Montaje mástil Fender

Ferk
#1 por Ferk el 17/04/2023
Hola guitarreros! Bueno estoy por montar un mástil fender Usa en un cuerpo fender México con orejas de ratón.

Se me presentan estas dudas:
1. ¿Cuál es el largo en centimetros de su strato usa o México desde donde comienza el cuerpo hasta donde finaliza la pala? ¿Cual es la medida de su último traste( 22) hasta donde comienza la pastilla del mástil?

2. Si la escala es 25,5 quiere decir que si mido de la cejilla hasta el puente debe quedar 25,5 ¿hasta la mitad del puente o hasta la finalización de la silleta ?
3 . ¿Que herramienta me recomendais si tengo que sacar madera del talón del mástil ?
4. Si el cuerpo fender México en el encastre tiene las famosas "orejas de ratón" y la escala no coincide ¿debería cortar las orejas de ratón? No sé cuál es la finalidad de la orejas de ratón

Yo soy más de Gibson pero me he pillado partes fender la idea es que la arme yo.
Saludos y muchas gracias
Subir
Ferk
#2 por Ferk el 17/04/2023
Alguien?
Subir
lutop
#3 por lutop el 17/04/2023
En principio un mastil USA deberia poderse poner en la MIM sin problema. Lo unico que tienes que mirar es como queda el mastil en el pocket (si queda muy justo o no entra quizas hay que lijar pocket)
Si quieres comprobar medidas, lo crucial es la escala. O sea que tienes que verificar que te queda la escala a 25.5 total.

Ferk escribió:
2. Si la escala es 25,5 quiere decir que si mido de la cejilla hasta el puente debe quedar 25,5 ¿hasta la mitad del puente o hasta la finalización de la silleta ?


Hasta el punto donde la cuerda apoya en la silleta

Ferk escribió:
4. Si el cuerpo fender México en el encastre tiene las famosas "orejas de ratón" y la escala no coincide ¿debería cortar las orejas de ratón? No sé cuál es la finalidad de la orejas de ratón


No entiendo lo que dices. Las orejas de raton son agujeros en el cuerpo, no puedes quitar material ahi. Las orejas de raton no tienen ninguna finalidad, es el resultado del proceso de fabricacion de algunas guitarras.
Teoricamente si el mastil encaja en el pocket hasta el final, la escala debaria quedar bien.

Ferk escribió:
3 . ¿Que herramienta me recomendais si tengo que sacar madera del talón del mástil ?

En princpio no deberias tener que quitar material, mas alla de un lijado si va muy justo.
Subir
Ferk
#4 por Ferk el 17/04/2023
lutop escribió:
2. Si la escala es 25,5 quiere decir que si mido de la cejilla hasta el puente debe quedar 25,5 ¿hasta la mitad del puente o hasta la finalización de la silleta ?
Hasta el punto donde la cuerda apoya en la silleta


Si , pero la silleta se puede mover hacia adelante o hacia atrás. Cuál sería el punto perfecto?

Si ,debo quitarle un poco de material con el lijado 1 o 2 milímetros
Subir
lutop
#5 por lutop el 17/04/2023
La idea es que tengas margen para ajustar entonacion en las dos direcciones.

El mastil idealmente tiene que ir a tope hasta que no entre mas. Asi que lo que yo haria es montar el mastil metido hasta el fondo, y una vez alli medir como queda la escala, y ver si hay margen con las silletas. Deberia quedar bien. Si no es asi, habra que evaluar.

2 mm es mucho para lijar...
Yo recientemente monte un cuerpo y un mastil que no encajaba, y lo que hice es lijar el pocket del cuerpo. Preferi no tocar el mastil porque depende de como lo hagas no va a quedar bien esteticamente. el pocket lo lije on papel de lija y un bloque de madera, y tambien rasque algo de pintura del mastil con una cuchilla de cutter.
A ver si alguien puede darte mejores alternativas.
Subir
Ferk
#6 por Ferk el 17/04/2023
#5 muchas gracias cualquier ayuda sea mucho o poco es bienvenida..

la verdad si 2 mm tengo que sacar .. esperemos aver que nos recomiendan
Subir
Alvaro
#7 por Alvaro el 17/04/2023
Yo le puse un cuerpo de Mexico a un mástil americano y tuve dos problemas:
- los agujeros del cuerpo son muy pequeños, por lo que hubo que agrandarlos para hacerlos pasantes
- El zócalo del cuerpo apenas alojaba el mástil.

La llevé a un luthier y realizó los siguientes ajustes:
- introdujo una cuña de madera para conseguir tanto el ángulo como el contacto ideal.
- retiró material del cuerpo de tal forma que existiese un espacio entre el talón del mástil y el cuerpo. Según él, esto es necesario aunque veo que @lutop tiene una opinión diferente.


Edito para comentar que, en mi caso, no ocurría ese efecto "orejas de ratón" que comentas. El mástil entraba muy justo, pero la plantilla era la misma que la del talón del mástil.
Subir
lutop
#8 por lutop el 17/04/2023
Alvaro escribió:
los agujeros del cuerpo son muy pequeños, por lo que hubo que agrandarlos para hacerlos pasantes

Esto es frecuente...Los tornillos tienen que pasar a traves del cuerpo, no atornillarse a el.

Alvaro escribió:
que existiese un espacio entre el talón del mástil y el cuerpo. Según él, esto es necesario

Es la primera vez que oigo esto. Yo siempre he pensado que mejor a tope. aunque si para tener la escala que toca hay que dejar un espacio tampoco es un problema si el pickguard lo cubre.
Subir
Alvaro
#9 por Alvaro el 17/04/2023
#8
lutop escribió:
Alvaro escribió:
que existiese un espacio entre el talón del mástil y el cuerpo. Según él, esto es necesario

Es la primera vez que oigo esto. Yo siempre he pensado que mejor a tope. aunque si para tener la escala que toca hay que dejar un espacio tampoco es un problema si el pickguard lo cubre.


Ya... yo solo repito como un loro lo que me contó el tipo. Ni entro ni salgo en si es algo ortodoxo. Un día quito el golpeador y miro que significa esto realmente.
Subir
Wurli
#10 por Wurli el 18/04/2023
lutop escribió:
que existiese un espacio entre el talón del mástil y el cuerpo. Según él, esto es necesario


Pues no se de donde ha sacado eso, porque no es así.
Subir
Chubaka
#11 por Chubaka el 18/04/2023
Pregunta, como sabes que tienes que lijar del talón?
Subir
Alvaro
#12 por Alvaro el 18/04/2023
#11 Creo que me preguntas a mi. No tengo ni idea. Como he dicho, sólo repito lo que me dijo el luthier cuando describió los ajustes que hizo a mi guitarra. No se lo cuestioné.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo