Modificar 5E3 para distorsión

carlos082
#1 por carlos082 el 01/07/2015
Hola! buenas a todos.
Hace tiempo me hice un clon de tweed deluxe 5E3 y siempre he echado de menos una distorsión de ampli, un canal de overdrive así que puestos a experimentar os pregunto si a este ampli se le podria añadir como una etapa de clipping con diodos de germanio o con otra válvula, conmutable o añadiendole un canal aparte. quiero remodelarlo y me gustaria poder tener distorsion de este ampli ya que toco rock and roll pero en mi banda nunca puedo llevarlo a distorsionar a base de volumen ya que suena mucho y tapo a todo el mundo. ¿Se podria hacer? ¿cómo? he de decir que no he comprado ningun kit, me lo he hecho yo desde cero recopilando piezas y demás. Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
despista2
#2 por despista2 el 04/07/2015
Puedes hacer una pequeña modificación, sencilla y fácilmente reversible si no te gusta el resultado. Se trata de aprovechar el overdrive de la segunda etapa preamplificadora, sin darle demasiado nivel de señal a la etapa inversora. Sólo tendrías que cambiar la resistencia de 1MΩ que va desde la rejilla de el triodo de la etapa inversora hasta la resistencia de autopolarización de cátodo, por un potenciómetro logarítmico de 1MΩ, de la forma que te indico en el esquema. Lo que consigues con esto es una especie de "postgain". Puedes exprimir la etapa anterior con el potenciómetro de volumen (que pasaría a ser un control de ganancia) y luego reducir el volumen con este nuevo potenciómetro. No vas a conseguir exactamente la misma distorsión que ahora pero con menos volumen, porque no vas a colorear el sonido con la saturación de las válvulas de potencia, pero eso no lo vas a conseguir de ninguna forma a menos que lo dejes como ahora y pongas un atenuador en la salida al altavoz.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tweed Deluxe Fender.jpg
Subir
1
carlos082
#3 por carlos082 el 07/07/2015
hola! muchas gracias! probaré esa modificación a ver que tal. Tambien he oido que si aumento los valores de los condensadores de cátodo de las valvulas de previo e inversion obtendré mas ganancia y romperá antes, no se si esto es correcto. Tengo otro tambien casero de 5w, el champ y cuando lo uso con la banda siempre está a tope y el sonido de esa distorsion es la ostia, con mi telecaster.
probaré tambien poner una 12AX7 que tengo en logar de la 12AU7 que lleva en la fase de inversión.
saludos!
PD: tambien tiene hecha una modificación con un swicht que en una posición suena mas limpio y apenas rompe y en la otra posición digamos que tiene mas potencia al mismo nivel de volumen y rompe antes. Es a base de resistencias, quizá modificando el valor de esas resistencias obtengo un overdrive mas cañero a menos volumen. A ver si encuentro la mod y la publico a ver que opinan.
Subir
despista2
#4 por despista2 el 07/07/2015
Vamos por partes...
carlos082 escribió:
Tambien he oido que si aumento los valores de los condensadores de cátodo de las valvulas de previo e inversion obtendré mas ganancia y romperá antes

Sí, pero no. Eso "podría darte" más ganancia en la primera etapa, que en tu caso es la única que podrías aprovechar al estar antes del potenciómetro de volumen. A partir de ahí, más ganancia significa también más volumen. Digo "podría darte" porque, en tu caso, no te la va a dar. Ese plus de ganancia viene dado por la cancelación de la realimentación negativa que se produce en la resistencia de autopolarización. Si no se pone condensador de desacoplo, las variaciones de la corriente de cátodo provocadas por las variaciones de tensión de rejilla, provocan a su vez unas variaciones en la caída de tensión de la resistencia de autopolarización, que hacen que la tensión de cátodo "siga" a la de rejilla, provocando una realimentación negativa que limita la ganancia. Si pones en paralelo con Rk una capacidad relativamente pequeña (del orden de los nanofaradios), las variaciones lentas producidas por las frecuencias más bajas van a seguir afectando a la caída de tensión en Rk, limitando la ganancia; pero las variaciones más rápidas, producidas por las frecuencias más altas, van a ser absorbidas por el condensador de desacoplo, tanto más cuanto más alta sea la frecuencia. El resultado sería un aumento del brillo de la señal, con una saturación fácil en los tonos más altos. Conforme vas subiendo la capacidad del condensador de Rk, va aumentando la ganancia y ese aumento se va presentando también a frecuencias más bajas. Llegados a unos valores de capacidad relativamente altos, como los del circuito de tu amplificador, no vas a conseguir más ganancia por seguir aumentando la capacidad, y sí que puedes empezar a tener efectos indeseables, como una corriente inicial de cátodo muy alta durante un tiempo relativamente largo, hasta que el condensador se carga a la tensión de polarización calculada.
Si has seguido fielmente el esquema y tienes dos primeras etapas preamplificadoras hechas con V1, y una segunda preamplificadora más la inversora hecha con V2, vas a conseguir más ganancia cambiando la 12AU7 que tienes en V2 por una 12AX7; pero a menos que hagas la modificación que te he propuesto, no vas a poder aprovechar ese aumento de ganancia, porque más ganancia va a implicar más overdrive, pero también más volumen, a la misma posición del potenciómetro. Si sólo tienes una primera etapa preamplificadora, y la segunda etapa corresponde tambien a V1; y la 12AU7 sólo se usa para la etapa inversora, cambiarla por una 12AX7 no te va a suponer una diferencia significativa, ya que la ganancia de esta etapa está limitada por la realimentación negativa causada por la ausencia de condensador en paralelo con su Rk.
carlos082 escribió:
tambien tiene hecha una modificación con un swicht que en una posición suena mas limpio y apenas rompe y en la otra posición digamos que tiene mas potencia al mismo nivel de volumen y rompe antes

Seguramente esa modificación que comentas es la adición de una realimentacion negativa, ya sea tomada desde el secundario del trafo de salida y llevada hasta el preamplificador, o mediante la cancelación parcial del efecto del condensador de Rk de una de las etapas preamplificadoras. Esta segunda posibilidad es más fácil pero menos eficaz, ya que sólo te baja la ganancia para conseguir más rango limpio, mientras que la primera es más "HiFi" ya que se opone en parte a las alteraciones que sufre la señal, debidas a la falta de linealidad de las siguientes etapas y el trafo de salida. El límite de "coloreado" de la señal que vas a conseguir actuando sobre éste feedback, es el que consigues anulándolo. No vas a conseguir un plus de overdrive actuando sobre los valores de la modificación, porque nunca podrías (o mejor dicho, "nunca deberías") llegar a una realimentación positiva. Esto es porque, cuando introduces realimentación positiva en un amplificador, cambia de nombre y pasa a llamarse "oscilador".
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo