Modos gregorianos

dud4
#1 por dud4 el 19/09/2011
Buenas, quiero profundizar en los modos gregorianas, salvo que hay algunas cosas que no entiendo por ejemplo que determina su armadura, y si la armadura aveces coincide con alguna de modo mayor o menor si tiene alguna relacion intervalica. En realidad estoy recien empezando en esto de los modos gregorianos (salvo aeoleo y jonico -menor y mayor) y no entiendo mucho, conocen algún libro, guia etc... donde creen que pueda entender bien y todo? bueno eso saludos!


pd: leo por mientra libro de enrrik herrera de armonia :P
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
drainyou
#2 por drainyou el 19/09/2011
Creo que esto va asi:

Si tomamos el Modo Jonico (Mayor) de DO (es el mas facil para el ejemplo ya que no tiene alteraciones) iria asi:

Modo Jonico de Do

I : Do
II : Re
III : Mi
IV : Fa
V : Sol
VI : La
VII : Si


La formula seria : 1T-1T-1/2T-1T-1T-1T-1/2T

Si quieres saber la armadura, pon las notas en un pentagrama, comenzando desde do, hasta llegar a su octava. Te daras cuenta de que no tiene alteraciones. Ese seria el primer modo, que creo que ya conoces.

Ahora los demas

Modo Dorico:

Vamos a usar Re para este ejemplo, ya que es el 2do grado de Do y el modo Dorico es el que le sigue al modo Jonico.
Es un modo menor porque la distancia entre su Ier y 3er grado es de una 3ra menor.

I : Re
II : Mi
III : Fa
IV : Sol
V : La
VI : Si
VII : Do

La formula seria: 1T-1/2T-1T-1T-1T-1/2T-1T

Si lo pones en un pentagrama, comenzarias desde Re hasta llegar a su octava siguiendo esa formula, tampoco tiene alteraciones.

Modo Frigio:

Tambien es un modo menor debido a la distancia entre el I y el III grado que es de una 3ra menor.

Usemos Mi para el ejemplo:
I : Mi
II : Fa
III : Sol
IV : La
V : Si
VI : Do
VII : Re

La formula seria: 1/2T-1T-1T-1T-1/2T-1T-1T

Modo Lidio:

Este modo es un modo mayor, ya que la distancia entre I y III grado es de una 3ra mayor (2 tonos)
Es muy parecida a la escala mayor o el modo jonico, solo que su IV grado esta aumentado un semitono.

Comenzando desde Fa

I : Fa
II : Sol
III : La
IV : Si
V : Do
VI : Re
VII : Mi

La formula seria: 1T-1T-1T-1/2T-1T-1T-1/2T

Modo Mixolidio:

Es un modo mayor por la 3ra mayor que hay entre su I y III grado

I : Sol
II : La
III : Si
IV : Do
V : Re
VI : Mi
VII : Fa

La formula seria: 1T-1T-1/2T-1T-1T-1/2T-1T

Modo Eolico (modo menor):

Es un modo menor, debido a la 3ra menor que hay entre su I y III grado

I : La
II : Si
III : Do
IV : Re
V : Mi
VI : Fa
VII : Sol

La formula es: 1T-1/2T-1T-1T-1/2T-1T

Modo Locrio:

Este modo funciona sobre acordes disminuidos. No se si considerarlo como un modo menor a pesar de que la distancia entre el I y III grado es de una 3ra menor.

I : Si
II : Do
III : Re
IV : Mi
V : Fa
VI : Sol
VII : La

La formula seria: 1/2T-1T-1T-1/2T-1T-1T-1T





Esa serian las formulas de como armar los modos. Las notas que pongo son solo para los ejemplos, puedes usar otras como por ejemplo el modo mixolidio comenzando desde La. Solo que use las notas de la escala mayor de DO porque no tienen alteraciones y por eso es mas facil de ponerlas en el pentagrama. Si usas otra nota ten por seguro que te encontraras con alteraciones a la hora de poner la armadura sobre el pentagrama.

Si tienes alguna duda sobre como aplicarlos a la guitarra me avisas.

PD: Puedo haberme equivocado, pero te explico tal como yo entendi ese tema.
Subir
Pushman
#3 por Pushman el 02/10/2011
Mira, cada uno los modos griegos, tal y como a puesto drainyou, tiene una disposición distinta de tonos (1T) y semitonos (1/2T), tienes que aprenderte la disposicion de ellos en cada modo y cuando quieras tocar uno de los modos con una escala que no está en el ejemplo sólo tendrás que disponer las notas en el pentagrama e ir repartiendo los tonos y semitonos según como los tenga dispuesto el modo que has elegido, para ello deberes utilizar alteraciones como son el sostenido (sube mediotono), bemol (baja medio tono), doble bemol (baja un tono), doble sostenido (sube un tono).

Acontinuación te pongo un ejemplo:

Queremos obtener la en el modo frigio.

1º) Disposicion de tonos y semitonos en el modo frigio:
1/2T-1T-1T-1T-1/2T-1T-1T

2º) Colocacion de las notas de la escala de la en el pentagrama:

La Si Do Re Mi Fa Sol La

3º) Disposición de los tonos y semitonos según el modo frigio (usando las alteraciones)

La Sibemol Do Re Mi Fa Sol La

de la a si bemol hay medio tono
de si bemol a do hay un tono
de do a re hay un tono
de re a mi hay un tono
de mi a fa hay un semitono o medio tono
de fa a sol hay un tono
de sol a la hay un tono

espero haberte ayudado algo, es mal facil explicarlo cara a cara jajaja
Un saludo :D
Subir
alejandroiojanes
#4 por alejandroiojanes el 17/10/2011
Hola, miralo primero que te recomiendo es que escuches musica gregoriana, y estudies el tetragrama para que comprendas mas facilmente los modos ya que este tipo de musica no lleva armaduras, es de ritmo libre, y lleva muchas cadencias, en la musica actual se a querido igualar con lo que se llama musica aleatoria, si puedes definir cual es la finalidad de tu interes por los modos gregorianos tal ves podria dar una respuesta más directa,con lo que te interesa.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo