MOD en PEDAL DE VOLUMEN

marianosg
#1 por marianosg el 07/01/2024
Buenas !

quiero controlar el gain de mi overdrive desde un pedal de volumen

para eso estoy usando el chasis de un boss fv-50 y le coloqué el mismo potenciometro que tiene el gain del overdrive.

El problema es que el pedal solo rota un 20% del potenciometro por ende va de 0 k a 20 k (el pote es de 500k)

entonces que es lo recomendable hacer para conseguir que el recorrido vaya de 0 a 500 k ?

segun mis calculo debería instalar un potenciometro de 2500k pero no consigo, existen ? sino, alguna otra idea ?

ayuda ! gracias !
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
rockero02
#2 por rockero02 el 08/01/2024
marianosg escribió:
2500k pero no consigo, existen ?


Quizá el valor más cercano sería 2.2 M = 2,200,200 Ohms = 2,200k
Subir
1
lutop
#3 por lutop el 08/01/2024
marianosg escribió:
El problema es que el pedal solo rota un 20%

Me parece muy poco. Normalmente los pedales de expresion no llegan al 100%, pero un 20% son menos de 60 grados de giro...
Subir
1
acamm
#4 por acamm el 08/01/2024
Hola
¿De qué overdrive se trata?
Añadir resistencia al circuito con un pote de 2,2M podría afectar a la repuesta del overdrive porque, según como se mire, el circuito vería por un lado los 500K deseados pero por el otro 1,7M en lugar de 0 ohmios. Luego está que si son potes logarítmicos no estarías en el mismo punto de la curva de respuesta del potenciómetro.
Subir
1
marianosg
#5 por marianosg el 09/01/2024
acamm escribió:
¿De qué overdrive se trata?
Añadir resistencia al circuito con un pote de 2,2M podría afectar a la repuesta del overdrive porque, según como se mire, el circuito vería por un lado los 500K deseados pero por el otro 1,7M en lugar de 0 ohmios. Luego está que si son potes logarítmicos no estarías en el mismo punto de la curva de respuesta del potenciómetro.


ah, claro, en una pata tendria 0 y en la otra 2200 k que lio

es un tube screamer , es un clon digamos

y si, es logaritmico el q estoy probando, y solo llega a 30k al tope del pedal,, voy a probar con un linear

pero aun asi, entonces no sirve usar un pote de 2200 k porque una pata va a tener esa resistencia no ? no lo puedo atenuar con algo asi esa pata da 500k y la del medio si se mueve de 0 a 500k ?

gracias !
Subir
1
acamm
#6 por acamm el 09/01/2024
#5 Ah bueno,si es el control de distorsión de un tubescreamer no es problema aumentar la resistencia del potemciómetro hasta que por el cursor, dé un máximo de 500K, ya que es una simple resistencia variable donde solo se usan dos terminales.
Lo que si que puede afectar, si es logarítmico, es al punto de la curva de respuesta del pote. Adjunto la gráfica donde puedes ver que en el primer 20% de recorrido del cursor no hay mucha variación de resistencia, mientras que en el último 20% de recorrido, la resistencia aumenta un 50%.
Todo esto es chapa, mejor lo pruebas y ves si te afecta.
Archivos adjuntos ( para descargar)
curva.jpg
Subir
1
marianosg
#7 por marianosg el 10/01/2024
lutop escribió:
Me parece muy poco. Normalmente los pedales de expresion no llegan al 100%, pero un 20% son menos de 60 grados de giro...

si, es poquisimo, vi que los potenciometros que tiene los fabrica una empresa llamada alpha que parece que los hace a medida, son de precisión, una parte del recorrido no hace nada, y en una zona hace el cambio de 0 a 250k en el caso de ese pote que es de 250k

acamm escribió:
Ah bueno,si es el control de distorsión de un tubescreamer no es problema aumentar la resistencia del potemciómetro hasta que por el cursor, dé un máximo de 500K, ya que es una simple resistencia variable donde solo se usan dos terminales.


Ah genial ! entonces si, voy a probar con valores altos a ver si hace lo que espero, que sería ir de 0 de gain al 100% desde el pedal, pruebo y les cuento, muchas gracias !
Subir
lutop
#8 por lutop el 10/01/2024
marianosg escribió:
na parte del recorrido no hace nada, y en una zona hace el cambio de 0 a 250k

Mira que no sea logaritmico o antilogaritmico
Que marcas trae el pote. Una foto?
Subir
marianosg
#9 por marianosg el 10/01/2024
74f5291a2bfc6beaba497b536b8ab-2947161.jpg
61e884269686ddfd103435ada0cb7-2947161.jpg

este es, no lo consegui por ningun lado, hoy pruebo con uno de 2200k, si consigo
Subir
lutop
#10 por lutop el 11/01/2024
Pues si que parece algo muy custom. Mala cosa.
Bueno, a ver que tal con uno de 2.2M…..
Subir
marianosg
#11 por marianosg el 21/01/2024
Al final conseguí uno de 2M lineal y rinde, el problema es que no es stereo, y necesito enviar la señal a dos lugares.

saben de algun lugar donde se pueda comprar en Argentina ? o hacer el pedido algun sitio de afuera ? en ali express no hay, lo ideal para mi sería tener un potenciometro de 4M stereo y que sea chico, existe ? jaja, bueno, gracias y saludos !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo