Montaje mástil Fender

lutop
#13 por lutop el 18/04/2023
#12

creo que la pregunta era para el OP, que dice que tiene que lijar 2mm del talon
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    179 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Ferk
#14 por Ferk el 18/04/2023
Pues si ya lo he lijado!! Eso que tiene que quedar un espacio entre el talón y el cuerpo es erróneo nunca debe haber un espacio. Pero no me han respondido cual es la medida de sus fenders mango estilo 60 .

1 CM de recorrido en las selletas ( midiendo el espacio entre una selleta hacía delante y otra selleta hacia atrás ) Es poco el recorrido o está bien? Debería cambiar de puente?.saludos
Subir
Alvaro
#15 por Alvaro el 18/04/2023
#14 En realidad, que haya o no haya espacio no es relevante.

https://www.guitarworld.com/blogs/gas-man-don-t-mind-gap

"La conclusión es que pases del hueco. No es necesariamente algo bueno que el mástil esté encajado tan estrechamente que toque los laterales del hueco. Y si hay espacio entre cuerpo y mástil, el tamaño es más que nada una elección estética, no una acústica"

Pero bueno, que yo aquí no pinto nada. No tengo ni idea de lutería. Sólo repito lo que leo o se cuenta por voces mucho más expertas que yo.
Subir
lutop
#16 por lutop el 19/04/2023
Ferk escribió:
Pero no me han respondido cual es la medida de sus fenders mango estilo 60 .


Para que lo quieres? No lo necesitas, lo que necesitas es dejar el mastil para tener la escala correcta

Ferk escribió:
Es poco el recorrido o está bien?


Es como todos los puentes. Lo que tienes que hacer es una vez encajado el mastil, medir la escala a ver como te queda y que las selletas tengan margen para quintar

Lo puedes hacer de varias maneras:

Mide desde la cejuela hasta la selleta. tiene que ser la escala correcta.

O bien

Mide desde la cejuela al traste 12. La misma medida tiene que estar entre el traste 12 y la selleta.
Subir
lutop
#17 por lutop el 19/04/2023
Otra cosa importante antes de que hagas agujeros en el mastil y atornilles... tienes que asegurarte que esta todo bien alineado y el mastil no esta torcido, o alguna cuerda se podria "salir" del mastil.
Yo lo que hago es poner un hilo de coser desde la selleta de la primera cuerda hasta el agujero del afinador (encajada su sitio de la cejuela), y de vuelta por la sexta cuerda hasta la selleta. Y tensado. Asi puedo ver como quedaran las cuerdas.
Si ya tienes los afinadores puestos puedes incluso montar la primera y sexta cuerdas sin darles tension, y asi ves como quedan de alineadas con el mastil.
Subir
1
Ferk
#18 por Ferk el 19/04/2023
#16
lutop escribió:
Para que lo quieres? No lo necesitas, lo que necesitas es dejar el mastil para tener la escala correcta


Por si algún día vuelva a repintar y tenga que sacarle algo de madera del cuerpo para hacerla más liviana.
lutop escribió:
Lo puedes hacer de varias maneras:
Mide desde la cejuela hasta la selleta. tiene que ser la escala correcta.
O bien
Mide desde la cejuela al traste 12. La misma medida tiene que estar entre el traste 12 y la selleta.

Lo que hecho es tirar hacia adelante una selleta a tope y hacia atrás tirar otra selleta a tope, y que los 25.5 queden al medio
Subir
Ferk
#19 por Ferk el 19/04/2023
lutop escribió:
Otra cosa importante antes de que hagas agujeros en el mastil y atornilles... tienes que asegurarte que esta todo bien alineado y el mastil no esta torcido, o alguna cuerda se podria "salir" del mastil.
Yo lo que hago es poner un hilo de coser desde la selleta de la primera cuerda hasta el agujero del afinador (encajada su sitio de la cejuela), y de vuelta por la sexta cuerda hasta la selleta. Y tensado. Asi puedo ver como quedaran las cuerdas.
Si ya tienes los afinadores puestos puedes incluso montar la primera y sexta cuerdas sin darles tension, y asi ves como quedan de alineadas con el mastil.


Excelente pero excelente consejo lo del hilo.. Mañana me llegan las clavijas. El mástil queda algo holgado en el neck pocket...( Sobra menos de un 1 mm) o debo rellenarlo? Con que lo presionas con una prensa? Y ahí recién colocas los hilos?
Subir
lutop
#20 por lutop el 19/04/2023
Ferk escribió:
Sobra menos de un 1 mm


coñe, pero no dijiste que le tenias que quitar 2mm? Te pasaste?

En principio no hace falta rellenar. Los tornillos son los que en realidad sujetan el mastil al cuerpo. Lo que pasa si hay holgura es que hay mas riesgo de que se mueva el mastil y se desalinee. Y puede que se vea un poco el gap. Hay gente que dice que tambien va a influenciar a como transmite vibraciones, etc...
Puedes añadir algun shim de madera para mejorar el contacto, pero yo lo que haria antes es alinear y marcar agujeros, y montarlo tal cual. Y si luego te quieres dedicar a rellenar pues ya lo veras

No lo presiono con nada, simplemente lo sujeto con la mano. A malas puedes protejer mastil y cuerpo y poner algun sargento o similar.

Ferk escribió:
Por si algún día vuelva a repintar y tenga que sacarle algo de madera del cuerpo para hacerla más liviana.

Perdona pero sigo sin entender la relacion entre las dimensiones del mastil y esto.
Subir
Ferk
#21 por Ferk el 19/04/2023
lutop escribió:
coñe, pero no dijiste que le tenias que quitar 2mm? Te pasaste?

No tío no me pase. Lo que pasa que lije por detrás del talón para que la escala quedé en 25.5 .. y dónde queda holgado es en grosor.. al costado del mástil.. ( de lado del mástil no lo he lijado)
Subir
Ferk
#22 por Ferk el 19/04/2023
#20 lo de la cuña al costado del mástil es bueno .. me va a servir con eso quedará fijo y podré montarle unos hilos y lo de rellenar será para después con que material se hace? Para tenerlo en cuenta más adelante . Masilla y acerrin?
Subir
lutop
#23 por lutop el 19/04/2023
Ferk escribió:
Lo que pasa que lije por detrás del talón para que la escala quedé en 25.5 ..

Ah, o sea que los 2 mm que lijaste eran ahi. No se si era necesario. Normalmente 2mm de margen los tienes de sobras con el ajuste del puente.

Ferk escribió:
Masilla y acerrin?

Yo no te recomendaria rellenar nada con masilla ni serrin. Mejor poner algo de madera solida, una galga.
Subir
Chubaka
#24 por Chubaka el 19/04/2023
#12 la pregunta era para Ferk, qie creo que se está liando un poco.
Si ya has lijado pues ya está poco se puede hacer al respecto, pero has lijado ("modificado" )un mástil Fender original con la perdida de valor que eso le supone y sin saber si era necesario, todo lo que sale de Fender creo que que sale con medidas correctas y más si es Usa.
Creo que estás intentando subsanar un problema que no existe.
Primero monta el mastil, ajusta y QUINTA!.
Si tienes problemas de quintaje por qué te quedas sin recorrido entonces ya te metes con el embolao de la escala.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo