Woles!!
Dejadme dejar aquí unas palabras con mi opinión....
Primero , el concepto música comercial, generalmente se usa para definir a una música orientada al mercado mayoritario, que impone o o es seleccionado ( o ambas cosas ) por ua supuesta mayoría. Efectivamente, es una música desalmada, que busca la atracción del público, y a través de la publicidad, crear u bombardeo masivo que los haga conocidos, ergo, famoso, ergo, muchas ventas, y por tanto, mucha pasta.... Ya habéis dicho ejemplos, como los triunfitos, los disneys y tal....
Ahora bien, retomo un poco un cambio de enfoque, para regirar esa visión: dentro de los estilos "no comerciales", no hay una fuerte tendencia a generar comercio? Me va el metal, pero escucho de todo, por lo que me considero una mente abierta ( hay muy pocos estilos que no me convenzan, y tengo mis razones personales, aunque no las miro de imponer a nadie ); ésto de tener mente abierta te hace pensar muchas cosas, y ver la otra cara de las cosas. Quien diga que en el metal no hay comerciales, miente ( en todos los estilos ); vamos a ver, cogemos cualquier supuesto metalero, y le preguntas, que grupos oyes o te van; muchos diran esterotipos, o grupos de moda, o grupos que llaman mucho la atención, pero que son repetitivos, o bien buscan llamar la atencion tocando muy depirsa o vacilando con supuestos solos que despues no saben hacer en directo ( perdonad, pero en el metal, eso deberia llamarse comercial ). Metallica, Maiden, Dragonforce, Maryllin Manson, etc.... Y los grupos que tienen menos publicidad, y son igual de buenos?
Y los que no son metal, que son, por decir algo, más pop rock, o cosas así, pero tienen una letra trabajada, y una musica elaborada ? Eso es tachado de comercial simplemente por no ser metal ? No nos equivoquemos tampoco con la popularidad de un grupo o no; me refiero a que muchos grupos hacen ya casi "por hacer", y recuerdo a los metaleros que hay demasiados casos de estos entre las vacas sagradas. Parece mentira que haya que recordar a los metaleros, que ellos mismos caen en esos patrones.
Yo creo, después de mucho tiempo de oir de todo, que la madurez musical implica que escuchas algo, y te guias por el criterio de su calidad, tanto la letra, el mensaje, la calidad de la composición, etc. Si el resultado es bueno, si la canción es buena, está bien ejecutada, tiene feeling, etc.... Qué mas da? Es música, y en ese mundo, hay y debe haber de todo. Nos guste o no.