Bien, observa lo siguiente
en tono mayor, el Vº es dominante sin alterar y todo dominante sin alterar se puede subdividir en movimiento II-V siendo el II en principio un -7.
pero como un dominante secundario sin alterar como dijimos antes se puede dar sobre los grados I II y V, pues estos los subividimos en movimiento II-V y nos sale D-7 / G7sin A-7 / D7sin y G-7/C7sin. estos movimientos se denominan II-V natural
hasta ahi bien?
pero tenemos otros tres dominantes secundarios que son alterados y nos salen sobre los grados III,VI Y VII, pues todo dominante alterado se puede subdividir en movimiento II-V siendo el II un -7(b5)
a estos movimientos se les denomina II-V relativos y todos ellos se relacionan con la armadura armonica mayor siempre y cuando nos salgan alterados o sin alterar en los grados que te dije. Iº, IIº y Vº sin alterar y IIIº VIº y VIIº alterados y sus II corespondientes que salgan -7 en los dominantes sin alterar y -7b5 en los alterados
conoces el tema santa cruz salinas? todos los acordes estan en la armadura de A por que cumplen la norma que te dije antes
D#-7(b5) / G#7(#5) / C#-7(b5) / F#7(#5) / B-7 / E13 / Amaj7
como esta en A mayor observa donde te salen los dominantes secundarios alterados, en su VII y VI y como son alterados lo subdividimos en II-V siendo el II semidisminuido
pero observa donde sale el dominante sin alterar, sale en el Vº y como es sin alterar lo subdividimos en movimiento II-V siendo el II un menor 7 b5
la escalistica es G# frigia mayor para los compases 1 y 2
F# frigia mayor para los compases 3 y 4
A jonica para A
y como escala tonal A blues mayor
no falla.
recuerda que estos se llaman II-V relativos mas adelante te explico por que
si lo habeis pillado vamos con el falso II-V
---------------------------------
mira vamvinus, ahora estoy con bastante tiempo para tocar y estar en el ordenador escribiendo y analizando tambien las preguntas que me haceis por que la verdad es que a veces me haceis preguntas que me hacen pensar y eso es bueno , asi que yo tambien estoy aprendiendo.
---------------------------------
te recomiendo que dejes la melodica y te centres en la armonica. si quieres te ayudo, podemos abrir otro hilo y le llamamos "los secretos de la escala menor armonica"
te garantizo que te quedará claro como el agua
ahi va el ejemplo de inicio del tema de luis salinas