Muelles en puente vintage fender

  • 2
frasco
#13 por frasco el 05/07/2008
Pues quizás, compañero... no tengo ni idea ;)

la verdad que acabo de hacer una prueba te tirar de la cuerda hacia arriba un poquito y ambas oponen la misma resistencia... así que no debe haber grandes variaciones entre una y otra.

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Camo
#14 por Camo el 15/01/2011
frasco escribió:
y añado...
cuando estando afinada el puente queda paralelo al cuerpo de la guitarra...

Los que le ponen cinco muelles lo hacen para aumentar sustain y en cierto modo el "Twang" (ya sé que eso es mas propio de las telecas)

Según he leído por ahí, hay dos tipos de ajustes en los puentes vintage... unos que por la parte trasera están despegados algo así como milimetro o milimetro y medio y otros que en busca de sustain, porque no suelen usar la palanca, o para evitar que se nos mueva con los bending, los dejan completamente pegados al cuerpo y con los muelles bien tensos (casi anulando el trémolo, aunque si tiras de la palanca estará duro pero podrás usarlo).

:saludo:


segun lo que dice Frasco un puente vintage puede ejecutar algunas acciones de un floyd rose pero tambien se puede usar como puente fijo?. Tengo una lira con floyd y como sabran no es nada facil afinar ni mucho menos cambiar a afinaciones alternas. Pues he pensado en una guitarra con puente fijo para no enfrentar estos problemas. Entonces mi pregunta es: ¿el puente vintage o fender enfrenta problemas como los del floyd en la afinacion o cambio a afinaciones alternas?
Es decir, segun entiendo por mas que se afine la guitarra el puente vintage quedará fijo al cuerpo?... estoy bien confundido con el funcionamiento de este puente.

Gracias por todo
Subir
tiofredi
#15 por tiofredi el 17/01/2011
El puente de la Stratocaster tiene un mecanismo muy sencillo pero dependiendo de algunos factores puede complicarse un poco su ajuste.
Básicamente es un puente flotante como el floyd rose pero más simple. Consta de un bloque principal con una placa que va atornillada por el frente, una "garra" atornillada al cajeado trasero del cuerpo y de 1 a 5 muelles. Los dos o seis tornillos que sujetan el puente por delante sirven bien para fijarlo al cuerpo o para mantenerlo con holgura (flotante). Si se quiere tener como flotante es mejor dejar flojos los 4 tornillos del medio y ajustar el movimiento sólo con los de los laterales. En realidad son éstos los que actúan y los demás si no están a la misma altura exacta pueden producir crujidos o chasquidos desagradables los cuales son captados por las pastillas, por eso es mejor dejarlos más altos que los de los laterales.
Depende del calibre de las cuerdas y de si usas la palanca se puede ajustar.
En caso de no usar la palanca, lo suyo es bloquearlo, tanto por motivos de ganar sustain como de evitar movimientos al hacer bendings. Esto se puede hacer añadiendo más muelles, apretando los tornillos que sujetan la garra y apretando los seis tornillos de sujección del puente por el frontal, de modo que el puente quede total y fuertemente pegado al cuerpo. Para ello también se puede meter una cuña de madera entre el final del bloque del puente y el cajeado del cuerpo por detrás.
En caso de querer que el puente se mueva y usar la palanca podemos calibrarlo de dos formas: usando la palanca sólo hacia adelante, digamos acercándola hacia las cuerdas (destensándolas) o hacia adelante y hacia atrás, separándola de las cuerdas y por tanto estirándolas.
En el primer caso con añadir más muelles o apretar los tornillos que sujetan la garra es suficiente. El puente quedará pegado al cuerpo y al accionar la palanca hacia adelante destensaremos las cuerdas.
En el segundo caso se complica un poco, pues es ya la auténtica posición de puente flotante. Tienes que dejar los 4 tornillos flojos y los de los laterales ajustados para que deje oscilar el puente. Para ajustarlo bien necesitas una tablilla de unos 2 mms de espesor. Aprietas la palanca y metes dicha tablilla entre el puente y el cuerpo. Quedará pillada. Depués pones la guitarra en vertical y vas aflojando los tornillos de la garra alternativamente, un poco de uno, un poco de otro, hasta que la tablilla se suelte y caiga. Así te quedará con recorrido de palanca para atrás y para adelante.
En el fondo no es más que un juego de equilibrios, con más calibre de cuerdas necesitarás más muelles que con menos, o apretar más los tornillos de la garra.
Subir
1
Camo
#16 por Camo el 17/01/2011
Mil gracias tiofredi por la información, ahora me ha quedado mas claro.
Sin embargo tengo una pregunta más: ¿este tipo de puente al igual que los floyd tienen los tipicos problemas de dificultad en afinar? ¿si cambio la afinación de la guitarra (con el mismo calibre de cuerdas) pero quiero volver a la afinacion en E tendré ese tipico problema?

PD: estas preguntas aplican obviamente cuando decido dejar el movimiento de la palanca solo hacia las cuerdas: destensandolas (como generalmente es normal en las stratos de fábrica)

Gracias
Subir
tiofredi
#17 por tiofredi el 18/01/2011
Igual tienes que retocar un poco la tensión de los muelles, apretar o aflojar los tornillos de la garra, pero no creo que haga falta. Ten en cuenta que el floyd rose es flotante, es decir se mueve para los dos lados, está en perfecto equilibrio con la tensión de las cuerdas. Si la palanca la vas a mover sólo hacia las cuerdas, con la tensión que tengas de muelles el puente debería estar apoyado en el cuerpo, por lo que más hacia atrás nunca va a poder ir, y aunque se te rompa una cuerda son los muelles los que hacen que el puente siga quedando pegado al cuerpo. En caso de afinaciones alternativas, si acaso usas alguna más aguda que MI igual tienes que retocar pues tendrás mayor tensión en las cuerdas. Todo es jugar con la cantidad de muelles y apretar o aflojar los tornillos de la garra.
Subir
AchillesHeel
#18 por AchillesHeel el 18/01/2011
El maestro frasco le ha contestado exactamente lo que debe de hacer. No obstante, comprese otros muelles, y guarde los que trajo, pues en una guitarra vintage la gente busca que tenga todo original o mejorado, si estan las dos cosas mejor. saludos.
Subir
Camo
#19 por Camo el 01/04/2011
Bueno pues buscando mi proximo gas encontre esta guitarrita
http://www.squierguitars.com/products/search.php?partno=0300510506
lo que me pone a cranear es ese puente... según veo es asi:
http://www.mercadolibre.com.mx/jm/img?s=MLM&f=53094219_3648.jpg&v=E
Solo tiene dos tornillos en lugar de seis... ¿que repercusión trae esto al movimiento del tremolo?
:brindis:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo