Montaje pastillas en hueco sin marco

  • 1
Kurzleader
#1 por Kurzleader el 16/01/2020
Buenas, es curioso que con la infinidad de tutoriales que hay en la red a cerca de cualquier instalación o modificación en el mundo de la guitarra y sobre este tema no haya algo minimamente gráfico o aclaratorio al respecto. Al grano, me acabo de hacer con una Ibanez pata negra de los 90 sin circuiteria ni pastillas (se la quitaron para montarla en otro modelo idéntico) la cual viene como si compraras el cuerpo ruteado tal cual para montar la electrónica entera, y mi duda surge respecto al sistema de suspensión de la pastilla para subir/bajar altura de las hambucker; siempre que he hecho cambio de pastis han sido sobre un golpeador o marco de pastillas, lo cual el sistema es montar tornillo con muelle entre la orejera del bastidor de la pastilla y el marco, pero en las guitarras con cavidades para el montaje directo de la pastilla al cuerpo me surgen varias dudas, ya que de haber desmontado yo las pastillas en caso de traerlas hubiera visto en que consiste, pero ni sé que tipo de tornillo montan estas Ibanez ni su sistema de suspensión para cuando no quieres la pasti atornillada fija al cuerpo.
Lo que he podido leer por la red es en estos casos montar un bloque de foam, goma eva o el típico trozo de espuma compacta como usan las típicas esterillas de gimnasio, cortar un trozo a medida para calzarlo debajo de la pastilla con el grosor deseado e incluso a modo de muelle para los tornillos un trozo pequeño de tubo de goma que haga como tal (el típico tubo fino que se usa para las depuradoras de los acuarios domésticos). Con esto mas o menos me puedo hacer una idea pero me gustaría algún consejo de como proceder al asunto (lo que mas miedo me da es pasarme de frenada con los orificios de los tornillos en los huecos de las pastillas), seguro que mas de uno ha cambiado pastillas varias veces en este tipo de guitarras y me puede orientar con el asunto, le estaría enormemente agradecido.

Resumiendo:
-¿que tipo de tornillo y métrica recomendable para apretar/aflojar?
-¿bloque de espuma compacta para suspender la pastilla, muelle (o sucedáneo) o ambos sistemas a la vez?

gracias de antemano y saludos!!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
guitarrasrojas
#2 por guitarrasrojas el 16/01/2020
Hola.

Los tornillos deben llevar una parte sin rosca para no estropear la rosca de las pastillas. Yo buscaba que fueran negros y compré estos que me van perfectos: https://www.amazon.es/tonillos-contorno-pastilla-humbucker-guitarras/dp/B01J5HI280

Prefiero bloques de espuma porque además absorben las vibraciones de las pastillas y no me hacen falta muelles. Compré la espuma de Göldo (Foam Rubber for Pickups).
Subir
1
Kurzleader
#3 por Kurzleader el 16/01/2020
#2 muchísimas gracias guitarrasrojas, con esta información ya voy a lo seguro, me haré con los tornillos del enlace y espuma lo mas parecido a la que comentas :gracias: :brindis:
Subir
Rubiolus
#4 por Rubiolus el 16/01/2020
Tanto la espumilla mas blanduca, como el foam propiamente dicho un poco más duro lo hay en múltiples cosas que compramos en la vida diaria, por ejemplo, artículos de electrónica pequeños, como cascos, relojes y esas cosillas....y las pastillas suelen venir con la espumilla blanda...yo cada vez que me encuentro algo de ello lo guardo, y la verdad que se usa bastante
Subir
Scorpionscar
#5 por Scorpionscar el 16/01/2020
Las pastillas que van directamente atornilladas en la madera son estéticamente muy bonitas para mi gusto, pero siempre hay que sacrificar algo...No te dan la facilidad de ajuste que si llevaran marco, con lo cual, hay que medir la profundidad de la cavidad, el alto de la pastilla desde la patilla, y luego calcular a que altura pasan las cuerdas más o menos por encima de ellas de modo que cuando las atornillemos queden a la altura correcta a la que deben ir porque luego no hay margen de maniobra...

La métrica del tornillo que las sujeta es de es de 2 mm y lleva rosca (en la patilla de la pastilla). Me parece un diámetro pequeño porque las pastillas tienden a torcerse hacia un lado y eso no queda bien estéticamente y puede producir vibraciones. La idea es atornillarlas firmemente contra la madera. Te pongo una foto con dos opciones de tornillo:

610f345dea3c93f18fa37e62e9253-2505499.jpg

- El de la izquierda se usa habitualmente para sujetar precisamente los remarcos de la pastilla a la madera, es de 2.1 mm de diámetro y 18 mm de largo.
- El de la derecha tiene 3 mm de diámetro y 12 de largo con cabeza plana, lo que lo hace ideal.

Yo uso siempre el de la derecha, más corto, pero más robusto, con lo que queda la pastilla que ni se menea, pero como decía, tiene que estar la altura calculada porque luego no tienes rango para subir o bajar. Para instalarlo hay que pasarle una broca a la patilla de la pastilla de 3 mm.

Es posible que la altura de la cavidad sea grande, o pequeña (lo más probable si anteriormente llevaba remarcos la guitarra), con lo cual es posible que tengas que fresar para darle más profundidad, o suplementar...

Cuando vayas a instalar las pastillas céntralas bien en la cavidad y marca el agujero con una lezna y luego pásale el taladro con una broca inferior al diámetro del tornillo que decidas montarle, es muy importante que tengas precisión porque se mueven muy fácilmente y luego quedan descentradas y feas. Te dejo unas fotos de cómo quedan instaladas en mis proyectos. un saludo y suerte!

6d91ecbbd624962fa578223b45d9e-2505499.jpg
a7a7ef7e15bc4958f082f67b2709e-2505499.jpg
757a534bda4f3b2b82e45ae75e84e-2505499.jpg

Scorpionscar
Subir
1
Dokken
#6 por Dokken el 16/01/2020
Yo le echaría un vistazo a esta opción ;)

https://www.guitarristas.info/anuncios/6-tornillos-6-insertos-instalar-pastillas-envio-incluido/874940

Es el sistema que voy a montar en la guitarra que me estoy haciendo.

Lo que te han comentado arriba del tornillo liso en la parte de la cabeza, totalmente de acuerdo, sino te roscaría sobre la pastilla y sobre el casquillo. Yo en mi caso usé en un primer lugar tornillos de métrica 2.5mm pero resulta que no tenía el mismo paso que la pastilla (también era de 2.5mm).

Al final lo que he hecho es comprar lo del enlace, al ser de 2mm no me rosca la pastilla, pero si en el casquillo que irá en la madera. Ayer justo hice pruebas para embutir ese tipo de casquillos (3.5mm de diámetro), con una broca de 3mm y unos pequeños golpes de martillo entra perfecto. Si haces el agujero un poco más profundo podrás roscar sin problema para ajustar la altura de pastillas (poniendo un poco de espuma, algo más rígida que la tipica de relleno de colchoón).

PD. La ventaja de esto que comento, es que evitas "dañar" la tuerca de la pastilla, por si las quieres reutilizar en otra guitarra más adelante y que no sea de montaje sobre el cuerpo. Sobre los balanceos, con la espuma es facil de ajustar para que quede totalmente a tu gusto.

Un saludo!
Subir
Scorpionscar
#7 por Scorpionscar el 16/01/2020
Dokken escribió:
#6


Ya nos contarás qué tal va el sistema, el tornillo me parece algo largo porque la cabeza del tornillo tiene que pegar con la patilla de las pastillas. Ya nos contarás como funciona y si pones unas fotillas se agradece!!!

Scorpionscar
Subir
Rubiolus
#8 por Rubiolus el 16/01/2020
Scorpionscar escribió:
el tornillo me parece algo largo porque la cabeza del tornillo tiene que pegar con la patilla de las pastillas


Siempre se podrán cortar a la medida adecuada.....

Ya hay luthieres que hacen la unión cuerpo mástil con este sistema.....por ejemplo mi Vengrov viene con inserts y tornillos allen avellanados
Archivos adjuntos ( para descargar)
FB_IMG_1532267477495.jpg
Subir
Scorpionscar
#9 por Scorpionscar el 16/01/2020
Rubiolus escribió:
Siempre se podrán cortar a la medida adecuada.....


Así es Rubiolus, más vale que sean algo largos que no cortos...

Rubiolus escribió:
Ya hay luthieres que hacen la unión cuerpo mástil con este sistema.....por ejemplo mi Vengrov viene con inserts y tornillos allen avellanados


Si, este sistema si lo he usado en alguna guitarra y está bien la verdad, lo malo que los que se pueden conseguir no me gustan mucho porque son como galvanizados, lo suyo sería encontrarlos de acero y por lo que se ve hay que pedirlos fuera y el precio no es barato...Pero como sistema está muy bien....

Scorpionscar
Subir
Rubiolus
#10 por Rubiolus el 16/01/2020
Scorpionscar escribió:
lo suyo sería encontrarlos de acero y por lo que se ve hay que pedirlos fuera y el precio no es barato...Pero como sistema está muy bien....


Si, tienes razón...esos negros los quité, se oxidaron 2...Vengrov por estética había puesto los negros, pero también tenía 4 de inox y me los llevé también, y al final los he cambiado y tengo puestos los de inox...en inox negro si que hay que buscarlos por ahí, pero bueno si te dedicas a construir como él pues habrá pillado un buen surtido
Subir
1
Kurzleader
#11 por Kurzleader el 17/01/2020
Muchas gracias a todos por la info, interesante el sistema que comentas Dokken :brindis:
Subir
1
Dokken
#12 por Dokken el 17/01/2020
#10 siempre queda la opción de pavonarlos en negro ;)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo