que te lo den tienes que hacer 6 años en el superior del liceo.... que ademas es que dan asignaturas uqe para mi sobran si queires llegar a ser musico profesional, por ejemplo las teorias, la armonia la educacion del oido creo que son totalmente necesarias pero yo que se, estudiar el barroco....me servira para tener mas conocimientos etc lo cual nunca esta de mas pero creo que deberian sustituirlas por asignaturas de por ejemplo grabacion con logic, ecualizacion, ... yo que se.... incluso por ejemplo donde estan las claes sobre el instrumento en si?... pq yo tuve q aprender a las malas a quintar la guitarra, bajar la accion de las cuerdas.... nose, creo que son cosas que se olvidan y deberian estar ahi pq precisamente despues, en el mundo profesional lo vas a necesitar....
Subir
sifredi
#12 por sifredi el 17/10/2008
OpenMind escribió:
yo tmb estudie en barcelona, en el aula, y la verdad es que el "titulo" que te dan no esta ni reglado, y para que te lo den tienes que hacer 6 años en el superior del liceo.... que ademas es que dan asignaturas uqe para mi sobran si queires llegar a ser musico profesional, por ejemplo las teorias, la armonia la educacion del oido creo que son totalmente necesarias pero yo que se, estudiar el barroco....me servira para tener mas conocimientos etc lo cual nunca esta de mas pero creo que deberian sustituirlas por asignaturas de por ejemplo grabacion con logic, ecualizacion, ... yo que se.... incluso por ejemplo donde estan las claes sobre el instrumento en si?... pq yo tuve q aprender a las malas a quintar la guitarra, bajar la accion de las cuerdas.... nose, creo que son cosas que se olvidan y deberian estar ahi pq precisamente despues, en el mundo profesional lo vas a necesitar....


En el Aula no está reglado, pero en la época que yo estudié, casi nada lo estaba. Lo que sí sé es que te convalidan estos estudios si quieres hacer grado medio o superior en, por ejemplo, el ESMUC de Barcelona. Lo de las materias inútiles....bueno, no sé..todo lo que sea aprender es bienvenido, y sobre las cosas que no te enseñan..bueno, ahí hay mucha gente de la que aprender (al menos cuando yo estudié). Sí, no es un título muy útil, pero a mí jamás me han pedido uno para tocar en ningun sitio; lo importante es como uno toque, no? Un saludo :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo