Modo Lidio bemol 7

David
#1 por David el 17/05/2016
Hola, no tengo muy claro como exponer esta duda, por lo tanto os explico lo que he hecho y si pueden me dicen donde esta el error.
En un movimiento II - V - I utilizo un dominante sustituto para el grado V, en tonalidad de C, siendo G7 el quinto grado su sustituto seria el Db7 y sobre este dominante uso para improvisar la escala lidia b7.
No se si el problema está en la progresión armónica, o quizás debería acostumbrarme al sonido de dicha escala, el caso es que de momento no consigo darle ningún sentido a la improvisación, de hecho más bien parece una sucesión de errores, a menos que omita algunas notas.
Bueno si pueden ayudarme se lo agradezco.
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
jaime71
#2 por jaime71 el 17/05/2016
Hola

Una escala son muchas notas, yo empezaría por el arpegio y le iría agregando notas a medida que estuviese más cómodo.

Para hacer ese sonido menos "duro" es efectivo escucharlo desde las notas que están dentro de la escala del tono. En el caso que has mencionado sólo las notas Fa, Sol y Si (Do bemol) pertenecen a la escala del tono. Entonces, la escala de Db alterado de Fa a Fa (F, G, Ab, Bb, Cb, Db, Eb F) o de Sol a Sol o de Do bemol a Do bemol (en el caso que quieras meter las siete notas ascendentes o descendentes) te va a sonar más suave ya que partes y llegas a notas conocidas en la progresión. Por la misma regla el arpegio de Db7 desde Fa o Do bemol va a sonar más suave que si lo coges desde Db o Ab.

En cualquier caso lo lógico es pensar en la conducción de voces que vas a hacer improvisando linealmente en la progresión. En el caso de Dm7 Db7 Cmaj7 tienes que pensar en la "nota objetivo" que vas a atacar en los tiempos fuertes de cada compás para hacer sonar cada acorde. Por ejemplo; atacar en el uno de cada compás las notas Sol (11 de Dm711), Fa (3º de Db7) y Mi (3º de Cmaj7). De esa manera te garantizas que tu improvisación resuelve a notas "buenas" (tensiones disponibles del acorde o no) y que esas notas están conducidas por grado conjunto (en este caso y en los otros ejemplos) para que el oyente no se pierda (Sol-Fa-Mi).

Unas conducciones de voces que puedes hacer pensando en una nota por acorde para Dm7 Db7 Cmaj7, son:

Descendentes

D,Db,C
E,Eb,D
F,F,E
F, Eb, D
G,G,G
G,F,E
A,Ab,G
B,Bb,A
C,Cb,B

Ascendentes:

D,Eb,E
E,F,G
F,FG
F,G,A
G,Ab,A
A,Bb,B
A,B(Cb),C
B,B(Cb),B
C,Db,D

Otras conducciones que puede hacer es atacar una nota concreta relativa a cada acorde, por ejemplo resolver en las tónicas de cada acorde. (o terceras, quintas, séptimas, novenas...) aunque en este caso como el bajo es descendente van a ser también descendentes.

Por otro lado el modo lidio b7 y el alterado no tienen notas a evitar, eso significa que valen todas las notas de la escala, todas son disponibles. Eso te abre las posibilidades ya que puedes jugar con los arpegios que salen de esa escala para tocarlos contra Db7, valen todos. Puedes tocar Eb7, Fm7b5, G7b5, Abmmaj7, Bbm7, o Cbmaj7#5 cuando suene Db7 ya que todos son tensiones disponibles.

En cualquier caso te sugiero que toques melodías conocidas (licks) o frases de solos para tocar al principio sobre Db7 lidio b7 en el caso mencionado. Es más fácil.

Un saludo.
Subir
2
David
#3 por David el 17/05/2016
Gracias jaime71, si no he entendido mal deberia desarroyar los fraseos usando notas guías con movimientos suaves y poco a poco ir moviendolas a tensiones más duras, claro los arpegios me pueden ayudar mucho como bien dices, bien, con los datos que me has dado creo que voy a tener bastante trabajo.
Gracias, un saludo
Subir
jaime71
#4 por jaime71 el 18/05/2016
:ok:

Salud.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo