¿Musica para musicos o musica para el publico?

fixia
#13 por fixia el 13/06/2008
Lo q esta claro es q los grandes grupos de antes y de ahora,lo han sido por sus melodías y Riff,y casi nunca por sus solos super rápidos.Eso dice mucho de los gustos de la gente de todas las épocas.Esos solos tan rápidos los valoramos solo los músicos q sabemos el sacrificio tan grande q supone el llegar a conseguir eso,pero el oyente es el q manda en este tipo de circunstancias,y la inmensa mayoría de ellos no entienden de negras ,ni fusas ni gaitas,solo se rigen por lo q les entra por el oído de oyente.Bye compañeros.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
rafamontcada
#14 por rafamontcada el 13/06/2008
Que alguien me muestre un vidrio donde Eric Clapton haga 4 compases de sweep picking y cambio mi opinión sobre esto, lo prometo. Y si no seguiré pensando que a Eric el sweep se la repanchunfla y se la menea porque no cree que sea algo que le sirva para nada en su música. ¿Vemos por el Foro y youtube guitarristas que hacen cosas que no podría hacer Clapton? SI ¿Son mejores guitarristas que él? Me parece hasta sacrilegio contestar eso.:saludo:
---------------------------------
fixia escribió:
.Esos solos tan rápidos los valoramos solo los músicos q sabemos el sacrificio tan grande q supone el llegar a conseguir eso,.


Cierto, alguien en el Foro dijo que parece que los guitarristas de hoy en dia toquen para impresionar a los guitarristas. Me gustaria que esa persona que no recuerdo quien es reivindicara su frase, que me pareció de las mejores expresadas en el Foro
Subir
samuelg
#15 por samuelg el 13/06/2008
También puede verse a la inversa:

Esos guitarristas virtuosos hacen que mucha gente quiera tocar la guitarra....

Música ni para músico ni música para el público, MÚSICA PARA Tí
Subir
furunoantonio
#16 por furunoantonio el 13/06/2008
Estoy con vosotros........las técnicas están bien para ser mejor "Ejecutante" técnicamente hablando , otra cosa es tener "Alma en la ejecución"

Los gitanos lo tienen muy claro, se llama "Duende", y no es precisamente haciendo todo muy rápido, encadenando series de notas felizmente resueltas sin que por ello pueda emocionar, sugerir divertir o envolver al que escucha.

:)
Subir
blackmoore
#17 por blackmoore el 13/06/2008
Entonces segun comenta un compañero, un solo de Page, o Blackmoore es sencillote 6y facilon, y por eso llega a publico simplon?.....uhmmmm.....creo que el tema iria mas bien por la acertada frase de tocar la guitarra para impresionar a otros guitarristas.

Sin ir mas lejos, a la hora de hacer una JAM, es muy facil oir criticas como....te falto virtuosismo o artificios....algun bend desafinado...o ese vibrato hay que trabajarlo mas....

Estoy totalmente en desacuerdo con eso modo de critica...creo que seria mas acertado el decir me llego o no me llego, porque hablamos de musica y la musica es un lenguaje...una comunicacion....eso deberiamos saberlo.

Otra comparacion ya que la del actor no os gusto....imaginaros a una persona con verborrea...no puede parar de hablar a toda ostia, pero nadie le entiende lo que quiere decir.


Por cierto totalmente de acuerdo, que hay que recuperar el rollo grupo, personalmente me he dado cuenta que me resulta poco congratulante hacer tres minutos de solo...y de que un solo cuando queda de PM es cuando va detras de la VOZ.
Subir
passion.n.warfare
#18 por passion.n.warfare el 13/06/2008
Ahora no quiero levantar gritos y sombrerasos pero no por ser rapido no tienes feeling, entoncs a que le llamas al vibrato de malmsteen, lo reconoces, te gusta y eso es feeling, lo sientes al escucharlo, y eso es equivalente a que escucharas el feeling de BBKing pero en otro estilo y con otro tono. Muchos guitarristas rapidos tienen feeling , Joe Satriani, Vai (Que en realidad no los considero shredders porque sus estilos no son exclusivamente metal ni se la pasan dando muchos pasajes rapidos) MR Pablo Gilberto, Yngwie, Michael angelo, Jason Becker, Eddie Van Halen entre otros.

Asi que es tonto decir que porque eres rapido no tienes feeling.

Hablando en el tema mmm... yo creo que si crees en lo que haces y lo amas no tienes porque andar complaciendo al publico, un verdadero músico hace música de lo que siente y de lo que se le da la gana, Mr Vai tiene muchos temas mas comerciales que otros pero lo son porque resultaron asi no porque fueran escritos con esa intención.
Subir
samuelg
#19 por samuelg el 13/06/2008
blackmoore escribió:
Entonces segun comenta un compañero, un solo de Page, o Blackmoore es sencillote 6y facilon, y por eso llega a publico simplon?.....uhmmmm.....creo que el tema iria mas bien por la acertada frase de tocar la guitarra para impresionar a otros guitarristas.


Hey Carlos, no sé si te refieres a mi post. En ningún caso quiero decir ni que los sólos de Page o Blackmoore sean sencillotes ni mucho menos que al público que le gustan sean simples. :roll: Cuando digo fácil de escuchar me refiero a que necesitas menos esuchas para que te guste o que no necesitas estar "iniciado" en el género.

También hay libros más fáciles de leer o películas más fáciles de ver y nada tiene que ver con su calidad o su complejidad técnica.

Voy por otro lado por completo.

Yo no hablo de dificultad técnica. Lo que yo afirmo, es que hay estilos que es más sencillo que te gusten a la primera. A una persona que no le guste el género rock/metal es mucho menos probable que le guste un tema de un guitar hero y por eso simplemente les parece ruido. Pero les hubiera dado igual que les pusieses a Herman Lee que a Malmsteen.

blackmoore escribió:

Sin ir mas lejos, a la hora de hacer una JAM, es muy facil oir criticas como....te falto virtuosismo o artificios....algun bend desafinado...o ese vibrato hay que trabajarlo mas....Estoy totalmente en desacuerdo con eso modo de critica...creo que seria mas acertado el decir me llego o no me llego, porque hablamos de musica y la musica es un lenguaje...una comunicacion....eso deberiamos saberlo.


Yo creo que cuando alguien te dice que un bend está desafinado está corrigiéndote un error técnico. Ahí no entran los gustos, yo creo, es como si alguien te corrige una falta ortográfica.

En el caso del vibrato o la pirotecnia técnica pues de acuerdo que va en gustos. Creo que la gente opina siempre desde su punto de vista y gusto personal, eso está claro.


blackmoore escribió:

Otra comparacion ya que la del actor no os gusto....imaginaros a una persona con verborrea...no puede parar de hablar a toda ostia, pero nadie le entiende lo que quiere decir.


Para mí tampoco es acertada la comparación. A una persona que habla demasiado rápido, con lo cual el lenguaje, cuya función única y exclusiva es la comunicación no funciona.

Yo propongo otro simil: Un músico rápido es como un escritor que necesita 3 páginas para hacer una descripción, mientras que un músico lento es aquel escritor que sabe elegir tres adjetivos en el momento adecuado y es capaz de describir perfectamente algo, basándose en las sensaciones que te evoca.


blackmoore escribió:

Por cierto totalmente de acuerdo, que hay que recuperar el rollo grupo, personalmente me he dado cuenta que me resulta poco congratulante hacer tres minutos de solo...y de que un solo cuando queda de PM es cuando va detras de la VOZ.


Te doy la razón. A mí también me gusta mucho más la música con voz que la puramente instrumental.

Saludos
:saludo:
Subir
ramis
#20 por ramis el 13/06/2008
Me uno al debate y creo que la situación actual es que el mundo de la música está dividido en dos: El arte y el Entretenimiento. Una cosa es el arte, entendido como la expresión de un sentimiento y otra es el entretenimiento, en donde el músico no expresa espontáneamente su sentir, sino que mas bien, hace una reflexión mercadotécnica pensando en que le gustará a la gente escuchar, que quiere comprar la gente.

A mi personalmente no me gusta el entretenimiento ni la cultura de la diversión, esa que te dice que todos los fines de semana tienes que irte de juerga o eres un aburrido. Para mi es al contrario, solo necesita divertirse el que vive aburrido. Si no estás aburrido, si tu vida no es aburrida para que buscar entretenimiento. A mi lo que me gusta es el arte, la expresión espontánea de un sentimiento. Hay guitarristas virtuosos que son artistas y los hay que son negociantes. Me indigna la idea de que hay alguien que pueda preveer mi deseo (pensar en lo que me gusta para después vendérmelo).
Subir
furunoantonio
#21 por furunoantonio el 13/06/2008
César Fornés Berlanga escribió:

Como me decía mi profesor de guitarra, César toca este mismo pasaje a cámara lenta y después tócalo al máximo de velocidad que puedas y así luego sabrás cual es el punto exacto de tu musicalidad y posibilidades.

Un abrazo :brindis:




Me gusta.......................
Subir
pagey
#22 por pagey el 13/06/2008
Muerte al vistuosismo
Subir
pelolaviola@hotmail.com
#23 por pelolaviola@hotmail.com el 13/06/2008
Es un muy buen tema para debatir, analizar y expresar sinceramente, que queremos de la música.-
Sobre ésto ya me expresé, en un Post, que se refería al Exito, y para no repetir lo mismo, transcribo aquí copia de lo expresado por mí, en aquel Post.-

---------------------------------------------------------------

Yo pienso lo siguiente, y me voy a referir solamente al rubro " Música " .- El secreto, del éxito en la música , y estoy hablando de los músicos que trascendieron fronteras, que vendieron millones de discos, pasa exclusivamente por la composición, por el estilo, por tener claro, a dónde queremos llegar con nuestro mensaje musical.-
Esto que voy a mencionar ahora puede generar cierta polémica, pero lamentablemente es la realidad, la verdad, los errores que cometen la mayoría de los músicos, o bien diría, que no les interesa que su música trascienda a niveles populares, los lleva a un punto, donde la composición , parecería estar enfocada, solamenete al ambiente musical , en nuestro caso, los guitarristas, componemos los temas, descargando en él , todo lo que sabemos, a la mayor velocidad posible , cuando más velóz mejor , y pasamos por alto, lo que vendría a ser la estructura del tema, ( Introducción - la melodía - el estribillo - el solo - el final ),
Ponemos la técnica, por encima del gusto musical, parecería que el único destinatario de nuestro tema es otro guitarrista, queremos demostrar en un solo tema, que tocamos a gran velocidad, que manejamos la palanca una barbaridad, y el tema en sí, pasa a ser del comienzo al final, una sola improvisación.-
Y dónde quedo la melodía ? Dónde está la estructura del tema ? ... ¿ Que pasó con el mensaje de nuestra música...?
¿ Dónde quedaron los matices que la música necesita ?.......?????

Esto que voy a mencionar ahora es la triste realidad, de lo que acontece no solo en Argentina, sino que estoy convencido, que en toda América del Sur ( y que mis compañeros de América lo confirmen ) Guitarristas como Satriani, Vai , Malmsteen , Gilbert , Petrucci , Friedman ...etc. ¡¡¡ " No Existen " !!! , jámas se escuchó por radio un tema de ninguno, sólo son conocidos en el ambiente de los músicos ( algunos ) , y si tenemos algo de ellos, es gracia a Internet , éstos músicos acá , " No Venden ".-

Y ahora, vamos a aclarar bien los tantos, en éste Foro, se ha cuestionado y puesto en duda la capacidad, la creación, todo, de quizás, el guitarrista más conocido ( no el mejor ) en el mundo entero, que vendió más discos, que lo que vendieron todos los mencionados precedentemente juntos, que ha ganado todos los premios posibles, que un guitarrista pudiera obtener.- Me estoy refiriendo al Gran " Carlos Santana " .- En el mundo se podría preguntar hoy, por el más grande referente de la guitarra eléctrica, ( al común de la gente, no a los músicos ) , y sólo allí , nos podríamos dar cuenta recién de la magnitud del éxito de Carlos Santana, y dije " EXITO " que és el tema que hoy nos convoca, dónde está el éxito de Carlos Santana ?, que hizo para ser tán famoso ?, y bueno, vuelvo al tema, vamos a componer para la gente , poniendo todo al servicio de la melodía ?, o vamos a componer para la maza de guitarristas , haciendo del tema de 4 minutos, un despliegue total de velocidad, técnica y efectos, que sólo le puede agradar, a otro guitarrista, pasando por encima de lo elemental que requiere un tema musical ?

Ese es el tema.- Y todos, nos debemos en algún momento formular la pregunta, ¿ Qué queremos hacer con el estudio de la música, adónde queremos llegar con nuestra guitarra, vamos a estudiar sólo para ser como Vai o Satriani ?, o lo vamos a estudiar a todos, para que a partir de allí, crear nuestro propio estilo y sonido .-

Jamás, vamos a tener éxito con la guitarra, tocando como éste o aquél, sino le ponemos lo nuestro a la guitarra, NO SIRVE , el éxito está en el cambio, debemos hacer algo o sonar de una manera diferente a todo lo que se hizo ya, por ejemplo si el Sr. Juan Perez toca igual que satriani, a la hora de comprar un disco, siempre voy a preferir a Satriani que al Sr. Juan Perez, me explico ? .-

Creo también que el éxito pasa por las cosas simples, pero con mucho sentimiento ( Ej. David Gilmour -Mark Knopfler - Moore ...)
The Beatles, trabajaron para demostrar en sus temas sus cualidades de instrumentistas ? ,¡ NO ! es alguno de éllos el mejor del mundo en sú instrumento ? ¡ NO ! , lo mismo podemos decir de los dos guitarristas de los Rolling Stones , verdad ?, pero nadie puede negar la simpleza en la creatividad, el extraordinario gusto, al poner un acorde , una nota, saben porqué ? porque éllos, tenían muy claro a quién estaba dirigida su música, no hubo ni hay orquesta en el mundo que no halla grabado temas de los Beatles.-
Por éso insisto, la composición para lograr un Gran Exito, debe ser Original, simple, con personalidad, con estilo ,para que éste llegue a los más diversos públicos, parece muy fácil, pero es lo más difícil.- :si:
---------------------------------------------------------------

No sé que opinan Ud. sobre ésto, pero ésta es mi humilde opinión, no necesariamente debe ser compartida por Uds., respeto todas las opiniones, pero tengo 42 años de músico profesional, he estudiado por 4 decadas a todos los guitarristas, y yo lo veo así, como así también comparto lo expresado por el Maestro César Fornes Berlanga , que al tener casi mi edad, ( él es mayor , o sea que sabe más que yo :si:) siempre opinamos igual sobre estos temas.-:si:

Un saludo enorme para todos.-:brindis::saludo:
Subir
toni
#24 por toni el 13/06/2008
El gran público quiere cosas simples...
como "la bomba" de kin africa (I,V) eso si que pega :risa:

Ya sabéis... a tocar I,V y a forrarse, nada de estudiar sweep que perdereis el filing :D

Yo esto es que ni me lo planteo...
toco lo que me sale de los cojo...
más que nada porque creo que puedo tocar cualquier cosa que me proponga...
aunque lleve swep :D
Creo que un músico honesto debería de tocar lo que quiera no lo que más venda o quiera la gente...

Mis mayores respetos y admiración para todos los musicos que tocan lo que sienten sin importales las modas los $$$ o la popularidad
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo